Flan de almendra 3


En mi casa no comemos postres dulces habitualmente, pero cuando tenemos comidas familiares o con amigos, este flan de almendra es uno de los más habituales.

Lo conocemos como el flan de Maruja (la suegra de mi cuñada) que es quien nos dio la receta hace ya unos cuantos años.

Suelo hacerlo en los cursos de cocina por lo fácil que es, lo rápido, lleva ingredientes muy asequibles y de uso común, lo puedes cuajar en el horno o en una olla y además gusta a todo el mundo.

Lee la receta y verás que tengo razón.

Flan de almendra

Ingredientes para un molde de 24 cm o 6 individuales

 

1 bote de leche condensada (370 g)

La misma medida del bote de leche evaporada (300 g)

6 huevos

200 g de almendra molida

30 g de brandy

200 g de azúcar para caramelizar el molde

Unas gotas de limón (5 g)

Un molde para flan de 24 cm de diámetro o 6 flaneras de 7 x 5 cm

Preparación del flan de almendra

 

1.Pon el azúcar con las gotas de limón en el recipiente donde vayas a hacer el caramelo a fuego medio alto (si el molde es apto para el fuego, puedes hacerlo directamente en él). Cuando empiece a deshacerse el azúcar y vaya tomando color mueve ligeramente el recipiente para que todo se vaya mezclando.

2.Una vez que todo el azúcar se haya deshecho y tenga un color dorado, retíralo del fuego, échalo en el molde y repártelo bien por el fondo y las paredes de este. Déjalo enfriar antes de echar la mezcla del flan. Si lo haces en flaneras individuales echa un poco de caramelo en cada una y repártelo también por el fondo y las paredes.

3.Bate los huevos en un recipiente hondo, añade el resto de los ingredientes y mezcla con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes hacerlo también con batidora o con thermomix (30 segundos, velocidad 6).

4.Vierte esta mezcla sobre el molde con el caramelo y cuájalo por cualquiera de los siguientes métodos

Horno

1.Mete en el horno una fuente, donde te quepa el molde del flan, con agua hasta un poco más de la mitad y caliéntalo a 200º calor arriba y abajo.

2.Cuando esté caliente, introduce el molde dentro de la fuente con agua y hornea unos 50 minutos si es un molde grande y unos 20 si lo haces en flaneras individuales. Comprueba que esté cuajado pinchándolo con una aguja o palillo y viendo que salga limpio.

3.Saca del horno y deja templar un poco. Cuando puedas manipularlo sin quemarte, pasa la punta de un cuchillo por los bordes para despegarlo bien y desmolda.

Amc

1.Echa medio vaso de agua en el fondo de la olla e introduce el cestillo ciego o un molde que quepa, en ella. Vierte la mezcla del flan en el molde y cuaja.

2.Con tapa normal (cubre el molde con papel aluminio) pon la olla en el navigenio y cocina en automático (A) programando 50 minutos si es un molde grande y 20 si son flaneras individuales, en el avisador y colocándolo en el símbolo “zanahoria”.

2.1.Con tapa súper vapor pon la olla en el navigenio y cocina en automático (A) programando 20 minutos si es un molde grande y 5 si son flaneras individuales, en el avisador y colocándolo en la posición “vapor”.

2.2.Con tapa rápida pon la olla en el navigenio y cocina en automático (A) programando 8 minutos si es un molde grande y 3 si son flaneras individuales, en el avisador y colocándolo en la posición “soft”. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla. Saca y deja que temple.

*Si no lo haces en automático coloca la olla en la vitro a potencia media alta y el avisador en las mismas posiciones y con los mismos tiempos. Cuando avise baja la potencia al medio bajo hasta que transcurran todos los minutos. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la pantallita te saldrá un (-) para que bajes potencia, si por el contrario tiene poco te mostrará un (+) para que la subas.

3.Cuando puedas manipularlo sin quemarte, pasa la punta de un cuchillo por los bordes para despegarlo bien y desmolda.

Olla rápida

1.Echa medio vaso de agua en el fondo de la olla e introduce un molde que quepa, en ella. Vierte la mezcla del flan en el molde.

2.Coloca la tapa y pon en la vitro a potencia media alta. Cuando salga la primera raya de presión, baja la potencia la medio bajo y cocina durante 8 minutos si es un molde grande y 3 si son flaneras pequeñas. Deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla. Saca y deja que temple.

3.Cuando puedas manipularlo sin quemarte, pasa la punta de un cuchillo por los bordes para despegarlo bien y desmolda.

Observaciones

-Si lo hago en un molde grande a veces le pongo unas rodajas de naranja confitada encima del caramelo cuando esté ya está casi frío, justo antes de verter la mezcla del flan.

-Está exquisito así sin más, pero si te apetece lo puedes acompañar con una bola de helado de lima, naranja, chocolate…

-Si no puedes tomar gluten asegúrate que ningún ingrediente lo contenga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Flan de almendra