Hoy te traigo una receta de pasta fresca con salmón y champiñones que en casa nos encanta.
No hace mucho que descubrí el mundo de la pasta fresca, pero desde entonces me apasiona prepararla.
Me compré una máquina para hacerla y estoy encantada con ella, es de Marcato y si vais a hacer pasta en casa, es totalmente recomendable y una muy buena inversión. Yo la compré en Amazon y no llegó a 50 €.
Para secar la pasta hay varios artilugios específicos para ello, si no tienes, siempre puedes buscar un apaño casero como puede ser unas agujas de tejer, la rejilla del horno o simplemente haz unos montoncitos y déjalos secar en un plato.
Ingredientes (para 4 personas)
300 g de harina de trigo (no de fuerza)
3 huevos
25 g de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
500 g de champiñones
500 g de salmón cortado en tacos
Sal y pimienta
Preparación de la pasta fresca con salmón y champiñones
1. Tamiza la harina y ponla encima de la mesa.
2. Haz un hueco en el centro, como si fuera un volcán y pon en él los huevos.
3. Con un tenedor rompe los huevos, remuévelos y vete agregando la harina, empezando por los bordes interiores del volcán, hasta formar una masa.
4. Parece que está un poco arenosa, pero poco a poco se va uniendo. Tiene que quedar una masa flexible, que no se pegue en las manos.
5. Si ves que está muy seca, puedes añadirle una pizca de agua o aceite de oliva virgen extra, a veces es suficiente con humedecer un poco las manos para terminar de amasar.
6. Si tienes amasadora pon los huevos y la harina tamizada en el bol y amasa con el gancho de amasar unos 8 minutos a velocidad media.
7. Si la haces con thermomix, pon la harina y los huevos en el vaso, y programa 2 minutos en velocidad espiga.
8. Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera un mínimo de media hora.
Sin máquina
1.Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en 4 partes, echa un poco de harina en la mesa de trabajo, coloca una de ellas encima y espolvorea con más harina.
2.Estira con el rodillo, empieza presionando en el centro y vete extendiendo hacia arriba y hacia abajo. Vete girando la masa y estirando en todos los sentidos. Para que no se te rompa al girarla no la despegues con las manos, enróllala en el rodillo, gírala y desenróllala. Intenta dejarla toda del mismo grosor, unos 2 o 3 milímetros.
3.Colócala encima de la mesa espolvoreada con harina, repite la misma operación con las otras partes, y vete colocando sobre la primera, espolvoreando con harina por encima de cada una para que no se peguen entre sí.
4.Para hacer los tallarines, corta los bordes de la masa para que quede un rectángulo, enróllalo y corta en trozos de 5 o 6 milímetros.
5.Deja secar los tallarines una media hora.
6.Para cocer la pasta, pon abundante agua en una olla y tápala.
7.Cuando empiece a hervir echa la sal, deja que hierva otra vez y añade la pasta, remueve para que no se pegue y cuenta 3 minutos desde que vuelve a hervir.
Con máquina
1.Pasado el tiempo de reposo, haz un rulo con la masa y divide en 4 trozos. Coge un trozo, aplástalo un poco con la mano, espolvorea una pizca de harina por los dos lados y pásalo por la parte lisa de la máquina, colocando la rueda en el número 0, dobla a la mitad y vuelve a pasarlo por el número 0, haz lo mismo otras 2 o 3 veces.
2.Coloca el número 1 en la rueda y pasa la masa, que ya estará un poco estirada, una sola vez. Vete aumentando de número hasta que obtengas el grosor deseado.
3.Recorta los bordes para que quede un rectángulo.
4.Haz lo mismo con los otros 3 trozos.
5.Cambia el rabil a la parte de corte de la máquina y pasa cada rectángulo de masa una sola vez.
6.Deja secar los tallarines una media hora.
7.Como la mayoría de las cosas se entienden mejor viéndolas, en la parte de abajo te dejo el enlace a un video de la máquina de Marcato con lo que todo te quedará más claro.
8.Para cocer la pasta, pon abundante agua en una olla y tápala.
9.Cuando empiece a hervir echa la sal, deja que hierva otra vez y añade la pasta, remueve para que no se pegue y cuenta 3 minutos desde que vuelve a hervir.
1. Mientras empieza a hervir el agua puedes ir preparando el salmón con los champiñones.
2. Trocea el salmón en tacos y los champiñones en láminas.
3. En una sartén pon el aceite y los ajos picados. Enciende la vitro a fuego medio alto y coloca encima la sartén.
*Con Amc pon la sartén vacía y tapada a potencia media alta (navigenio al 4) coloca el audiotherm en chuleta, cuando avise, echa el aceite y sofríe los ajos.
4. Cuando empiecen a dorar los ajos añade los champiñones y rehógalos. Déjalos unos 10 minutos dándoles vueltas de vez en cuando. Añade ahora el salmón y la sal al gusto y rehoga con los champiñones durante 2 o 3 minutos. Retíralo del fuego y reserva tapado.
5. Escurre la pasta y sírvela colocando el salmón y los champiñones por encima.
Observaciones
- Esta es la receta básica de cómo hacer pasta fresca.
-Como sabes, la pasta, marina perfectamente con cualquier ingrediente, carne, pescado, huevos, queso, vegetales y admite infinidad de salsas, así que puedes combinarla con lo que más te guste.
- Si ves que te gusta este mundo, te recomiendo el libro “Pasta fresca, al auténtico estilo italiano“de las hermanas Simili, es una delicia leerlo y más delicia preparar alguna de sus recetas.
- Si nunca hiciste pasta fresca en casa, te animo a que pruebes una vez y la saborees, estoy segura que repetirás.
Tengo que desempolvar la máquina, cuánto dura una vez hecha? Si no la seco del todo.
Secando aguanta unas horas y una vez seca puedes guardarla en una bolsa en la nevera o bien congelarla. Venga saca la máquina y anímate a empezar!!