Bonito encebollado 4


Sin duda el bonito es el pescado que más se come en mi casa en verano y la forma de prepararlo que más triunfa es el bonito encebollado.

En cuanto empieza “la costera” es un no parar. “La costera del bonito” en Asturias es el periodo donde se permite la captura de estos ejemplares en las proximidades de las costas. Normalmente dura de junio a agosto, a veces incluso septiembre, depende de cuando se llegue al cupo de toneladas permitidas.

Sin duda es un periodo importante para la economía asturiana, este año el primer bonito de la costera alcanzó un precio de 330,60 € el kilo. Si quieres conocer más detalles sobre la costera, pincha aquí.

Hay muchas formas de prepararlo y como te dije antes una de mis favoritas es la que te cuento a continuación.

Bonito encebollado |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

800 g de bonito en tacos

800 g de cebolla

10 g de ajo (2 dientes)

1 hoja de laurel

10 g de pimentón dulce

40 g de aceite de oliva

200 g de vino blanco

Sal y pimienta al gusto

Preparación del bonito encebollado

Modo tradicional

1.Pica el ajo y la cebolla a tu gusto, en aros o en trocitos pequeños y échalo en la cazuela donde vayas a hacer el bonito.

2.Añade el laurel y el aceite, mezcla y pon tapado a potencia media alta. Sofríe removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté bien hecha (unos 20/30 minutos), si ves que se empieza a pegar, baja un par de puntos de potencia.

3.Cuando la cebolla esté bien hecha (se habrá reducido a la mitad)  añade el pimentón, remueve para que se reparta bien, sube la potencia al máximo e incorpora el vino blanco, la sal y la pimienta. Cuece 10 minutos destapado para que se evapore el alcohol.

4.Salpimenta el bonito y añádelo a la olla, baja la potencia al medio bajo y cocina 5 minutos, apaga la vitro y deja reposar tapado otros 5 minutos.

5.Sirve recién hecho.

Thermomix

1.Pon en el vaso la cebolla, el ajo, el laurel y el aceite y trocea 5 segundos en velocidad 4,5.

2.Programa 40 minutos, temperatura 120º, giro invertido y velocidad cuchara.

3.Añade el pimentón y programa 1 minuto más a la misma temperatura y velocidad.

4.Incorpora el vino blanco, la sal y la pimienta, y cocina sin el cubilete, 5 minutos, varoma, giro invertido y velocidad cuchara. Saca a una cazuela.

5.Salpimenta el bonito e incorpóralo a la cazuela. Pon en la vitro a potencia media alta, cuando empiece a hervir baja a potencia media baja y cocina 5 minutos. Pasado el tiempo apaga la vitro y deja reposar tapado otros 5 minutos.

6.Sirve recién hecho.

Amc

1.Pica el ajo y la cebolla a tu gusto, en aros o en trocitos pequeños y échalo en la cazuela donde vayas a hacer el bonito.

2.Añade el laurel y el aceite, mezcla y pon tapado a potencia media alta (navigenio al 4) y el avisador colocado en la posición “chuleta”. Sofríe removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté bien hecha (unos 20/30 minutos), si ves que se empieza a pegar, baja un par de puntos de potencia.

3.Cuando la cebolla esté bien hecha (se habrá reducido a la mitad) añade el pimentón, remueve para que se reparta bien, sube la potencia al máximo e incorpora el vino blanco, la sal y la pimienta. Cuece 10 minutos destapado para que se evapore el alcohol.

4.Salpimenta el bonito y añádelo a la olla, y cocina con navigenio en automático (A) programando en el avisador 5 minutos y colocándolo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en la misma posición, con el mismo tiempo y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

5.Apaga la vitro y deja reposar tapado otros 5 minutos.

6.Sirve recién hecho.

Observaciones

 

-Si quieres puedes dorar el bonito vuelta y vuelta antes de echarlo a la cazuela con la cebolla, si lo haces así no hace falta que lo cocines más, déjalo tapado 5 minutos y con el calor de la cebolla se acabará de hacer.

-Cambia el vino blanco por sidra y le darás un toque distinto.

-Yo suelo acompañar este plato con unas patatas al horno y con una ensalada, también está muy bueno con un arroz blanco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Bonito encebollado