Merluza en salsa de puerros 6


Descubrí esta merluza en salsa de puerros, a través del cookidoo de la thermomix, y desde entonces la he preparado un montón de veces.

Si no tienes thermomix, no te preocupes porque queda igual de buena en una cazuela.

La salsa de puerros es una salsa muy suave y queda la merluza súper rica, y si le añades unos langostinos, ya ni te cuento.

Puedes tenerla hecha de antemano y a última hora en 10 minutos cocinar la merluza.

¿Te animas a probarla?

 

 

Merluza en salsa de puerros |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

25 g de aceite de oliva

200 g de cebolla

200 g de puerros

50 g de pimiento rojo

50 g de vino blanco

350 g de caldo de pescado

50 g de mayonesa (opcional)

(Si quieres hacer la mayonesa en casa pincha aquí)

Sal y pimienta al gusto

600 g de merluza en lomos

8 langostinos

Preparación de merluza en salsa de puerros

Modo tradicional

1.Pon a calentar la cazuela con el aceite a potencia media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear, sofríe los langostinos por ambos lados. Resérvalos en un plato.

2.En el mismo aceite, añade la cebolla, el puerro, y el pimiento, todo ello picado en trozos no muy grandes. Sofríe unos 10 minutos.

3.Sube la potencia de la vitro al máximo y agrega el vino blanco, deja unos 2 minutos que evapore el alcohol e incorpora el caldo de pescado o agua, la sal y la pimienta y cocina a potencia media alta otros 10 minutos.

4.Echa todo en un cuenco donde puedas batirlo, añade la cucharada de mayonesa y bate hasta que quede como una crema fina.

5.Coloca los langostinos y la merluza salpimentada, en la cazuela donde hiciste la salsa y vierte esta por encima. Pon la vitro a potencia media alta, cuando rompa a hervir baja la potencia al medio bajo y cocina 10 minutos. Sirve recién hecho.

Thermomix

1.Pon el aceite en el vaso y calienta 5 minutos/120º/velocidad 1. Añade los langostinos y sofríe 5 minutos/120º/giro invertido/velocidad 1. Coloca el cestillo sobre un plato hondo y vierte el contenido del vaso. Reserva las gambas y vuelve a poner el aceite en el vaso.

2.Añade al vaso, la cebolla cortada en cuartos, el puerro en rodajas y el pimiento en trozos regulares, trocea 4 segundos /velocidad 4 y sofríe 10 minutos/varoma/velocidad 1.

3.Incorpora el vino blanco y cocina sin cubilete, 2 minutos/varoma/velocidad 1.

4.Agrega el caldo de pescado o agua, la sal y la pimienta y cocina 12 minutos/varoma/velocidad 1. *

5.Transcurrido el tiempo, añade la mayonesa y tritura todo 30 segundos/velocidad 7.

6.Coloca los langostinos y la merluza salpimentada en una cazuela y vierte la salsa por encima. Pon la vitro a potencia media alta, cuando rompa a hervir baja la potencia al medio bajo y cocina 10 minutos. Sirve recién hecho.

*La receta del cookidoo es colocando la merluza en el recipiente varoma y cocinándola al vapor. Yo prefiero cocinarla con la salsa en la vitro porque absorbe más el sabor, pero si quieres hacerlo así, unta el varoma con un poco de aceite y coloca en él los langostinos y la merluza salpimentada. Sitúalo encima del vaso en el paso 4, y continua con la receta. Al finalizar, saca los lomos y los langostinos a un plato y vierte la salsa por encima.

Amc

1.Pon a calentar la cazuela a potencia media alta, (navigenio al 4) con el avisador colocado en el símbolo “chuleta”. Cuando avise (o si no tienes avisador, cuando la raya roja llegue a la ventanita del símbolo “chuleta”) baja la potencia un punto, añade el aceite y sofríe los langostinos por ambos lados. Resérvalos en un plato.

2.En el mismo aceite, añade la cebolla, el puerro, y el pimiento, todo ello picado en trozos no muy grandes. Sofríe unos 10 minutos.

3.Sube la potencia de la vitro al máximo y agrega el vino blanco, deja unos 2 minutos destapado, que evapore el alcohol e incorpora el caldo de pescado o agua, la sal y la pimienta y cocina con la tapa normal y el navigenio en automático (A) programando el avisador con 10 minutos y colocándolo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul. *

4.Echa el contenido de la cazuela, en un cuenco donde puedas batirlo, añade la cucharada de mayonesa y bate hasta que quede como una crema fina.

5.Coloca los langostinos y la merluza salpimentada, en la cazuela donde hiciste la salsa y vierte esta por encima. Cocina

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 10 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 5 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

Sirve recién hecho.

Observaciones

 

-Esta salsa la puedes usar con cualquier otro pescado, lubina, bacalao, mero…

-La mayonesa no es imprescindible, pero sí que le aporta un toque de sabor muy particular al plato.

-También le puedes añadir unas almejas, ábrelas aparte e incorpóralas cuando los langostinos.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo lleva,

-Compra pan, porque seguro que vas a mojar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Merluza en salsa de puerros