Pote de castañas 2


Empezamos noviembre y casi podemos decir que es el mes de las castañas, hay muchas y buenas. En casa solemos comerlas asadas en el horno, pero alguna vez preparo este pote de castañas que esta de toma pan y moja.

Es parecido al pote asturiano, pero sustituyendo las fabas por castañas.

La receta está adaptada del Club de Guisanderas de Asturias, un club compuesto por guisanderas que salvaguardan y transmiten nuestra cocina tradicional.

Esta concretamente es de Viri Fernández del “Llar de Viri

Vamos con ella

Pote de castañas |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 6 raciones)

 

200 g de hojas de berza

200 g de patatas

300 g de castañas

200 g de tocino

200 g de lacón

1 chorizo

1 morcilla

3 dientes de ajo

15 g de aceite de oliva

Sal si fuera necesario

1 cucharada de pimentón dulce o picante

Preparación del pote de castañas

Unas 12 horas antes pon a desalar el lacón y el tocino. Para ello ponlo en una cazuela amplia y cubre de agua fría. Deja en remojo hasta la hora de cocinarlo.

Modo tradicional

1.Echa en una cazuela el lacón, el tocino, el chorizo y la morcilla, cubre de agua y pon a potencia máxima, cuando rompa a hervir, baja la potencia al medio bajo y cuece hasta que esté tierno (una hora aproximadamente).

2.Cuando el compango esté cocido, añade la berza lavada y picada muy menuda, las patatas peladas y en trozos y las castañas peladas.

3.En una sartén pica los ajos, añade el aceite y pon a potencia media alta, cuando empiecen a dorar, retira del calor y añade el pimentón, remueve y vierte en la olla.

4.Sube la potencia al máximo, y cuando empiece a hervir baja al medio bajo. Cuece todo junto hasta que las patatas, la berza y las castañas estén tiernas. Rectifica de sal.

5.Puedes comerlo ya mismo, pero como más rico está es dejándolo reposar unas horas o de un día para otro.

Olla rápida

1.Echa en la olla el lacón, el tocino, el chorizo y la morcilla, cubre de agua y tapa. Pon a potencia máxima y cuando salgan las dos rayitas de presión, baja la potencia al medio bajo y cocina 10 minutos. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla.

2.Añade la berza lavada y picada muy menuda, las patatas peladas y en trozos y las castañas peladas.

3.En una sartén pica los ajos, añade el aceite y pon a potencia media alta, cuando empiecen a dorar, retira del calor y añade el pimentón, remueve y vierte en la olla.

4.Tapa y pon a potencia máxima, cuando salga la primera raya de presión, baja la potencia al medio bajo y cocina 7 minutos. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla. Rectifica de sal.

5.Puedes comerlo ya mismo, pero como más rico está es dejándolo reposar unas horas o de un día para otro.

Amc

1.Echa en la olla el lacón, el tocino, el chorizo y la morcilla, cubre de agua y cocina:

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 60 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 20 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 10 minutos y colócalo en la posición “turbo”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla. *

2.Añade la berza lavada y picada muy menuda, las patatas peladas y en trozos y las castañas peladas.

3.En una sartén pica los ajos, añade el aceite remueve y tapa colocando el avisador en la posición “chuleta”, cuando avise (si no usas avisador cuando la raya roja llegue a la primera ventanita verde) retira del calor y añade el pimentón, remueve y añade a la olla.

4.Cocina:

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 45 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Si en ese tiempo ves que las patatas no están tiernas, cocina unos minutos más en la misma posición.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 15 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Si en ese tiempo ves que las patatas no están tiernas, cocina unos minutos más en la misma posición.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 7 minutos y colócalo en la posición “soft”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla. *

* Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

5.Rectifica de sal. Puedes comerlo ya mismo, pero como más rico está es dejándolo reposar unas horas o de un día para otro.

Cómo pelar las castañas fácilmente.

1.Dales un corte circular a las castañas sin llegar a cerrar el circulo (deja como un cm aproximadamente).

2.En una sartén o cazo pon agua a calentar. Cuando hierva echa las castañas y deja cocer 2 minutos.

3.En esos 2 minutos pon una olla o sartén con tapa y vacía a calentar. Cuando pase el tiempo escurre las castañas y échalas en la sartén caliente, (con el calor ya apagado) tapa y vete sacando de una en una para pelarlas, cuanto más calientes estén, mejor pelan.

Observaciones

 

-A mi me gusta la berza picada muy muy menuda, lo que hago es lavar las hojas, quitarles el tallo central y congelarlas. Cuando las voy a utilizar, las saco del congelador y las desmenuzo con las manos en trocitos muy pequeños (antes de que descongelen).

-Puedes usar unas castañas que ya vienen peladas, si están muy secas, hidrátalas en agua una media hora antes de utilizarlas.

-Si tienes excedente de castañas, una vez peladas puedes guardarlas en una bolsa en el congelador y sacar según vayas necesitando.

-De verdad que te animo a probarlo porque la castaña le da un toque exquisito.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de lo ingredientes lo contiene.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Pote de castañas