Paté de cabracho


Estamos a las puertas de la Navidad, ya vamos armando el Belén, poniendo bolas al árbol y enchufando luces. Es una época del año que a mí me encanta: las ciudades iluminadas, el ambiente en las calles, las reuniones familiares, los villancicos…

Es momento de olvidarse de contar calorías, ya llegarán enero y los propósitos para el nuevo año.

En las próximas semanas, iré publicando recetas que te pueden ayudar a elaborar alguno de los menús de estas fechas.

Y empezamos con este paté de cabracho, un clásico y una versión muy fácil de hacer.

Paté de cabracho

Ingredientes para unas 8 raciones

1 cabracho de unos 600 g

4 huevos

200 g de nata para cocinar

75 g de bonito en aceite escurrido

250 g de tomate frito o salsa de tomate

10 g de sal

Pimienta al gusto

Un molde (yo use uno de 20 x 10)

Mantequilla y pan rallado para el molde

(solo mantequilla si no puedes tomar gluten)

Preparación del paté de cabracho

Modo tradicional

1.Prepara el molde donde vayas a hacer el paté, untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con pan rallado. Reserva.

2.Si no te lo hicieron en la pescadería, limpia el cabracho, quítale las tripas y la cabeza (esta última la puedes usar para hacer un caldo de pescado).

3.Pon el pescado en una cazuela cubierto de agua, coloca esta en la vitro a potencia máxima, cuando empiece a hervir, baja la potencia al medio bajo y cuece 10 minutos.

4.Pasado el tiempo, saca el pescado del agua, cuando esté templado quítale la piel y las espinas, desmenúzalo en trozos pequeños y reserva junto con el bonito también desmenuzado.

5.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

6.En un cuenco bate los huevos, añade la nata, el tomate, el pescado desmenuzado, la sal y la pimienta y mezcla todo bien. Si no te gusta encontrar trozos, puedes batir todos los ingredientes con la batidora.

7.Echa en el molde que tienes preparado.

8.Para cocer el paté al baño María, pon agua en un recipiente donde te quepa el molde, coloca este dentro de él y hornea durante 1 hora aproximadamente, dependiendo del tamaño del molde, hasta que, pinchándolo con una aguja o brocheta, salga limpia.

Desmolda cuando haya enfriado y sirve con unos panecillos para untar, que puedes acompañar con salsa mayonesa o salsa rosa.

Thermomix

1.Si no te lo hicieron en la pescadería, limpia el cabracho, quítale las tripas y la cabeza (esta última la puedes usar para hacer un caldo de pescado).

2.Coloca el cabracho en el varoma y este encima del vaso del thermomix, que tendrás con medio litro de agua. Programa 20 minutos, varoma, velocidad 2. Comprueba que el pescado esté cocido, si no programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

3.Cuando el pescado esté templado, quítale la piel y las espinas, desmenúzalo y échalo en el vaso del thermomix, después de quitarle el agua.

4.Añade el resto de ingredientes, y programa 10 minutos, 90º, velocidad 5.

5.Mientras se cocina, prepara el molde donde lo vayas a echar, poniéndole un film transparente o untándolo con mantequilla y pan rallado.

6.Terminado el tiempo de cocinado, echa el paté en el molde, ayudándote con una lengua de goma, reparte bien la mezcla, presiónala hacia abajo para que vaya prensando, cubre con film transparente pegado a ella para que no crie corteza y deja enfriar.

7.Desmolda cuando haya enfriado y sirve con unos panecillos para untar, que puedes acompañar con salsa mayonesa o salsa rosa.

Olla rápida

1.Si no te lo hicieron en la pescadería, limpia el cabracho, quítale las tripas y la cabeza (esta última la puedes usar para hacer un caldo de pescado).

2.Pon en el fondo de la olla medio vaso de agua, introduce el cestillo y dentro de este el pescado. Coloca la tapa, pon en la vitro a máxima potencia, cuando salga la primera raya de presión, baja la potencia al medio y cuece durante 5 minutos.

3.En un cuenco bate los huevos, añade la nata, el tomate, la sal y la pimienta. Cuando el pescado esté templado, quítale la piel y las espinas, desmenúzalo en trozos pequeños y añádelo al batido anterior junto con el bonito, también desmenuzado. Mezcla todo bien. Si no te gusta encontrar trozos, puedes batir todos los ingredientes con la batidora.

4.Unta un molde con mantequilla y pan rallado y echa en él la mezcla, si no tienes tapa para él, cúbrelo con papel de aluminio, colócalo dentro de la olla con agua hasta la mitad del molde.

5.Pon en la vitro con la potencia al máximo, cuando salga la primera raya de presión baja la potencia al medio y cuece durante 5 minutos.

6.Deja enfriar dentro de la olla.

7.Si lo prefieres cocer en el horno al baño María, pon agua en un recipiente donde te quepa el molde, coloca este dentro de él y hornea (horno precalentado a 180º) durante 1 hora aproximadamente, dependiendo del tamaño del molde, hasta que, pinchándolo con una aguja o brocheta, salga limpia.

8.Desmolda cuando haya enfriado y sirve con unos panecillos para untar, que puedes acompañar con salsa mayonesa o salsa rosa.

Amc

1.Si no te lo hicieron en la pescadería, limpia el cabracho, quítale las tripas y la cabeza (esta última la puedes usar para hacer un caldo de pescado).

2.Pon en el fondo de la olla de 24 cm medio vaso de agua, introduce el cestillo y dentro de este el pescado. Coloca la tapa rápida, pon en la vitro a máxima potencia y el audiotherm en “soft” programándole 1 minuto. Cuando avise (toca cualquiera de los lados para que deje de pitar) baja la potencia al medio, y cuando vuelva a avisar, apaga la vitro y deja al calor hasta que se pueda abrir la olla. Ten en cuenta que, si la aguja roja supera la segunda raya del soft, el audiotherm pitara, para que bajes más la potencia.

2.1.Con navigenio pon en automático, coloca el audiotherm en “soft” programándole 1 minuto. Cuando avise apaga el navigenio y deja al calor hasta que se pueda abrir la olla.

3.Cuando el pescado esté templado, quítale la piel y las espinas, desmenúzalo y reserva junto con el bonito, también desmenuzado.

4.En un cuenco bate los huevos, añade la nata, el tomate, el pescado desmenuzado, la sal y la pimienta y mezcla todo bien. Si no te gusta encontrar trozos, puedes batir todos los ingredientes con la batidora.

5.Prepara la softiera ciega de 24 (si no tienes puedes usar un molde que quepa dentro de la olla) untándola con mantequilla y pan rallado. Echa en ella la mezcla anterior y pon dentro de la olla que tendrás con medio vaso de agua.

6.Coloca la tapa rápida, pon en la vitro a máxima potencia y el audiotherm en “turbo” programándole 8 minutos. Cuando avise (toca cualquiera de los lados para que deje de pitar) baja la potencia al medio, y cuando vuelva a avisar, apaga la vitro y deja al calor hasta que se pueda abrir la olla. Ten en cuenta que, si la aguja roja supera la segunda raya del soft, el audiotherm pitara, para que bajes más la potencia.

6.1.Con navigenio pon en automático, coloca el audiotherm en “turbo” programándole 8 minutos. Cuando avise apaga el navigenio y deja al calor hasta que se pueda abrir la olla.

7.Desmolda cuando haya enfriado y sirve con unos panecillos para untar, que puedes acompañar con salsa mayonesa o salsa rosa.

Observaciones

-Fácil ¿no? Y rico rico

-Como te digo siempre, cambia los ingredientes a tu gusto, a mí me gusta mucho el sabor del cabracho, pero si a ti no, cámbialo por merluza, bacalao, salmón o cualquier otro pescado que te guste.

-También puedes añadirle palitos de mar y/o gambas, no es necesario que las cuezas primero.

-Otra opción de presentación es ponerle debajo lechuga picada menuda. 

-Si ves que suelta algo de agua (a veces los tomates son un poco más aguados) pon durante un rato papel de cocina alrededor para que lo absorba. 

-Con esta cantidad salen unas 8 o 10 raciones, depende del comensal, si te sobra, guárdalo en un recipiente hermético en la nevera, que te aguantará varios días.

-¡Pues que empiece la fiesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.