La semana pasada te dejaba la receta del pote asturiano, un plato incluido en el menú de carnaval, que está a la vuelta de la esquina.
Si quieres preparar el menú completo, no dejes de ver la receta de hoy, unas riquísimas picatostes o torrijas que, aunque son muy típicas de la Semana Santa, también son, junto con los frixuelos, el postre estrella de este menú.
A parte de ser fácil de hacer es un plato muy económico ya que el ingrediente principal es pan sobrante de uno o dos días atrás.
Te doy dos opciones de preparación, la primera simplemente fritas y rebozadas con azúcar y la segunda con un almíbar de vino blanco.
Vamos a ello.
Ingredientes para 8 picatostes
8 rebanadas de pan del día anterior
750 g de leche
75 g de azúcar
1 rama de canela
2 o 3 huevos
Aceite de oliva virgen
Azúcar y canela en polvo para rebozar (acabado 1)
250 g de vino blanco, 150 g de azúcar y el palo de canela (acabado 2)
Preparación de "les picatostes"
1.Pon en un cazo la leche con los 75 g de azúcar y la rama de canela.
2.Calienta hasta que empiece a hervir y deja templar.
3.Coloca las rebanadas de pan en una fuente honda y cubre con la leche templada, (reserva la canela) deja unos 15 minutos remojando.
4.En un plato hondo, bate los huevos, escurre ligeramente el pan y reboza en el huevo batido.
5.Echa el aceite en una sartén y calienta a potencia media alta. Cuando esté caliente echa las rebanadas que quepan, fríe un par de minutos por cada lado y pon a escurrir con papel de cocina.
*Si las fríes en sartén de amc calienta hasta “chuleta”, a máxima potencia, cuando avise baja un par de puntos y echa las rebanadas que quepan, fríe tapado un minuto por cada lado.
6.En este momento puedes terminarlas de 2 formas.
1.En un plato echa azúcar y canela en polvo, reboza las rebanadas en ello y coloca en una fuente para servir.
2.Coloca las rebanadas en una cazuela, añade el vino blanco, el azúcar y el palo de canela reservado. Pon a calentar a potencia media alta y deja cocer 5 minutos desde que empieza a hervir. Sirve templado o frio.
Observaciones
-Puedes darle un toque de cítricos añadiendo a la leche una corteza de naranja o limón.
-He probado a hacerlas con distintos panes, centeno, integral… y el que más me gusta es el pan blanco de barra, me da la sensación que los otros tienen un sabor más intenso que le roba protagonismo a la receta.
-Si decides el acabado con el vino, utiliza uno de calidad, le darás otro nivel al plato.