Granola 2


¿Conoces la granola? Seguro que la has hecho alguna vez o la has probado o por lo menos has oído hablar de ella.

La granola es una deliciosa combinación de copos de cereales, semillas y frutos secos, a la que se le puede añadir fruta deshidratada, fruta fresca, pepitas de chocolate…

Échala en un cuenco, añádele leche, yogur o kéfir y tendrás un desayuno exquisito y saludable.

Seguro que piensas que es complicada de hacer y nada más lejos de la realidad.

Puedes hacer cientos de combinaciones, te cuento la que yo suelo preparar.

Granola |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

 

150 g de copos de avena

50 g de avellanas

30 g de una mezcla de semillas y pipas

5 g de sal

Pizca de vainilla

20 g de aceite de oliva virgen extra

75 g de sirope de dátil. (Pincha aquí si no sabes cómo hacerlo)

Preparación de la granola

 

1.Precalienta el horno a 160º calor arriba y abajo y forra una bandeja con papel de horno.

2.Machaca las avellanas en el mortero para que queden en trozos irregulares, también puedes hacerlo con la thermomix, unos segundos a velocidad 4.

3.Echa los frutos secos en un cuenco y añade los copos de avena, la mezcla de semillas, la sal y la vainilla si la echas en polvo. Reserva

4.En otro cuenco, mezcla el aceite y el sirope de dátil y la vainilla si la echas liquida. Añade esta mezcla a los ingredientes secos y remueve bien para que todos los ingredientes queden ligeramente humedecidos.

5.Echa esta mezcla en la bandeja que tienes preparada, extiéndela bien por toda la base e introdúcela en el horno unos 20 minutos, con la precaución de remover un par de veces para que no se dore demasiado por un lado y poco por el otro.

5.1.También puedes hacerlo en una sartén, pon la granola en ella y colócala en la vitro a potencia media alta, cuando veas que la granola está caliente, baja la potencia al medio bajo y remueve de vez en cuando hasta que se tueste por todas partes (unos 15 minutos).

6.Saca a un cuenco, deja enfriar totalmente y guarda en tarros herméticos. Te durará semanas sin perder el crujiente.

Observaciones

 

-Esta receta es solo una base de cómo hacer la granola, puedes cambiar las avellanas por nueces, anacardos, almendras, cacahuetes o una mezcla de varios frutos secos. Los copos de avena por copos de espelta, centeno…, la mezcla de semillas por una sola variedad.

-Juega con el dulzor que a ti te guste aumentando o reduciendo la cantidad de sirope de dátil.

-Añádele tus toppings preferidos (siempre en frio) fruta deshidratada sin azúcar, virutas de chocolate negro (a partir del 90%), frutos rojos, y dale el toque final con canela, jengibre, cacao puro en polvo… en fin donde te lleve tu imaginación. Prueba todas las combinaciones que se te ocurran hasta que encuentres tu favorita (a mí me gustan todas).

-Es muy importante que dejes la granola enfriar totalmente antes de guardarla en los tarros porque si no sudará y se reblandecerá.

-Puedes comerla sola a cucharadas, añadirla a tus yogures, batidos de frutas, ensaladas (interesante los contrastes de sabores), hacerte un bol de fruta fresca y echarla por encima.

-En Fermín de Pas en Oviedo, encontraras toda la variedad de cereales, semillas, frutos secos, frutas deshidratadas y especias que quieras para preparar tu granola casera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Granola