Merluza rellena de marisco 2


¿Quieres hacer estas navidades una merluza rellena en un momento?

En mi casa dicen que no, que prefieren que la haga yo, que listos!!!

Si  también te toca cocinar a ti, no te pierdas esta receta que es fácil, rápida y muy rica.

Es un plato perfecto para ocasiones especiales.

Merluza rellena | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes para 6 personas

1 cola de merluza de 1 ½ k aproximadamente

25 g de aceite de oliva virgen extra

750 g de tomate

150 g de gambas

6 langostinos

2 huevos cocidos

15 g de mantequilla

50 g de aceitunas sin hueso

10 g de perejil picado

60 g de vino blanco

200 g de mayonesa

Sal

Preparación de la merluza rellena de marisco

Modo tradicional

1.Manda en la pescadería que te preparen la merluza en lomos, sin espina y sin cabeza, (estas las puedes usar para hacer un caldo de pescado).

2.Cuece los huevos, puedes hacerlo por cualquiera de los métodos que te explico aquí.

3.Pon a calentar una sartén con el aceite, cuando esté caliente, pero sin humear, echa los tomates lavados y cortados en trozos, añade un poco de sal y deja sofreír lentamente hasta que estén bien hechos. Cuando estén en su punto, pasa por un pasapuré, echa en una fuente de horno y reserva.

4.Para el relleno, pela, en crudo, las gambas y los langostinos, pela también los huevos cocidos. En un plato grande, pica muy menudo las aceitunas, los huevos, las gambas y los langostinos, añádeles la mantequilla, la mitad del perejil y un poco de sal. Mezcla todo bien con un tenedor hasta formar una pasta, (puedes triturarlo con la batidora hasta obtener una crema).

5.Precalienta el horno a 200º, calor arriba y abajo.

6.Sala los lomos de merluza y coloca uno de ellos, con la piel hacia abajo, sobre la base de tomate que tienes reservada, echa un poco de sal, úntalo con la crema del relleno y tapa con el otro lomo, con la piel hacia arriba.

7.Mete la merluza en la parte media del horno, durante 25 minutos aproximadamente, cuando lleve 10 minutos riégala con el vino blanco y deja cocinar el resto del tiempo.

8.Cuando esté en su punto, sácala del horno, cúbrela con la mayonesa y gratínala unos minutos, hasta que esta se tueste ligeramente.

9.Espolvorea con el resto del perejil picado y sirve enseguida.

Thermomix

1.Manda en la pescadería que te preparen la merluza en lomos, sin espina y sin cabeza, (estas las puedes usar para hacer un caldo de pescado).

2.Cuece los huevos, puedes hacerlo por cualquiera de los métodos que te explico aquí.

3.Para el relleno, pela las gambas, los langostinos y los huevos cocidos y ponlos en el vaso de la thermomix, añade las aceitunas, la mitad del perejil, la mantequilla y sal al gusto. Tritúralo 20 segundos a velocidad 7. Saca y reserva.

4.Sala los lomos de merluza. Pincela con aceite el recipiente varoma, coloca en él uno de los lomos con la piel hacia abajo, pon encima el relleno reservado y tapa con el otro lomo, con la piel hacia arriba. Reserva.

5.En el vaso de la thermomix (no es necesario que lo laves después de hacer el relleno) echa los tomate, y pícalos 3 segundos a velocidad 3, añade el aceite, un poco de sal, y sofríe 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

6.Pasado el tiempo, añade el vino blanco, coloca el recipiente varoma encima del vaso y programa 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

7.Comprueba que la merluza está en su punto, si no déjala unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

8.Tritura el tomate unos segundos a velocidad 6 y vierte el contenido en una fuente apta para el horno. Coloca encima la merluza rellena con cuidado de no romperla, cúbrela con la mayonesa y gratínala unos minutos a 200º, hasta que esta se tueste ligeramente.

9.Espolvorea con el resto del perejil picado y sirve enseguida.

Amc

1.Manda en la pescadería que te preparen la merluza en lomos, sin espina y sin cabeza, (estas las puedes usar para hacer un caldo de pescado).

2.Cuece los huevos, puedes hacerlo por cualquiera de los métodos que te explico aquí.

3.Echa los tomates troceados y el aceite en la oval o en su defecto una olla de 24 cm. Ponla en la vitro a máxima potencia, (navigenio al 6) y el audiotherm en posición chuleta. Cuando avise rehoga y añade el vino blanco, deja sofreír unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.

4.Pasa la salsa por un pasapuré y vuelve a colocarla en la olla. Reserva.

5.Para el relleno, pela, en crudo, las gambas y los langostinos, pela también los huevos cocidos. Pica muy menudo, las aceitunas, los huevos, las gambas y los langostinos, añádeles la mantequilla, la mitad del perejil y un poco de sal. Mezcla todo bien con un tenedor hasta formar una pasta, (puedes picarlo todo junto en la quick cut o triturarlo con la batidora hasta obtener una crema).

6.Sala los lomos de merluza y coloca uno de ellos, con la piel hacia abajo, sobre la base de tomate que tienes reservada en la oval, echa un poco de sal, úntalo con la crema del relleno y tapa con el otro lomo, con la piel hacia arriba.

7.Tapa a la oval y pon el navigenio en automático (A) programa 10 minutos en el audiotherm y colócalo en “zanahoria”.

7.1.Si lo haces en la vitro, pon esta a potencia media alta, coloca el audiotherm en “zanahoria”, programándole 10 minutos. Cuando avise, baja la potencia a media baja, hasta que pase el tiempo programado. Ten en cuenta que, si la aguja roja llega a la parte más alta, te avisará para que bajes más la potencia.

8.Pasados los 10 minutos, cubre la merluza con la mayonesa y gratina con el navigenio invertido y dándole 2 toques al mando de encendido, durante 4 minutos, si después de este tiempo no está, vete poniendo un minuto y comprobando hasta que esté a tu gusto. Si ves que el navigenio roza en la mayonesa, sitúa unos botes de bebida o unos tarros de cristal, debajo de las asas de este para que lo levanten un poco.

8.1.Si no tienes navigenio, pasa la merluza a una fuente apta para el horno y gratínala unos minutos a 200º, hasta que la mayonesa se tueste ligeramente.

9.Espolvorea con el resto del perejil picado y sirve enseguida.

Observaciones

-Esta merluza es una receta de María Luisa García y es uno de los platos que prepara mi madre algunas veces para estas fiestas navideñas.

-Si tienes salsa de tomate casera, puedes ponerla en la base directamente, añádele el vino blanco y cuece unos minutos.

-Yo la suelo acompañar con unas patatas cocidas, que en casa nos encantan, pero también admite unas almejas o unas gulas al ajillo.

-Si no te gusta el gratinado con mayonesa, puedes suprimirlo, pero la mayonesa gratinada le da un toque muy especial.

-Si te animas a probar este plato, seguro que repetirás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Merluza rellena de marisco

  • Margarita Dosal

    Ya veo que esta receta me gustará mucho Susana. Como igual que todo lo que cocinas. Una “chef” de primera! Está lo puedo hacer con otra clase de pescado. La merluza no se encuentra por aquí. En el este de EEUU si. Con esto os felicito por el Año Nuevo. Que el año 2023 nos traiga todo lo bueno que la vida ofrece. Sobre todo salud, prosperidad y muchas alegrías. Un beso muy grande para cada uno de la familia. 😘😘😘❤️❤️❤️