Tarta de queso


Esta tarta de queso la hice una vez para celebrar el cumpleaños de mi madre, y desde entonces se ha convertido en una habitual en casa.

Mi madre es diabética, pero yo sabía que no iba a renunciar a comerse un trozo de tarta el día de su cumpleaños, así que le preparé esta que había visto en la web de futurlife 21, donde preparan recetas muy saludables a la vez que sabrosas.

Como siempre, hice algún cambio a mi gusto y el resultado fue una tarta riquísima, con una textura súper ligera que encantó a todo el mundo.

¡Ojo! con esto no quiero yo dar carta blanca a los diabéticos a comer tarta ehhh solo para ocasiones especiales y una porción nada más.

Fiambre de pollo-Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes para 12 raciones

Para la base

50 g de avellanas tostadas

50 g de nueces naturales

50 g de copos de avena (sin gluten si no puedes tomarlo)

50 g de miel o 50 g de sirope de dátil

Para el relleno

350 g de queso crema (tipo philadelphia) light

300 g de requesón

3 huevos

300 de leche de almendras sin azúcar o leche fresca

80 g de panela

2 sobres de cuajada

Para la cobertura de coulis de fresa

300 g de fresas

1 cucharada de zumo de limón

20 g de panela

3 hojas de gelatina o 6 gramos de gelatina en polvo neutra

 

Preparación de la tarta de queso

 

1.Pica las nueces, las avellanas y los copos de avena con una picadora, batidora de vaso o thermomix (5 segundos velocidad 5).

2.Pon todo lo picado en una sartén a potencia media alta, vete removiendo de vez en cuando hasta que empiece a ponerse de un tono dorado.

3.Añade la miel o el sirope de dátil y sigue removiendo hasta que al aplastar con una cuchara veas que queda unido.

4.Cubre un molde de 24 cm con esta mezcla, aplana bien con una cuchara y mete a enfriar en la nevera mientras preparas el relleno.

5.Bate todos los ingredientes del relleno con una batidora y viértelos en un cazo, ponlo a calentar a potencia media alta sin dejar de remover y cuando empiece a hervir, cuece unos 2 minutos. Si lo haces con thermomix, echa todos los ingredientes en el vaso y programa 7 minutos, 90º, velocidad 5.

6.Vierte suavemente esta mezcla sobre la base que tienes enfriando. Vuelve a meter en la nevera mientras preparas la cobertura de coulis de fresa

7.Pon las hojas de gelatina en un recipiente y cúbrelas con agua fría para que se hidraten. (Si la utilizas en polvo, fíjate en el paso 8)

8.Echa en un cazo, las fresas troceadas, el zumo de limón, la panela (y la gelatina si la utilizas en polvo) y cuece a fuego medio alto hasta que vaya quedando como una salsa espesa. Si no quieres encontrar trocitos, bátelo con una batidora o pásalo por el pasapuré. Con thermomix, cocínalo 5 minutos 90º, velocidad 3 y tritúralo 30 segundos en velocidad 10.

9.Añade la gelatina, escurrida, y cuece unos 2 minutos más todo junto.

10.Vierte sobre la tarta y deja un mínimo de 6 horas en la nevera o 2 horas en el congelador. Puedes servir tal cual o adornada con frutos secos picados, fresas en rodajas, mitades de nueces...

Observaciones

 

-La miel que he utilizado es la variedad monofloral de eucalipto de Ería de Valles, una miel asturiana amparada por el sello de calidad de garantía y origen Alimentos del Paraíso, única marca de calidad que garantiza la procedencia de la miel. Te recomiendo que la pruebes pues le aporta una sabor sutil, pero delicioso a la tarta.

-La panela es el jugo de la caña de azúcar y conserva todos sus nutrientes. Resulta un pelín caro, pero merece la pena. Si no la quieres usar, sustitúyela por azúcar moreno integral de caña.

-Varía los frutos secos a tu gusto o pon todo de un mismo fruto.

-Puedes hacer el coulis de la fruta que más te guste, mejor que sea jugosa como el kiwi o los frutos rojos.

-Si no quieres preparar el coulis para la cobertura, puedes cocer una mermelada del sabor que prefieras a fuego medio alto, hasta que veas que va espesando.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ningún ingrediente lo contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.