Judías en conserva 2


Pues ya estamos en septiembre, y en #lahuertademiscuñados todavía quedan judías para hacer en conserva.

Es la manera perfecta de disfrutar de este vegetal durante todo el año, abres un tarro, le añades cebolla, patatas, atún, huevo cocido, aceitunas…o cualquier otra cosa que te apetezca y ya tienes lista la comida o la cena.

El proceso es muy fácil, pero hay algunos puntos importantes para que la conserva sea segura.

-Las judías verdes al igual que el resto de vegetales, menos el tomate, son alimentos poco ácidos con un ph alto, por lo que es un medio excelente para la proliferación de bacterias. Para que estas no se puedan desarrollar es imprescindible añadirles un acidulante (zumo de limón) y aplicarles un tratamiento térmico por encima de los 110º para que también desaparezcan las esporas que son resistentes con una simple ebullición.

-En la industria de las conservas utilizan un recipiente metálico de presión denominado autoclave para alcanzar esa temperatura. En casa no tenemos esa maquinaria, pero si podemos conseguir el mismo resultado con una olla a presión.

Te cuento todo el proceso a continuación.

Judías en conserva| Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

(para 4 tarros de 440 ml)

1 k de judías (pueden ser verdes, amarillas, redondas, planas…)

Para la salmuera

1 l de agua

20 g de sal

2 cucharada de zumo de limón.

4 tarros esterilizados (yo utilizo los de bonito de 440 ml peso neto)

4 tapas nuevas también esterilizadas

Preparación de las judías en conserva

1.Lo primero que hay que tener preparados son los tarros y las tapas, para ello esterilízalo todo metiéndolo 2 minutos en agua hirviendo o lavándolo en un programa de alta temperatura del lavavajillas. Una vez esterilizado, procura no tocar la parte interior ni de los tarros ni de las tapas, deja boca abajo hasta el momento de su utilización.

2.Corta los extremos de las judías y si quieres puedes quitarles también los hilos con la ayuda de un cuchillo o un pelador (las de casa son muy tiernas y apenas tienen hilos). Córtalas en trozos del tamaño que prefieras y lávalas bien.

3.Cuecelas de la forma que lo hagas habitualmente hasta que estén casi tiernas, más bien al dente porque al hacerles luego el vacío, acaban de cocer. Yo las cocino 2 minutos al vapor en el cestillo de la olla rápida y en el primer punto de presión.

3.Escurrelas y vete rellenando los tarros sin que queden muy apretadas. Reserva mientras preparas la salmuera.

4.Pon en un cazo el litro de agua, la sal y las cucharadas de limón. Calienta a potencia máxima hasta que hierva y se haya disuelto la sal. Añade esta mezcla a los tarros con las judías, dejando medio cm sin rellenar. Con la ayuda de una brocheta o del mango de un tenedor, mueve un poco las judías para que salga el aire que puede quedar entre ellas. Enrosca la tapa y vamos a hacerle el vacío.

5.Echa un vaso de agua en el fondo de la olla rápida o la olla a presión. Coloca los tarros dentro y tapa la olla. Pon a potencia media alta y cuando salga el segundo anillo de presión o al número 2 (según la olla que tengas) baja la potencia al medio bajo y deja cocer durante 30 minutos.

* Si lo haces con Amc, baja la potencia cuando la raya roja llegue al turbo.

6.Cuando puedas abrir la olla, saca los tarros y deja enfriar por completo. Etiquétalos poniendo el contenido y la fecha de envasado y guarda en sitio fresco y seco.

Observaciones

 

1.El proceso es el mismo para todas las variedades de judías. Cocerlas al dente, embotarlas, añadirles la salmuera y hacerles el vacío.

2.Hay quien hace el vacío a los tarros en una cazuela abierta con agua hirviendo, yo por seguridad recomiendo siempre la olla a presión (o rápida).

3.No les pongo sal al cocerlas porque ya lo lleva el liquido en el que las vamos a conservar (salmuera).

4.No es necesario poner ningún trapo dentro de la olla cuando hagas el vacío pues al cocerse al vapor con muy poca agua, los tarros apenas se mueven y no hay riesgo de rotura.

5.Los tarros se pueden reutilizar, pero para asegurarnos una buena conserva las tapas tienen que ser nuevas pues puede que no hagan un buen vacío si ya han sido expuestas a presión una vez.

6.Y ya por último la duración de la conserva. Un año es el periodo máximo de plazo para consumirlas. ¿Puede que aguanten más? Pues puede que si pero yo procuro terminarlas antes por si acaso.

Esta ensalada es ideal para preparar con las judías en conserva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Judías en conserva