Casadielles 8


Las casadiellas “casadielles” en asturiano, son junto con los frixuelos uno de los postres que, aunque hacemos en cualquier momento del año, no faltan en la mesa en la época de carnaval.

Consisten en una masa tipo empanadillas (también puede ser de hojaldre), rellena con una mezcla de nuez, azúcar y anís que luego se fríe en abundante aceite y se rebozan en azúcar.

Así es cómo las hago yo.

Casadielles |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

Para la masa

65 g de aceite de oliva

160 g de vino blanco

40 g de mantequilla

1 yema de huevo

10 g de levadura química (royal)

Pizca de sal

400 g de harina

Para el relleno

250 g de nuez

125 g de azúcar

75 g de anís

Azúcar, canela y vainilla para rebozar

Preparación de les casadielles

 

1.Pon en un bol grande el aceite y el vino blanco y bate con unas varillas hasta que se emulsionen los ingredientes y quede como una crema.

2.Agrega la mantequilla derretida y la yema y sigue batiendo con las varillas hasta integrarla con la mezcla anterior.

3.Incorpora la harina, la sal y la levadura y amasa hasta conseguir una masa blanda que no se pegue a las manos ni a la mesa. Tapa con film transparente y deja reposar en la nevera mientras preparas el relleno. Con thermomix pon todos los ingredientes de la masa en el vaso y mezcla 10 segundos en velocidad 6.

4.Pica las nueces para que queden en trocitos pequeños, añade el azúcar y mezcla bien. Incorpora el anís y remueve hasta que quede una pasta un poco espesa. Con thermomix pon las nueces en el vaso y pica 5 segundos en velocidad 5, añade el resto de ingredientes y pica 10 segundos en velocidad 5.

5.Estira la masa y déjala con un grosor de 0,5 cm aproximadamente. Corta rectángulos del tamaño que te guste. Divide cada rectángulo visualmente en 3 partes. La parte de arriba será la 1, la del medio será la 2 y la de abajo la 3. Pon el relleno en la parte 2 y humedece la parte 3 con agua. Pasa la parte 1 por encima del relleno y dale la vuelta sobre la 3. Presiona un poco con los dedos y pon la abertura en la parte de abajo. Sella los extremos con un tenedor.

6.Pon a calentar una sartén con abundante aceite de oliva, cuando esté caliente, pero sin humear echa “les casadielles” (solo 3 o 4 de cada vez), fríe por un lado hasta que se hayan dorado, dales la vuelta y deja dorar por el otro lado. Saca y deja sobre un papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

7.Echa azúcar (puedes añadirle canela, vainilla…) en un cuenco y reboza les casadielles recién fritas, en él.

Observaciones

 

-En esta ocasión el relleno lo hice solo con nuez, pero en alguna ocasión la mezclo con avellana 150 de nuez y 100 de avellana tostada.

-Cuando las reboces después de fritas puedes mezclar el azúcar con canela, vainilla, ralladura de cítricos …

-También puedes echarles azúcar glas por encima, espolvoreada con un colador o dejarlas sin rebozar.

-Normalmente utilizo aceite de oliva virgen extra (AOVE) pero para freír estas casadiellas lo hago con un aceite de sabor más suave, pues el otro nos resulta un poco fuerte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Casadielles