Arroz con pollo y costillas


Dentro de las infinitas maneras que existen de preparar arroz, el arroz con pollo y costillas es el favorito de mis hijas.

Bueno mi hija mayor dice que después del arroz con bogavante jaja.

A mí me encantan todos, los caldosos, los secos, los blancos, los amarillos, fríos, calientes… pero bueno, hoy vamos con un arroz con pollo y costillas.

Ingredientes (para 4 personas)

1 litro de caldo de pollo (modo tradicional)

600 g de caldo de pollo (olla rápida y amc)

25 g de aceite de oliva virgen extra

300 g de muslo de pollo troceado

300 g de costilla de cerdo troceada

80 g de cebolla

2 dientes de ajo

50 g de pimiento rojo o verde

100 g de vino blanco

350 g de arroz

50 g de guisantes

2,5 g de azafrán

Sal

Preparación del arroz con pollo y costillas

Modo tradicional

1.Prepara el caldo de pollo, puedes ver cómo pinchando aquí.

2.Pon una olla a calentar con el aceite a fuego medio alto y vete dorando el pollo y las costillas, una vez dorada la carne reserva en un plato.

3.En el mismo aceite de freír la carne, sofríe la cebolla y el ajo picados menudos, cuando la cebolla haya soltado todo el jugo, añade los pimientos troceados o picados menudos, como más te guste.

4.Deja cocer unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.

5.Añade la carne que tienes dorada, sube el fuego al máximo y echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol.

6.Baja el fuego al medio bajo y deja cocer tapado hasta que la carne esté tierna, unos 20 minutos.

7.Cuando la carne esté lista, sube el fuego al máximo y cuando haya alcanzado la temperatura añade el arroz, removiéndolo bien para que se impregne con el jugo que ha soltado el guiso de la carne.

8.Cuando el arroz esté bien rehogado, añade el caldo caliente, el azafrán, los guisantes y la sal. Remueve un poco y cuando empieza a hervir cuece durante 15 minutos, DESTAPADO. Los 5 primeros minutos a fuego máximo y los 10 restantes baja un punto.

9.Pasado el tiempo, retira del fuego y dejar reposar TAPADO 5 minutos.

10.Sirve recién hecho.

Olla rápida

1.Prepara el caldo de pollo, puedes ver cómo pinchando aquí.

2.Pon la olla a calentar con el aceite a fuego medio alto y vete dorando el pollo y las costillas, una vez dorada la carne reserva en un plato.

3.En el mismo aceite de freír la carne, sofríe la cebolla y el ajo picados menudos, cuando la cebolla haya soltado todo el jugo, añade los pimientos troceados o picados menudos, como más te guste.

4.Deja cocer unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.

5.Añade la carne que tienes dorada, sube el fuego al máximo y echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol.

6.Pon la tapa rápida con el fuego al máximo, cuando salga la segunda raya de presión baja el fuego al medio y cuece durante 5 minutos.

7.Apaga el fuego y deja la olla encima del calor hasta que se pueda abrir.

8.Destapa la olla, sube el fuego al máximo y cuando haya alcanzado la temperatura añade el arroz, removiéndolo bien para que se impregne con el jugo que ha soltado el guiso de la carne.

9.Cuando el arroz esté bien rehogado, añade el caldo caliente, el azafrán, los guisantes y la sal.

10.Pon la tapa rápida, cuando salga la PRIMERA raya de presión, baja el fuego al medio y deja cocer durante 4 minutos.

11.Pasado el tiempo, RETIRA DEL CALOR y dejar reposar hasta que se pueda abrir la olla.

12.Destapa, revuelve y sirve.

Amc

1.Prepara el caldo de pollo, puedes ver cómo pinchando aquí.

2.Pon la pieza “sabor” (si no tienes esta, vale la unidad de 24 cm) a calentar, tapada y vacía a máxima potencia (navigenio al 6) y coloca el audiotherm en “chuleta”.

3.Cuando avise dora la carne, agrega la cebolla y el ajo picado menudo, cuando la cebolla haya soltado todo el jugo, añade el pimiento troceado o picado menudo, como más te guste.

4.Rehoga un par de minutos, sube la potencia de la vitro al máximo (navigenio al 6) y añade el vino blanco, dejando que evapore el alcohol.

5.Añade ahora el arroz, el caldo de pollo, los guisantes, el azafrán y la sal. Remueve para que todo se mezcle.

6.Coloca la tapa rápida y coloca el audiotherm, programándole 3 minutos, en “soft”, cuando avise, pulsa cualquiera de los lados del audiotherm (para que deje de pitar) baja la potencia al medio y cuando vuelva a avisar, apaga la vitro y RETIRA DEL CALOR. Ten en cuenta que si la aguja roja llega a la segunda ventanita del “soft” pitará para que bajes más la potencia de la vitro.

*Con navigenio ponlo en automático (A) y coloca el audiotherm, programándole 3 minutos, en “soft” (fíjate que las rayas de conexión se hayan puesto en azul) cuando avise apaga el navigenio y RETIRA DEL CALOR.

7.Deja reposar hasta que puedas abrir la olla.

8.Destapa, remueve y sirve.

Observaciones

- Para este tipo de arroz yo utilizo un arroz redondo, pero si lo prefieres largo lo puedes cambiar, eso sí mira las proporciones de agua por cantidad de arroz, porque podrían variar.

- Si te gusta el arroz caldoso añade más caldo a la hora de cocerlo.

- Si utilizas el azafrán en hebra, para que suelte bien todo su sabor y color puedes poner las hebras en un cuenco con un poco de caldo y calentarlo en el microondas. Déjalas un rato y luego lo añades al resto de caldo.

- Yo utilizo el azafrán molido que viene en envases individuales de 2,5 g, porque me resulta más cómodo y no sale mucho más caro.

- Como en todas las recetas, puedes cambiar los ingredientes a tu gusto, ternera, conejo, pechuga en lugar de muslo, salchichas, higadillos….

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.