Alfilada 4


La alfilada o enfilada es un dulce de Pascua típico en Asturias, concretamente del occidente, de la zona de Valdés.

Normalmente lo entregan los padrinos y madrinas a sus ahijad@s el domingo de Pascua.

También es muy típica la subasta de los ramos cargados de alfiladas en la tradicional fiesta de La Regalina en Cadavedo.

Es una masa un poco laboriosa de hacer, pero merece la pena, el resultado es una trenza de pan dulce que está espectacular.

A la hora de prepararla debes tener en cuenta que lleva varias horas de levado, para calcular el tiempo que te llevará hacerla.

Como sé que la explicación puede ser un poco liosa, en la parte de abajo te dejo un video con todos los detalles.

Pues manos a la masa.

Alfilada |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes para 2 unidades

 

Para el fermento

100 g de leche tibia (no más de 36º)

20 g de azúcar

10 g de levadura seca de panadería o 30 g de fresca

Para el resto de la masa

4 huevos +1 para pincelar

200 g de azúcar

8 g de sal

30 g de anís u otro licor

650 g de harina de fuerza

160 g de mantequilla blanda

Preparación de la alfilada

 

1.Pon en un cuenco los ingredientes del fermento y mezcla con unas varillas hasta que el azúcar y la levadura se hayan disuelto. Deja reposar tapado con film transparente unos 15 minutos para que la levadura se active.

2.Pasados los 15 minutos, pon en un cuenco grande cuatro huevos, el azúcar, el licor y la sal y bate con las varillas hasta que se deshaga el azúcar. Añade el fermento y mezcla.

3.Incorpora la harina tamizada, mezcla en el cuenco con la ayuda de una espátula y luego sigue amasando con las manos, encima la mesa.

4.Cuando la masa ya no se pegue y esté uniforme, añade la mantequilla y sigue amasando hasta que se integre. Al principio se pondrá pegajosa, pero poco a poco se ira absorbiendo, integrarla toda y conseguir una masa lisa y uniforme te puede llevar unos 15/20 minutos. Si cansas de amasar, déjala reposar unos 10 o 15 minutos tapada, verás que a la vuelta está mucho más manejable.

5.Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco untado con aceite con la parte de la unión hacia abajo. Tapa con un film transparente o con un gorro de ducha y deja en la parte más cálida de la casa hasta que doble volumen. Puede tardar varias horas.

6.Una vez doblado el volumen saca del cuenco, aplástala un poco para quitar el exceso de aire. Pesa la masa y divídela en dos partes y cada una a su vez en tres partes iguales, haz una bola con cada una y deja reposar 10 minutos tapadas con un paño de algodón.

7.Cada alfilada lleva tres bolas. Haz un rulo con cada una y colócalas frente a ti en posición vertical. Desde la parte central trenza primero hacia abajo, dale la vuelta a la trenza y haz lo mismo con la otra parte. Remata los extremos remetiéndolos hacia adentro. Haz lo mismo con las otras 3 porciones.

8.Coloca las trenzas en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, y tápalas con un paño de algodón. Deja que vuelvan a doblar el volumen (puede tardar unas 2 horas).

9.Cuando veas que prácticamente ya han doblado volumen (deben tener textura como de una nube de golosina), pon el horno a calentar a 180º calor arriba y abajo.

10.Bate un huevo y pincela las trenzas con cuidado para que no se desinflen y mete en la parte media baja del horno unos 30/35 minutos. Cuando lleve unos 20 minutos, tápala con papel de aluminio para que no se dore demasiado. Para saber si por dentro está bien cocida, clava un termómetro de cocina y comprueba en el centro tiene una temperatura de 92º o superior. Saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Observaciones

 

-La leche no debe pasar de los 36º ya que, el calor puede matar el hongo de la levadura y anular su efecto.

-La levadura es de panadería, puede ser fresca o seca pero no valen los polvos de hornear tipo royal.

-El reposo también amasa o sea que puedes parar y descansar las veces que quieras durante el amasado, eso sí, acuérdate de tapar la masa ya que las corrientes de aire son sus enemigas.

-Puedes dividir las cantidades entre dos y hacer una sola alfilada pero, yo te diría que hagas las dos, pues el amasado te va a costar prácticamente lo mismo y una vez hechas no se ven delante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Alfilada