Pan integral 100%


La receta de hoy  es de un pan 100% integral, adaptada del libro Panes fáciles para el confinamiento de webosfritos.

En esta cuarentena creo que en casi todas las casas se ha hecho pan, y en la mía, que ya se hacen habitualmente, no iba a ser menos.

Siempre hago el pan 100% integral, por eso he cambiado la harina de fuerza original de la receta, por harina de khorasan o kamut que además le aporta un sabor único.

Es muy fácil de hacer solo tienes que calcular los tiempos de levado para tenerlo listo a tiempo. Este pan se empieza el día anterior.

Te explico cómo hacerlo.

Pan integral 100% |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

 

300 g de harina de escanda (o espelta) integral

100 g de harina de centeno integral

100 g de harina de khamut

320 g de agua

10 g de levadura fresca de panadería o 3,3 g de seca de panadería

10 g de sal

Preparación del pan integral 100%

 

1.Pon en un cuenco el agua y añade la levadura, deshaz esta con la ayuda de unas varillas. En thermomix 10 segundos en velocidad 4.

2.Añade las harinas y la sal y mezcla con las manos o con la ayuda de una espátula o amasador.

3.Espolvorea con un poco de harina la encimera y vuelca en ella el contenido del cuenco. Amasa durante unos minutos hasta que veas que todos los ingredientes se han mezclado bien y haz una bola con ella. Si tienes amasadora amasa 3 minutos con el accesorio gancho en velocidad media alta. Si lo haces con thermomix 3 minutos en velocidad espiga.

4.Unta el mismo cuenco con un poco de aceite de oliva, y mete la masa con la parte más lisa hacia arriba. Cubre con un film transparente o un gorro de ducha y deja reposar durante una hora.  

5.Pasada la hora, guarda en la nevera durante toda la noche.

6.Al día siguiente saca de la nevera y deja que se atempere en la parte más cálida de la casa, al menos durante una hora.

7.Sácala del cuenco y coloca la parte de arriba en contacto con la encimera, aplástala un poco con las manos y vete llevando los extremos hacia el centro. Forma una bola y colócala sobre un papel de horno con la parte de las uniones en contacto con el papel. Déjala reposar una hora tapada con un paño.

8.Precalienta el horno a 250º calor arriba y abajo, con la bandeja donde vayas a hornear el pan, dentro en la parte media baja y otra bandeja o recipiente apto para el horno posado en la base del horno.

9.Pasada la hora, haz unos cortes al pan con una cuchilla (el pan se abrirá por ahí, si no tienes cuchilla no te preocupes que el pan se abrirá por donde él quiera).

10.Pasa el pan a la bandeja que tienes caliente en el horno (puedes ayudarte con una pala o si no, pasarlo con el mismo papel de horno), echa medio vaso de agua en la bandeja o recipiente que tienes en la base e inmediatamente cierra el horno.

11.Hornea 10 minutos a 250º, abre el horno, retira la bandeja de abajo (en la que echaste el agua) y hornea 25/30 minutos más a 220º. (No te olvides de bajar la temperatura)

12.Si tienes termómetro, pincha el pan en el centro y comprueba que está bien cocido, tiene que haber alcanzado minimo 92º, si no es así, deja unos minutos más. Si no tienes termómetro dale unos golpecitos con los nudillos en la parte de abajo y comprueba que suena a hueco.

13.Deja enfriar sobre una rejilla y… disfrutalo!!!

Observaciones

 

-Si no encuentras las harinas integrales puedes hacerlo con cualquier tipo de harina, mejor de media fuerza (para saber más sobre la fuerza de la harina, pincha aquí) yo las compro en Fermín de Pas en Oviedo.

-No te confundas con la levadura, no vale el impulsor químico tipo Royal, tiene que ser levadura de panadería, la encontraras al lado de la otra y también la hay de la marca Royal, pero la caja en vez de roja es anaranjada. Hay otras marcas como Maizena o Vahiné, todas ellas en la caja ponen levadura de panadería.

-Siempre uso gorros de ducha (que por supuesto solo utilizo para ello) para el levado de las masas, se ajusta perfectamente a cualquier cuenco y hace que la masa conserve la humedad y no crie costra.

-Los paños que uses para el pan, no los laves con suavizantes ni con detergentes que tengan mucho olor, pues esos olores se traspasan al pan dándoles un sabor nada agradable. Yo tengo unos paños exclusivos para el pan que lavo a mano solo con agua.

-Poniendo agua en la parte de abajo del horno, justo en el momento de meter el pan, creas humedad en los primeros minutos y así consigues una corteza más crujiente y una miga más esponjosa.

-No te olvides bajar la temperatura después de los 10 primeros minutos.

-Es bueno que enfríe sobre una rejilla para que no se reblandezca por la parte de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.