Crema de guisantes


Una buena materia prima, es la base para cualquier receta y para esta crema de guisantes no podía ser menos.

Tanto los guisantes como los puerros y las cebollas, están recién cogidos de #lahuertademiscuñados, que está en pleno apogeo.

No veas la cantidad de semilleros que está preparando mi cuñado, tiene de todo, fabas, tomates, lechugas, calabacines, repollos… todo bien etiquetado con la fecha, la procedencia, la variedad, vamos que súper organizado.

Creo que nos espera una buena recolección.

Vamos con la receta.

 

 

Crema de guisantes |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

150 g de cebolla

150 g de puerro

20 g de aceite de oliva

5 g de pimentón a tu gusto

500 g de guisantes frescos o congelados

600 g de caldo de pollo o agua

Sal y pimienta al gusto

100 g de jamón serrano (opcional) lee las observaciones

Preparación de la crema de guisantes

Modo tradicional

1.Pica en una cazuela la cebolla y el puerro (no hace falta que esté muy pequeño que luego se tritura) añade el aceite de oliva y ponlo en la vitro a potencia media alta.

2.Cuando veas que el agua que sueltan las verduras se ha evaporado y estas empiezan a agarrarse abajo, baja la potencia al medio bajo y sofríe hasta que estén tiernas.

3.Añade el pimentón, rehoga y agrega los guisantes. Remueve para que todo se mezcle e incorpora el caldo o agua, la sal y la pimienta.

4.Sube la potencia de la vitro al máximo y cuando empiece a hervir bájala al medio bajo. Cocina unos 15/20 minutos.

5.Comprueba de sal, tritura con la batidora y sirve caliente.

Thermomix

1.Pon en el vaso la cebolla en cuartos, el puerro en rodajas de unos 3 cm y el aceite. Trocea 10 segundos en velocidad 5 y sofríe 10 minutos, 120º, velocidad 1.

2.Añade el pimentón y programa 30 segundos a la misma temperatura y velocidad.

3.Agrega los guisantes y remueve 1 minuto, 120º, velocidad 1.

4.Incorpora el agua o el caldo, la sal y la pimienta y cocina 15 minutos, 100º, velocidad 2.

5.Comprueba de sal y tritura 2 minutos a velocidad máxima.

Olla rápida

1.Pica en la olla la cebolla y el puerro (no hace falta que esté muy pequeño que luego se tritura) añade el aceite de oliva y ponlo en la vitro a potencia media alta.

2.Cuando veas que el agua que sueltan las verduras se ha evaporado y estas empiezan a agarrarse abajo, baja la potencia al medio bajo y sofríe hasta que estén tiernas.

3.Añade el pimentón, rehoga y agrega los guisantes. Remueve para que todo se mezcle e incorpora el caldo o agua, la sal y la pimienta.

4.Coloca la tapa y pon la vitro a potencia máxima, cuando salga la primera raya de presión o llegue al 1, baja la potencia al medio bajo y cocina 5 minutos.

5.Cuando puedas abrir la olla, comprueba de sal, tritura con la batidora y sirve caliente.

Amc

1.Pica en la cazuela la cebolla y el puerro (no hace falta que esté muy pequeño que luego se tritura) añade el aceite de oliva y ponlo en la vitro a potencia media alta (navigenio al 5), y el avisador colocado en el símbolo “zanahoria”.

2.Cuando avise (o cuando la raya roja haya llegado a la ventanita del símbolo “zanahoria”), baja la potencia al medio bajo (navigenio al 2) y sofríe hasta que estén tiernas.

3.Añade el pimentón, rehoga y agrega los guisantes. Remueve para que todo se mezcle e incorpora el caldo o agua, la sal y la pimienta.

4.Cocina

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 15 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 10 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 5 minutos y colócalo en la posición “soft”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

5.Comprueba de sal, tritura con la batidora o robot de cocina y sirve caliente.

Observaciones

 

-Si te gusta menos espeso, añade más cantidad de caldo o agua.

-También puedes añadir o quitar verduras a tu gusto, yo a veces le añado zanahoria o pimiento según lo que tenga por la nevera.

-El pimentón suelo ponerlo dulce y un poco de picante, aunque desde que fui a una cata de pimentón de la Vera y probé el agridulce, le está ganando terreno.

-En casa nos gusta darle un toque crujiente con el jamón serrano, mira cómo hacerlo pinchando aquí.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.