Coctel de langostinos 2


Un entrante que no falta en mi casa el día de nochevieja es este coctel de langostinos con piña. Siempre lo prepara mi madre, porque a mis hijas les encanta y claro, buenas son las abuelas a la hora de complacer a los nietos.

Es una de esas recetas que puedes tener medio preparadas con antelación y darle el último toque a la hora de comerlo.

A continuación, te cuento como lo prepara mi madre, pero en las observaciones te dejo algunas variantes y una versión rápida.

Coctel de langostinos |Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

12 langostinos

½ piña

2 o 3 cucharadas de salsa rosa (mira cómo hacerla, pinchando aquí)

4 litros de agua

 140 g de sal

1 bandeja de cubitos de hielo

Preparación del coctel de langostinos

1.Echa la mitad del agua y la mitad de la sal en una cazuela grande y pon en la vitro a potencia máxima.

2.Mientras calienta, pon en otra cazuela el resto del agua con el resto de la sal y los cubitos de hielo. Reserva

3.Cuando rompa a hervir el agua que tienes calentando, echa los langostinos y baja la potencia al medio. Deja cocer 2 minutos.

4.Con la ayuda de una espumadera, pasa los langostinos cocidos a la cazuela que tienes con el hielo, para que no sigan cociendo. Deja otros 2 minutos enfriando y retira a una fuente forrada con un paño humedecido. Si no los vas a usar en el momento, tapa con otro paño húmedo y guarda en la nevera.

5.Corta la piña por la mitad longitudinalmente, es decir que quede la mitad de las hojas para cada parte. Vacía una de las partes con la ayuda de un ahuecador o una cuchara y pica en dados pequeños.

6.Pela y pica los langostinos. Añádelos a la piña e incorpora la salsa rosa. Mezcla bien hasta que todo se haya integrado. En este punto puedes añadir más salsa o más piña, según tus gustos o los de tus comensales.

7.Sirve en cucharitas o dentro de la piña que vaciaste.

Observaciones

 

-Esta manera de cocer los langostinos hace que estos queden en su punto, y no se ennegrezca la cabeza. La aprendí de Quique Dacosta, reconocido cocinero de nuestro país, con varias estrellas michelín en su haber.

-Si lo tienes a mano, puedes utilizar agua de mar, tanto para cocerlos como para enfriarlos.

-Una vez cocidos los langostinos, puedes congelarlos y cuando los vayas a utilizar, sacarlos el día antes y dejarlos descongelar en la nevera. Acompáñalos con mayonesa, vinagreta, salsa tártara

-El agua de cocerlos, puedes utilizarlo para sopas y cremas, pero ten cuidado porque lleva sal. Si ves que está demasiado salado, utiliza una parte y mezcla con agua normal.

-Puedes hacer variantes, añadiendo aceitunas, aguacate, frutos rojos, cebolla, lechuga, chorrito de lima…

-La versión rapidísima de esta receta, sería comprando langostinos ya cocidos y pelados, la piña en almíbar y la salsa rosa de bote. Pica la piña y los langostinos, añade la salsa rosa, mezcla y listo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Coctel de langostinos