Crema de calabaza


Después de los excesos navideños, es el momento de comer algo un poco más ligero, como por ejemplo esta crema de calabaza.

La calabaza, al madurar, cría una cascara dura que hace que se conserve en buen estado durante más de un año. Para conservarla solo tienes que guardarla en un sitio fresco, seco y que no le dé la luz del sol.

En este caso he utilizado unas calabazas con forma de pera, que habían recolectado mis cuñados a principios de otoño.

Si te cuesta pelarla, ya que la piel es bastante dura, puedes cortarla en rodajas y pelar y despepitar después cada rodaja o lo que mejor me resulta a mi que es pelarla entera utilizando un pelador . Hay quien la mete unos minutos en el microondas, yo la verdad que no he probado.

Crema de calabaza

Ingredientes (para 4 personas)

 

800 g de calabaza

200 g de patata

200 g de puerro

2 dientes de ajo

25 g de aceite de oliva virgen extra

500 g de caldo de pollo

Pimentón picante al gusto

Un poco de nuez moscada

Sal al gusto

Preparación de la crema de calabaza

Modo tradicional

1.Pon la cazuela con el aceite a calentar, a fuego medio alto. Cuando esté caliente, pero sin humear, dora la calabaza pelada, despepitada y en trozos más bien pequeños.

2.Una vez dorada la calabaza, añade el puerro y el ajo picados, la nuez moscada y el pimentón, rehoga un par de minutos y agrega la patata pelada y troceada, el caldo y la sal.

3.Sube la potencia de la vitro al máximo, cuando rompa a hervir, baja el calor a fuego medio bajo y deja cocer una media hora.

4.Una vez cocido, saca un poco de caldo, resérvalo y tritura con la batidora en la misma cazuela. Si no tienes batidora puedes usar un pasapuré. Si te gusta esa textura, perfecto, si te gusta menos espeso vete añadiendo el caldo reservado, hasta que consigas la textura deseada.

Thermomix

1.Pon la calabaza pelada, despepitada y en trozos en el vaso de la thermomix, y tritura 5 segundos en velocidad 5. Añade el aceite y programa 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

2.Pasado el tiempo añade el puerro en trozos, el ajo, la nuez moscada y el pimentón, trocea unos segundos en velocidad 4 y sofríe 5 minutos, varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara.

3.Agrega las patatas peladas y troceadas, la sal y el caldo. Programa 30 minutos, 100º, velocidad 2.

4.Acabado el tiempo reserva un poco del caldo y tritura 1 minuto a velocidad máxima.

5.Si te gusta esta textura, perfecto, si te gusta menos espeso, vete añadiendo el caldo reservado, hasta que consigas la textura deseada.

Olla rápida

1.Pon la olla a calentar, a fuego medio alto, añade el aceite y dora la calabaza, pelada, despepitada y en trozos más bien pequeños.

2.Una vez dorada la calabaza, añade el puerro y el ajo picados, la nuez moscada y el pimentón, rehoga un par de minutos y agrega la patata pelada y troceada, el caldo y la sal.

3.Tapa la olla, sube la potencia de la vitro al máximo, cuando se vea la primera raya de la válvula de presión, baja la vitro a potencia media alta y deja cocer 5 minutos.

4.Cuando puedas abrir la olla saca un poco del caldo, resérvalo y tritura el resto con una batidora o pasapuré. Si te gusta esa textura, perfecto, si te gusta menos espesa vete añadiendo el caldo reservado, hasta que consigas la textura deseada.

Amc                                                       

1.Pon la olla a calentar a máxima potencia (navigenio al 6) con el aceite y la calabaza pelada, despepitada y en trozos más bien pequeños, coloca el audiotherm en “chuleta”, cuando avise, rehoga un par de minutos y añade, el puerro, y el ajo picados, la nuez moscada y el pimentón, rehoga otro par de minutos y agrega la patata pelada y troceada, el caldo y la sal.

2.Pon la tapa rápida, coloca el audiotherm, programándole 5 minutos, en “soft” cuando avise, toca cualquiera de los lados del audiotherm (para que deje de pitar) baja la potencia a medio bajo y cuando vuelva a avisar apaga y deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

3.Ten en cuenta que, si la aguja roja sobrepasa la segunda ventanita del “soft”, pitará para que bajes más la potencia de la vitro.

*Con navigenio ponlo en automático (A) y coloca el audiotherm, programándole 5 minutos, en “soft”, cuando avise, apaga el navigenio y deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

4.Cuando puedas abrir la olla saca un poco del caldo, resérvalo y tritura el resto con una batidora o pasapuré. Si te gusta esa textura, perfecto, si te gusta menos espeso, vete añadiendo el caldo reservado, hasta que consigas la textura deseada.

Observaciones

 

-Si no te gusta el toque picante, cambia el pimentón picante por dulce.

-Para dar una pincelada distinta puedes añadir a la hora de triturarlo, 1 yogurt, 100 g de nata o 100 g de leche.

-La calabaza es bastante dulce por lo que va muy bien contrastarla con unos trocitos de bacón, queso o incluso frutos secos tostados (avellanas, pistachos, piñones o almendras).

-Unos torreznos de pan frito es otro de los acompañamientos que le pongo alguna vez.

-Y ya tienes una crema rica y con fundamento como diría Arguiñano.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que el pimentón no lo lleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.