Pierna de lechazo rellena


Uno de los platos descubrimiento de este año ha sido esta pierna de lechazo rellena.

Buscando por la web distintos rellenos para lechazo me encontré con esta receta de Arguiñano que me pareció interesante, y si antes de hacerla me había llamado la atención, después ya me ganó completamente.

Ese contraste del sabor fuerte del lechazo con un poco de acidez de la manzana y el dulzor de las pasas me encantó.

Lo hice en varios cursos estas Navidades y la verdad que en todos ellos llamó la atención y además es algo tan sencillo de hacer que te animo a que la pruebes y me cuentes que te pareció.

La única dificultad que puedes tener es deshuesar la pierna, pero eso lo solucionas pidiéndole a tu carnicer@ que te lo haga. Yo se lo encargué a mi amiga María, de la Carnicería Amores en Pola de Siero, que no es porque sea mi amiga, pero tiene una carne de primerísima calidad. A mi hija Laura le encantan las hamburguesas de pollo que hacen caseras y los cachopos con rellenos variados. Vamos que si te pilla cerca no dejes de probar, repetirás fijo.

Pierna de lechazo rellena |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para unas 4/5 raciones)

 

1 pierna de lechazo

1 manzana

60 g de uvas pasas

150 g de vino blanco

250 g de caldo de ave

1 cucharadita de harina de maíz (maizena)

25 g de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hierbas Provenzales

Modo tradicional

1.Deshuesa la pierna de lechazo o manda en la carnicería que te la deshuesen y te la abran como un libro (foto 1).

2.Precalienta el horno a 200º con la bandeja donde la vayas a hornear dentro.

3.Salpiemienta la pierna y coloca encima la manzana troceada y las uvas pasas (foto 2). Envuelve y ata con la ayuda de un hilo de cocina. No te preocupes si se te salen trozos de manzana o pasas, una vez que lo tienes un poco atado lo vuelves a introducir por un lateral. Haz un par de vueltas con el hilo de forma longitudinal para que también los extremos queden bien sujetos (foto 3).

4.Ponla en la bandeja que tienes calentando en el horno y echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja y otro por encima. Hornea 10 minutos.

5.Añade las hierbas de Provenza, el vino blanco y el caldo. Baja la temperatura del horno a 180º y cocina unos 30 minutos más. Cada poco vete regándolo con el jugo. Si ves que se seca demasiado añade un poco más de caldo.

6.Pasado el tiempo, cuela el caldo de la bandeja y ponlo en una cazuela a calentar a potencia media alta. Disuelve la harina de maíz en un poco de agua fría y añádelo a la sartén cuando el caldo esté hirviendo, cocina unos minutos hasta que veas que empieza a espesar y reserva.

7.Cuando la pierna haya enfriado, córtala en rodajas y añádelas a la cazuela con la salsa, pon a potencia media alta, cuando empiece a hervir, baja la potencia al medio bajo y cocina unos 10 minutos. Sirve caliente con la salsa.

Amc

1.Deshuesa la pierna de lechazo o manda en la carnicería que te la deshuesen y te la abran como un libro (foto 1).

2.Salpiemienta la pierna y coloca encima la manzana troceada y las uvas pasas (foto 2). Envuelve y ata con la ayuda de un hilo de cocina. No te preocupes si se te salen trozos de manzana o pasas, una vez que lo tienes un poco atado lo vuelves a introducir por un lateral. Haz un par de vueltas con el hilo de forma longitudinal para que también los extremos queden bien sujetos (foto 3).

3.Pon la oval a calentar a potencia media alta (navigenio al 5) con el avisador colocado en la posición chuleta, cuando avise echa el aceite y dora la pierna rellena por todos los lados.

4.Añade las hierbas de Provenza, el vino blanco y el caldo y cocina con el navigenio en automático (A) programando el avisador con 30 minutos y colocándolo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul. *

5.Saca la pierna a un plato, cuela el caldo y vuelve a ponerlo en la oval. Calienta a potencia media alta, disuelve la harina de maíz en un poco de agua fría y añádelo a la oval cuando el caldo esté hirviendo, cocina unos minutos hasta que veas que empieza a espesar y reserva.

6.Cuando la pierna haya enfriado, córtala en rodajas y añádelas a la oval con la salsa. Cocina con el navigenio en automático (A) programando el avisador con 10 minutos y colocándolo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Sirve caliente con la salsa. *

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

Observaciones

 

-También puedes utilizar paletilla o cordero, si utilizas este último, cocínalo un poco más en el horno.

-Puedes utilizar otros rellenos, las setas y los quesos le van fenomenal.

-A mí me gusta acompañarla con un puré de patata y unas setas o champiñones al ajillo, pero vamos que con unas patatas fritas y unos buenos pimientos también me vale.

-Ponlo en tu mesa de Navidad y triunfaras!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.