Pudin de avellanas


Este pudin de avellanas, o de ablanes como diríamos en Asturias es una de las recetas que aparecen en el nuevo libro del Club de Las Guisanderas de Asturias.

Un libro que ve la luz con motivo de los 25 años del club y que solo con mirarlo ya dan ganas de ponerse a cocinar, bueno más bien de ponerse a comer.

Está editado por Delallama Editorial y en él tienes un montón de recetas de carnes, pescados, dulces… que están diciendo ¡cómeme!

No sé porque sería, pero la primera receta que vi nada más abrir el libro fue este puding de avellanas y no me pude resistir. Lo prepara Paloma Alonso de Casa Zoilo en Muros de Nalón.

Esta es la receta.

Pudin de avellanas | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 8/10 raciones)

Para el caramelo

150 g de azúcar

50 g de agua

5 g de zumo de limón

Para el pudin

400 g de azúcar

400 g de agua

400 g de huevos (unos 7/8 huevos medianos)

180 g de avellanas tostadas

100 g de galletas (aproximadamente 10 galletas)

Preparación del pudin de avellanas

 

1.Echa en una sartén los ingredientes del caramelo y pon a potencia media alta. Cuando empiece a tomar color mueve la sartén en círculos para que se vaya deshaciendo todo el azúcar. Una vez que tenga un color dorado un poco oscuro, apaga y viértelo en el molde donde vayas a hacer el flan. Reparte bien por todas las paredes del molde.

2.Enciende el horno a 180º calor arriba y abajo e introduce, en la parte media, una fuente (que te quepa dentro el molde del flan) con agua hasta la mitad más o menos.

3.Tritura las galletas y las avellanas hasta que quede textura como de arena. Puedes hacerlo con un robot de cocina, con una picadora, con la batidora o con el accesorio picador de esta. Reserva.

4.Pon el agua y el azúcar en un cuenco amplio y bate con una varilla hasta que se deshaga el azúcar.

5.Añade los huevos batidos y las galletas y avellanas picadas. Mezcla bien y vierte en el molde que tienes caramelizado.

*Si lo haces con thermomix, puedes poner todos los ingredientes del pudin en el vaso y programar 1 minuto/velocidad max.

6.Introduce en la fuente con agua que tienes en el horno y hornea unos 30 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia.

7.Saca del horno la fuente con el molde dentro y deja templar. Pasa un cuchillo por los bordes, coloca una bandeja encima del molde y dale la vuelta como a la tortilla.

8.Deja enfriar del todo y decora con hojas de menta, avellanas, nata montada…

Observaciones

 

-Seguramente te extrañará que se haga con agua y no con leche, a mí también me chocó cuando leí la receta, pero el resultado es una textura como de flan muy ligero.

-Probé a hacerlo con leche y también sale muy rico, pero tardó mas de una hora en cocerse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.