Rollo de bonito estilo “La posada del mar”


Hoy te explico la receta del rollo de bonito estilo “La posada del mar”, ya que estamos en plena temporada. Es una receta que a mí me encanta porque sabe básicamente a bonito y queda muy jugoso.

“La posada del mar” es un restaurante de Luanco (Asturias) donde podrás degustar además de este rollo de bonito, una gran variedad de pescados, carnes y tapas para picar, sin olvidarnos de los postres caseros, todo ello regado con buenos vinos, especialmente un albariño cosechero que nos encanta.

Desde aquí doy las gracias a Toño y a Tere por invitarme a pasar un rato en su cocina y sobre todo por dejarme compartir esta receta con todos vosotr@s.

Rollo de bonito estilo "La posada del mar"

Ingredientes (para 6 personas)

Para el rollo

700 g de bonito desmenuzado, limpio de piel y espinas

25 g de aceite de oliva virgen extra

150 g de cebolla

50 g de panceta salada (tocino)

2 huevos crudos

Sal (cuidado que la panceta lleva sal)

40 o 50 g de pan rallado

Harina para rebozar

Aceite abundante para freír el rollo

Para la salsa

25 g de aceite de oliva virgen extra

200 g de cebolla

100 g de pimiento rojo

100 g de pimiento verde

5 g de pimentón dulce

100 g de agua

Sal

Preparación del rollo de bonito estilo "La posada del mar"

Para hacer el rollo

1. Limpia el bonito de piel y espinas y pícalo menudo. Resérvalo en un cuenco amplio.

2. Pica la cebolla muy menuda y la panceta en taquitos.

3. Pon la vitro a fuego medio alto y coloca en ella una sartén con el aceite. Sofríe la cebolla, y cuando haya soltado todo el jugo añade la panceta, removiendo de vez en cuando.

*Con amc pon la cebolla picada menuda, puedes picarla con la picadora de amc, y el aceite en la sartén tapada y coloca esta en la vitro a potencia media alta (navigenio al 5) y el audiotherm en “chuleta”, cuando avise remueve hasta que la cebolla empiece a dorar, agrega la panceta, removiendo de vez en cuando hasta que todo esté pochado.

*Con thermomix, echa la cebolla, cortada en 4 partes, en el vaso, añade el aceite, trocea 4 segundos a velocidad 4 y sofríe 10 minutos, 120º (tm31 varoma), velocidad 2. Agrega la panceta y sofríe otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad. Saca a un recipiente para que enfríe.

4. Cuando la cebolla esté tierna apaga la vitro y deja que enfríe fuera del calor.

5. Una vez que haya templado, échala en el cuenco del bonito, añade el huevo crudo, la sal y mezcla bien hasta que todo esté integrado.

6.Agrega 40 g de pan rallado y vete mezclando hasta que veas que puedes formar un rollo sin que se abra, si fuera necesario añade un poco más de pan rallado.

7. Forma un rollo grande o 2 más pequeños, rebózalos en harina y fríelos en abundante aceite caliente, pero sin que llegue a humear. Si lo fríes con amc calienta la sartén con el aceite a temperatura media alta (navigenio al 5) coloca el avisador en chuleta y espera a que avise para echar el rollo, tapa y vete girándolo de vez en cuando para que dore por todas partes.

8. Cuando esté bien dorado, resérvalo en un plato mientras preparamos la salsa.

Salsa método tradicional

1.Pon la olla, donde luego vayas a guisar el rollo, en la vitro a potencia media alta.

2.Echa la cebolla en gajos y rehógala hasta que suelte toda el agua que tiene.

3.Añade los pimientos troceados, no muy grandes, y sofríe lentamente.

4.Agrega el pimentón, dale unas vueltas para que no se queme y echa el agua y la sal. Deja cocer a potencia media baja hasta que las verduras estén tiernas.

*Si lo haces en la olla rápida 5 minutos desde que suben las dos rayas de presión.

5.Si te gusta la salsa muy fina, puedes pasarla por el pasapuré, batidora o thermomix. Vuelve a echarla en la olla, pon el rollo en ella y cuece todo junto 10 minutos a potencia alta.

6.Apaga el fogón y deja enfriar el rollo dentro de la salsa. Cuando esté frío sácalo y córtalo en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Pasa la salsa por la batidora, thermomix o pasapuré y coloca las rodajas en ella.

7.Calienta cuando vayas a servir.

Salsa con Amc

1. Pon la olla, donde vayas a guisar el rollo, a calentar, vacía y tapada, con la vitro a potencia media alta (navigenio al 5) y coloca el audiotherm en “chuleta”.

2. Cuando avise, baja dos puntos de potencia, echa la cebolla en gajos y rehógala hasta que suelte toda el agua que tiene.

3. Añade los pimientos troceados, no muy grandes, y sofríe lentamente.

4. Agrega el pimentón, dale unas vueltas para que no se queme y echa el agua y la sal. Deja cocer a potencia media baja hasta que las verduras estén tiernas.

*Con la tapa rápida, coloca el audiotherm en soft, programándole 5 minutos, pon la potencia de la vitro al máximo, cuando avise, toca cualquiera de los lados del audiotherm (para que deje de pitar) baja la potencia a media, cuando vuelva a avisar apaga y deja encima hasta que puedas abrir la olla. Ten en cuenta que, si la aguja roja sobrepasa la segunda ventanita del “soft” pitará para que bajes más el calor de la vitro.

*Con navigenio ponlo en automático (A) y el audiotherm con 5 minutos en “soft”, cuando avise apaga el navigenio y deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla.

5.Si te gusta la salsa muy fina, puedes pasarla por el pasapuré, batidora o thermomix. Vuelve a echarla en la olla, pon el rollo en ella y cuece todo junto 10 minutos a potencia alta (navigenio al 5).

6. Apaga el fogón y deja enfriar el rollo dentro de la salsa. Cuando esté frío sácalo y córtalo en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Pasa la salsa por la batidora, thermomix o pasapuré y coloca las rodajas en ella.

7. Calienta cuando vayas a servir.

Salsa con thermomix

1.Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos y el aceite, trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofríe 10 minutos, temperatura 120º (tm 31 varoma), velocidad 2.

2.Acabado el tiempo agrega los pimientos, trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofríe otros 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.

3.Incorpora el pimentón, programa 30 segundos en velocidad 3, echa el agua y la sal y programa 15 minutos, 100º, velocidad 2.

4.Pasado el tiempo comprueba que las verduras están tiernas y programa 30 segundos en velocidad 7.

5.Pon el rollo en la cazuela donde lo vayas a cocinar, echa la salsa por encima y cocina todo junto 10 minutos a potencia media alta.

Observaciones

- Si te cuesta hacer el rollo con las manos, puedes ayudarte con film transparente. Pon la cantidad deseada encima del film, enróllalo y mételo un rato en la nevera. Luego rebózalo y procede con el resto de la receta.

- Este es la receta original que preparan en “La posada del mar”, pero como siempre puedes adaptarla a tus gustos, añadiendo los ingredientes que más te gusten, aceitunas, pimientos, huevos cocidos…

- Puedes cambiar esta salsa por una salsa de tomate, de pimientos o si te apetece también puedes tomar el rollo en frio acompañado por una salsa mayonesa, una salsa rosa o un alioli.

- Durante el verano es la temporada fuerte del bonito, por eso puedes aprovechar a comprar cuando esté a buen precio, preparar los rollos, freírlos y cuando estén fríos congelarlos. Cuando quieras usarlos, sácalos unas horas antes del congelador, prepara la salsa que te guste y sigue la receta desde el paso 5.

- También puedes hacer con los mismos ingredientes rollitos individuales o albóndigas, verás que es una manera muy fácil de que los niños coman pescado.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Rollo de bonito estilo “La posada del mar”