Quiche de calabacín y jamón york


Esta quiche de calabacín y jamón york te puede resolver una cena, el entrante de una comida, una merienda o cualquier picoteo.

La quiche es una masa quebrada que se rellena con una mezcla de huevos, crema de leche y distintos ingredientes por lo general salados, aunque también pueden ser dulces.

Es uno de los platos que más triunfa en cualquier comida, se prepara muy fácilmente y suele gustar a todo el mundo.

Puedes hacerla de tantos sabores como ingredientes puedas imaginar.

La de hoy es de calabacín y jamón york y es una delicia por el sabor, por la jugosidad y por la suavidad.

¿Empezamos?

Quiche de calabacín y jamón york-Piruletas de jamón-Blog de cocina

Ingredientes

 

Para la masa

75 g de agua fría

60 g de mantequilla a temperatura ambiente

200 g de harina de trigo

Pizca de sal

Molde desmontable bajo de 24 cm

Con Amc sartén de 24 cm

Para el relleno

800 g de calabacines

150 g de cebolla

25 g de aceite de oliva virgen extra

30 g de maicena

70 g de leche

100 g de jamón york

4 huevos

60 g de queso rallado

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación de la quiche de calabacín y jamón york

Modo tradicional

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

2.Pon en un cuenco la harina, haz un hueco en el centro y añade el resto de ingredientes de la masa. Amasa (el menor tiempo posible) hasta que todos se hayan integrado.

3.Coloca la masa entre dos films transparentes y extiéndela con el rodillo de amasar hasta obtener un círculo de unos 28 cm. Forra el molde con ella y adáptala a la base y las paredes. Si te sobra masa por los bordes, pasa el mismo rodillo para cortarlo.

4.Con un tenedor pincha bien la base y los bordes para que no se hinche en el horno. Hornea 8 minutos en la parte media baja del horno.

5.Mientras se hornea prepara el relleno.

6.Lava el calabacín y pícalo como si fuera para tortilla, colócalo en un cestillo e introduce este en una olla con medio vaso de agua. Tapa y cocínalo unos 25 minutos a potencia media baja. También lo puedes cocinar en el microondas en un recipiente apto, mételo 10 minutos a máxima potencia, remueve e introduce otros 10 minutos, si ves que le falta un poco, cocínalo unos minutos más. Reserva.

7.Calienta una sartén con el aceite, cuando esté caliente, pero sin humear añade la cebolla picada muy menuda y sofríe lentamente hasta que empiece a dorar. Incorpora el calabacín reservado y dale unas vueltas para mezclarlo.

8.En un bol echa la leche, añade la maicena y revuelve hasta que se disuelva.

9.Bate los huevos, en un cuenco grande, añádeles la leche con la maicena, el queso, el jamón york troceado, el contenido de la sartén, la sal y la pimienta y mézclalo todo.

10.Vierte esta mezcla encima de la masa horneada e introdúcela en la parte media del horno a 180º calor arriba y abajo unos 15 minutos aproximadamente. Si al pincharla ves que le falta un poco, hornea unos minutos más.

11.Deja enfriar unos minutos sobre una rejilla y a comer.

Thermomix

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

2.Pon los ingredientes de la masa en el vaso en este orden, el agua, la mantequilla, la harina y la pizca de sal y programa 8 segundos en velocidad 6, baja lo que se haya quedado por las paredes y programa otros 8 segundos en velocidad 6.

3.Saca y coloca la masa entre dos films transparentes y extiéndela con el rodillo de amasar hasta obtener un circulo de unos 28 cm. Forra el molde con ella y adáptala a la base y las paredes. Si te sobra masa por los bordes, pasa el mismo rodillo para cortarlo.

4.Con un tenedor pincha bien la base y los bordes para que no se hinche en el horno. Hornea 8 minutos en la parte media baja del horno.

5.Mientras se hornea prepara el relleno.

6.Echa 300 g de agua en el vaso, coloca encima el recipiente varoma con el calabacín en trozos, no muy grandes. Programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Reserva el calabacín y desecha el agua del vaso.

7.Pon en el mismo la cebolla y el aceite, trocea 2 segundos velocidad 5 y sofríe 7 minutos, 120º (tm 31 temperatura varoma), velocidad 1. Añade el calabacín reservado y trocea 3 segundos en velocidad 4.

8.En un cuenco echa la leche y la maicena y remueve hasta que esta se disuelva. Añádela al vaso junto con el jamón york, los huevos, el queso, la sal y la pimienta y mezcla 4 segundos, giro invertido, velocidad 3.

9.Vierte esta mezcla encima de la masa horneada e introdúcela en la parte media del horno a 180º calor arriba y abajo unos 15 minutos aproximadamente. Si al pincharla ves que le falta un poco, hornea unos minutos más.

10.Deja enfriar unos minutos sobre una rejilla y a comer.

Amc

1.Puedes hacer dos quiches o una echando la mitad de los ingredientes.

2.Pon en un cuenco la harina, haz un hueco en el centro y añade el resto de ingredientes de la masa. Amasa (el menor tiempo posible) hasta que todos se hayan integrado.

3.Coloca la masa entre dos films transparentes y extiéndela con el rodillo de amasar hasta obtener un círculo de 22 cm, puedes medirlo con la tapa de la sartén mediana. Colócala sobre papel de horno y Reserva

4.Pica la cebolla y el calabacín muy menudo (puedes hacerlo con la picadora de amc) mézclalo con el aceite y échalo en una olla. Coloca esta a potencia máxima y calienta con el avisador colocado en chuleta, cuando avise baja un par de puntos de potencia y sofríe lentamente hasta que empiece a tomar color. Reserva en la misma olla.

5.En la misma picadora echa los huevos, la leche y la maicena y bate con el accesorio batidor. Añádelo a la olla del calabacín junto con el jamón york, el queso, la sal y la pimienta. Mezcla todo y reserva.

6.Calienta la sartén a máxima potencia, con el avisador colocado en chuleta, cuando avise pon la masa con el papel debajo, baja la potencia a la mitad y añade la mezcla reservada. Retira la sartén del calor y coloca en navigenio en posición invertida. Enciéndelo en la primera posición de la primera raya y programa 4 minutos en el avisador, cuando avise comprueba que la quiche está hecha, si no es así vuelve a encenderlo y programa un minuto más.

7.Si no tienes navigenio, cocina con la sartén tapada 5/6 minutos y gratínala en el horno (sin mango) solo con gratinador a 250º hasta que se doré

8.Saca, deja templar sobre una rejilla unos minutos y a comer.

Observaciones

 

-Si la mantequilla está muy fría, témplala unos segundos en el microondas, que no se derrita, solo que ablande un poco.

-No manosees mucho la masa pues se calentará y quedará muy pegajosa.

-Si no tienes molde desmontable tipo este, coloca dos tiras de papel de horno, formando una cruz en la base y forra con la masa por encima del papel

-Si se te olvidó precalentar el horno, para hornear la masa, mete esta ya extendida en el molde, dentro del congelador mientras calienta.

-Tanto caliente como fría esta buenísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.