Repollo con pimientos, calabacín y jamón


Una de las cosas que tengo claras a la hora de cocinar, es que hay que intentar usar los productos de temporada, porque están en su momento óptimo de consumo y porque se consiguen al mejor precio.

Bueno hablando de productos de huerta yo casi siempre los consigo a un precio inmejorable, solo tengo que cruzar la carretera y cortarlo directamente de la huerta de mis cuñaos, ¡¡un lujazo!!

En el caso de este repollo no tuve ni que cruzar, me lo regaló otro vecino que tiene la huerta al lado de mi casa, así da gusto.

Era un repollo de la variedad picudo que tiene una hoja lisa, alargada y de un color verde claro.

La receta de hoy, repollo con pimiento, calabacín y jamón es de la colección 100 recetas económicas de thermomix y así es como lo hice.

Repollo con pimientos

Ingredientes (para 4 raciones)

Un repollo de unos 600 g aproximadamente

100 g de pimiento rojo

100 g de cebolla

2 dientes de ajo

40 g de aceite de oliva

100 g de jamón serrano

150 g de calabacín

100 g de salsa de tomate

Sal al gusto

Preparación del repollo con calabacín, pimientos y jamón

Modo tradicional

1.Lava y pica el repollo en tiras finas, reserva.

2.Pon el aceite en una cazuela a calentar a potencia media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade la cebolla, el ajo y el pimento picado menudo.

3.Sofríe, tapado, lentamente hasta que esté tierno, unos 10 minutos.

4.Agrega el jamón en dados, el calabacín lavado y troceado en tacos pequeños y la salsa de tomate, remueve para que todo se mezcle e incorpora el repollo reservado y la sal.

5.Tapa la cazuela y cuando empiece a hervir, baja la potencia al medio bajo, deja cocinar hasta que esté tierno, unos 25 minutos.

6.Comprueba de sal y sirve caliente.

Thermomix

1.Lava y trocea el repollo en trozos similares al tamaño de un huevo.

2.Pon la mitad de los trozos en la thermomix y pica 4 segundos, velocidad 4. Reserva en un bol.

3.Repite los mismos pasos con el resto del repollo y saca al mismo bol que el anterior.

4.Echa en el vaso el pimiento, la cebolla, el ajo y el aceite y trocea 5 segundos en velocidad 4. Sofríe 8 minutos, 120º, velocidad 1.

5.Agrega el jamón, el calabacín, el repollo, la salsa de tomate y la sal y cocina 20 minutos, 100º, giro invertido, velocidad cuchara.

6.Comprueba de sal y sirve caliente.

Olla rápida

1.Lava y pica el repollo en tiras finas, reserva.

2.Pon el aceite en la olla a calentar a potencia media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade la cebolla, el ajo y el pimento picado menudo.

3.Sofríe, tapado, lentamente hasta que esté tierno, unos 10 minutos.

4.Agrega el jamón en dados, el calabacín lavado y troceado en tacos pequeños y la salsa de tomate, remueve para que todo se mezcle e incorpora el repollo reservado y la sal.

5.Coloca la tapa rápida y cuando haya salido la primera raya de presión, baja la potencia al medio bajo y cocina 5 minutos.

6.Deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla, comprueba de sal y sirve caliente.

Amc

1.Lava y pica el repollo en tiras finas, reserva.

2.En la olla que vayas a utilizar echa la cebolla, el ajo y el pimiento, todo picado menudo, añade el aceite y pon a calentar tapada con la tapa normal, a máxima potencia. Enciende el avisador y colócalo en el pomo en el símbolo “chuleta”. Cuando avise (si no tienes avisador cuando la raya roja llegue al símbolo “chuleta”) baja la potencia al medio (navigenio al 3) y remueve de vez en cuando hasta que todo esté tierno (unos 10 minutos).

3.Agrega el jamón en dados, el calabacín lavado y troceado en tacos pequeños y la salsa de tomate, remueve para que todo se mezcle e incorpora el repollo reservado y la sal.

4.Si lo haces con la tapa normal, pon el navigenio en automático (A), programa 25 minutos en el avisador y colócalo en la posición “zanahoria”. Cuando avise, comprueba de sal y sirve caliente.

4.1.Si lo haces con tapa rápida, pon el navigenio en automático (A), programa 5 minutos en el avisador y colócalo en la posición “soft”. Cuando avise, deja en el calor hasta que puedas abrir la olla, comprueba de sal y sirve caliente.

4.2.Si lo haces con la tapa súper vapor, pon el navigenio en automático (A), programa 10 minutos en el avisador y colócalo en el símbolo “vapor”. Cuando avise, comprueba de sal y sirve caliente.

*Si no lo haces en automático, pon la potencia de la vitro al medio alto, y coloca el avisador con los mismos tiempos y en las mismas posiciones, cuando avise baja la potencia al medio bajo hasta que se acabe el tiempo programado. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te pitará y en la pantallita del avisador aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor en la pantallita aparecerá el símbolo (+) para que la subas. Comprueba de sal y sirve caliente.

Observaciones

-Puedes cambiar los ingredientes según tus gustos, por ejemplo, el jamón por chorizo o bacón, el calabacín por patata o el pimiento rojo por verde.

-Si el repollo es muy grande y no lo consumes todo a la vez, lo que te sobre guárdalo sin lavar, en la nevera metido en una bolsa de plástico lo más cerrado posible, verás que se conserva durante mucho más tiempo que si lo dejas al aire libre.

-Si te gusta el toque picante añade una guindilla cayena en el sofrito de la cebolla.

-Puedes hacerlo con cualquier otra variedad de repollo.

-Si eres de repollo, prueba esta receta y te sorprenderá.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ningún ingrediente lo contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.