Dulce de manzana


Para mí, el mejor dulce de manzana del mundo mundial es el que hace mi abuela.

Con sus 99 años recién cumplidos tiene la paciencia de estar revolviendo en la cazuela hasta que queda la consistencia que ella quiere y os aseguro que es toda una experta.

Por supuesto, ella lo echa todo a ojo y no sé cómo lo hace, pero siempre le sale perfecto.

La receta que os cuento a continuación es el calculo aproximado de sus ingredientes.

Si te animas a hacerlo no dejes de contarme en los comentarios, a que te sabe esta maravilla.

Dulce de manzana |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

 

1 k de manzana ya limpia y descorazonada

600 g de azúcar

El zumo de 1 limón

100 g de agua

Preparación del dulce de manzana

Modo tradicional

1.Lava, descorazona y pica la manzana en trozos no muy grandes. No las peles.

2.Pon la manzana en una cazuela alta (puede salpicar), añade el zumo de limón y el agua y cuece a potencia media alta unos 15 minutos.

3.Haz un puré con la manzana cocida, lo puedes hacer con robot de cocina, batidora o pasapuré.

4.Vuelve a poner la manzana en la cazuela y añade el azúcar. Pon a potencia media alta y cuando empiece a hacer el chup chup, baja la potencia al medio bajo y cocina removiendo cada poco hasta que veas que está bastante espesa y se empieza a quedar como dura por los bordes. Unas dos horas aproximadamente. Para saber que la consistencia es la adecuada echa una gota en la encimera y deja que enfríe, cuando tocas la capa de arriba de la gota y ves que está dura y el dedo no se pega, es cuando está en su punto.

5.Echa en recipientes del tamaño que prefieras, dale unos golpecitos contra la encimera para que se distribuya bien. En caliente, pon un film transparente pegado al dulce y deja enfriar completamente.

6.Se conserva durante meses en sitio fresco y seco.

Thermomix

1.Lava, descorazona y pon la manzana en trozos o muy grandes (sin pelar) en el vaso de la thermomix. Trocea 3 segundos en velocidad 4.

2.Añade el zumo de limón y el agua y programa 15 minutos, 100º y velocidad 3. Pasado el tiempo, tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5/10.

3.Añade el azúcar y coloca la tapa anti-salpicaduras o el cestillo en lugar del cubilete. Programa 60 minutos, 105º y velocidad 3.

4.Para saber que la consistencia es la adecuada echa una gota en la encimera y deja que enfríe, cuando tocas la capa de arriba de la gota y ves que está dura y el dedo no se pega, es cuando está en su punto. Si no está lo suficientemente cocido vete programado de 10 en 10 minutos a la misma temperatura y velocidad hasta que tenga la consistencia deseada.

5.Echa en recipientes del tamaño que prefieras, dale unos golpecitos contra la encimera para que se distribuya bien. En caliente, pon un film transparente pegado al dulce y deja enfriar completamente.

6.Se conserva durante meses en sitio fresco y seco.

Observaciones

 

-Yo utilicé manzana roja asturiana y es lo que le da ese color más oscuro, pero puedes utilizar cualquier variedad.

-No peles las manzanas, pues en la piel es donde tiene mayor parte de pectina y eso hará que el dulce quede más consistente.

-Tienes que remover cada poco porque si no se te pegará en el fondo de la cazuela y te puede dar sabor a quemado.

-Al poner el film transparente pegado al dulce, evitamos que le entre aire y se ponga mohoso.

-Si haces estas empanadillas con este dulce o acompañas una tabla de quesos con él, ya te digo yo que en casa te hacen la ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.