Si hay una tarta que guste a todo el mundo, esa es sin duda la tarta de la abuela.
Junto con la de almendra y la de queso es una de las que más se hace en mi casa. Cuando llega un cumpleaños y pregunto ¿Qué tarta hago este año? La respuesta es siempre la misma “la de galletas y chocolate”.
Y esta es, sencilla donde las haya, con ingredientes muy asequibles, no necesita horno e incluso la puedes congelar, eso si….light light no es, pero un día es un día ¿no?
Te la explico
Ingredientes para 15 raciones aproximadamente
175 g de chocolate de postre negro
350 g de mantequilla o margarina
170 g de azúcar
4 huevos
Galletas cuadradas (unas 75)
Leche para remojar las galletas
Preparación de la tarta de la abuela
1.Pon en un cazo a fuego medio alto, la mantequilla y el chocolate hasta que se fundan, remueve de vez en cuando para que no se pegue.
2.Cuando esté fundido echa la mezcla en el vaso de la batidora o amasadora, añade el azúcar y los huevos y bate hasta que quede una crema fina.
*Con la thermomix funde la mantequilla con el chocolate 4 minutos, 90º, velocidad 2, si no ves que no se ha derretido del todo pon un minuto más a la misma temperatura y velocidad. Añade el azúcar y los huevos y bate 1 minuto a velocidad progresiva, 5, 7, 10.
3.Mete la mezcla un par de horas en la nevera o media hora en el congelador.
4.Después de ese tiempo, monta la tarta, pon en un cuenco amplio la leche templada y vete remojando las galletas durante unos segundos, lo justo para que chupen la leche pero que no se deshagan.
5.Coloca una capa de galletas en un molde o bandeja cuadrado o rectangular, cubre con una capa de la crema de chocolate, otra de galletas, otra de crema y así sucesivamente hasta terminar con una de chocolate. Enfría unas horas en la nevera.
6.Decora a tu gusto, con frutos rojos, avellanas, galleta picada…
Observaciones
-Las galletas que yo utilizo son las Creme Tropical de Gullón. Después de probar varias marcas, son las que me parecen más resistentes para remojar en la leche.
-En esta ocasión le puse 5 capas de galletas y 5 de chocolate, otra versión sería alternar una capa de chocolate con otra de crema pastelera. A mi particularmente me gusta más solo con chocolate, pero ya sabes, sobre gustos no hay nada escrito.
-Si vas con prisa a la hora de enfriarla, puedes meterla una media hora en el congelador.
-También la puedes hacer unos días antes y congelarla, bien tapada para que el frio no la queme. Cuando la vayas a consumir pásala el día antes a la nevera para que descongele lentamente.
-Si quieres darle un toque de sabor, echa en la leche canela, vainilla o algún licor que te guste, ten en cuenta que si echas licor al no ir cocida este no se evaporará.