Piruletas de jamón


Hoy quiero contarte como este blog acabó llamándose piruletas de jamón .

Desde que decidí hacerlo hasta que vio la luz, pasaron unos meses de aprendizaje y decisiones.

La primera fue elegir el nombre, y no fue tarea fácil. En casa somos 4 y ponernos todos de acuerdo era complicado. El que me gustaba a mí, no les gustaba a mis hijas, el que les gustaba a mis hijas no le gustaba a mi marido, alguno que nos gustaba a todos ya existía… hasta que lo vi delante de mis narices.

Acababa de llegar de un curso con Esther Freile de “Güen Tastu” y ordenando las recetas apareció la de las piruletas de jamón, y pensé, piruletas le aporta lo dulce, jamón lo salado, lo propuse y por fin hubo consenso, así que piruletas de jamón se ha quedado.

Piruletas de jamón | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes para unas 30 piruletas

 

275 g de agua

25 g de aceite de oliva

7 g de levadura seca de panadería o 20 g de fresca

500 g de harina de media fuerza ( en la información nutricional tiene que poner 10/11% de proteína)

15 g de sal

200 g de jamón serrano en lonchas finas

Palos para brochetas

Preparación de las piruletas de jamón

 

1.Si lo haces de modo tradicional pon en un cuenco grande, el agua, el aceite y la levadura y bate con unas varillas hasta que se deshaga la levadura. Añade la harina y la sal, mezcla y amasa (estira la masa y dobla y vuelve a estirar como si estuvieras lavando ropa a mano) hasta que quede una masa elástica, lisa y que no se pegue a las manos. Sigue en el paso número 4.

2.Si lo haces con thermomix pon los líquidos y la levadura en el vaso de la thermomix y mezcla 30 segundos/velocidad 4. Añade la harina y la sal, mezcla 5 segundos/velocidad 4 y programa 30 segundos/velocidad espiga. Sigue en el paso número 4.

3.Si lo haces con amasadora pon en el cuenco de la amasadora los líquidos, la levadura y la harina. Con el accesorio gancho, amasa durante 30 segundos a velocidad media, deja que repose 5 minutos, añade la sal y amasa 5 minutos a velocidad media alta.

4.Haz una bola con la masa, ponla en un bol untado con aceite y deja reposar 30 minutos tapada con film transparente.

5.Divide la masa a la mitad, deja una en el bol tapada y estira la otra con el rodillo de amasar hasta dejar un rectángulo de aproximadamente medio cm de grosor, cúbrelo con la mitad del jamón, enróllalo y corta rodajas de 1 cm de ancho. Vete colocándolas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Haz lo mismo con la otra parte de la masa. Tapa con un paño mientras calientas el horno a 180º calor arriba y abajo.

6.Hornéalas en la parte media del horno hasta que estén doradas, unos 15/20 minutos.

7.Clava un palo de brocheta en cada piruleta y sírvelas en un vaso con algún ingrediente que las sujete (arena, piedras, legumbres…)

Observaciones

-Si no quieres hacerlas todas, puedes congelar parte de la masa o congelar las piruletas justo antes de hornearlas, si decides esto último, colócalas en la bandeja de los hielos o sobre una base rígida y mételas en el congelador, una vez congeladas las puedes poner en una bolsa pues ya no se pegarán. Cuando quieras hornearlas, descongélalas un par de horas antes y hornéalas como te explico arriba.

-Puedes cambiar el relleno por lo que más te guste, jamón york, queso, paté…

-Es uno de los aperitivos que triunfa en todas las reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.