Salsa napolitana 2


Por estas fechas, mi cocina está llena de tomates de #lahuertademiscuñados, bueno y también de la de un primo (para que voy a plantar yo si me lo traen a casa ya cosechado).

El caso es que este mes toca conservas de salsas de tomate, la mayoría  hago tomate frito, pero otra parte la preparo en salsa napolitana que acompaña genial a la pasta.

La verdad es un mes de más trabajo, pero luego el resto del año “presta” mucho ir a la despensa y abrir el bote de salsa casera.

¿Te animas?

Salsa napolitana |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para unos 4 tarros de 200ml)

 

1 k de tomate limpio

10 g de azúcar

5 g de ajo

15 g de sal

25 g de aceite

3 g de orégano

Tarros esterilizados (en las observaciones te explico cómo esterilizarlos)

Preparación de la salsa napolitana

Modo tradicional

1.Lava el tomate, quítale el rabo y cualquier impureza que tenga. Trocéalo, échalo en un bol grande junto con el ajo y bátelo con la batidora. Cuela para que no quede nada de piel ni de pepitas.

2.Pon una cazuela a potencia media alta, con todos los ingredientes en crudo. Cuando rompa a hervir baja un par de puntos de potencia y cocina, destapado, una hora aproximadamente o hasta que tenga la textura que te guste.

3.Vierte en los tarros, en caliente sin llenar hasta el borde (deja como un cm) y tapa.

4.Haz el vacío a los tarros.

Thermomix

1.Lava el tomate, quítale el rabo y cualquier impureza que tenga. Trocéalo, échalo en el vaso de la thermomix junto con el ajo y tritura 1 minuto en velocidad máxima.

2.Añade el resto de los ingredientes, coloca la tapa antisalpicaduras (en modelos anteriores al 6 quita el cubilete y coloca el cestillo encima) y cocina 45 minutos, 120º, velocidad 3. Si acabado el tiempo no tuviese el espesor que quieres, programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad, hasta que esté a tu gusto.

3.Vierte en los tarros, en caliente sin llenar hasta el borde (deja como un cm) y tapa.

4.Haz el vacío a los tarros.

Olla rápida

1.Lava el tomate, quítale el rabo y cualquier impureza que tenga. Trocéalo, échalo en un bol grande junto con el ajo y bátelo con la batidora. Cuela en la olla para que no quede nada de piel ni de pepitas.

2.Añade el resto de los ingredientes en crudo, tapa y calienta a potencia máxima. Cuando salga la primera raya de presión baja la potencia a la mitad y cuece durante 5 minutos. Deja encima del fogón hasta que se pueda abrir la olla.

3.Si ves que está muy líquido, cuece 10 minutos (o hasta que tenga la textura que te guste) destapado a potencia media alta.

4.Vierte en los tarros, en caliente sin llenar hasta el borde (deja como un cm) y tapa.

5.Haz el vacío a los tarros.

Amc

1.Lava el tomate, quítale el rabo y cualquier impureza que tenga. Trocéalo, échalo en un bol grande junto con el ajo y bátelo con la batidora. Cuela, en la olla que lo vayas a cocinar, para que no quede nada de piel ni de pepitas.

2.Añade el resto de los ingredientes en crudo y cocina

con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 20 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Si ves que está muy líquido, programa unos minutos más, hasta que tenga la textura que te guste.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 5 minutos y colócalo en la posición “soft”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla. Si ves que está muy líquido, cuece 10 minutos (o hasta que tenga la textura que te guste) destapado a potencia media alta.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

3.Vierte en los tarros, en caliente sin llenar hasta el borde (deja como un cm) y tapa.

5.Haz el vacío a los tarros.

Cómo hacer el vacío a los tarros

Al baño María

1.Pon en el fondo de la olla un trapo y encima de este los tarros, si tienes una olla alta puedes colocar otra capa encima poniendo en el medio de ambas otro trapo.

2.Cubre de agua que quede unos 5 cm por encima de los tarros.

3.Una vez que empiece a hervir, deja cocer durante media hora.

4.Deja enfriar dentro del agua.

5.Una vez fríos sácalos de la olla, sécalos y ponlos boca abajo para asegurarte que no pierden.

6.Etiqueta los botes y guárdalos en lugar fresco, seco y oscuro.

En olla rápida

1.Coloca los tarros dentro de la olla y echa medio vaso de agua.

2.Tapa la olla y ponla en la vitro a máxima potencia. Cuando suban las dos rayas de presión, baja la potencia un par de puntos y cuece durante 15 minutos.

3.Deja que los tarros enfríen dentro de la olla. Una vez fríos sácalos y ponlos boca abajo para asegurarte que no pierden.

4.Etiqueta los botes y guárdalos en lugar fresco, seco y oscuro.

Amc

1.Coloca los tarros dentro de la olla y echa medio vaso de agua.

2.Coloca la tapa rápida, fija en el audiotherm 15 minutos, colócalo en “turbo” y pon la olla en la vitro a máxima potencia, cuando avise baja la potencia dos o tres puntos, cuando vuelva a avisar, apaga la vitro y deja enfriar los tarros dentro de la olla. Ten en cuenta que, si la aguja roja sobrepasa la segunda ventanita del turbo, te avisará para que bajes más la potencia.

*Con navigenio, ponlo en automático (A) fija en el audiotherm 10 minutos y colócalo en “turbo”, cuando avise apaga el navigenio y deja que los tarros enfríen dentro de la olla.

3.Una vez fríos sácalos de la olla y ponlos boca abajo para asegurarte que no pierden.

4.Etiqueta los botes y guárdalos en lugar fresco, seco y oscuro.

Observaciones

 

-Para esterilizar los tarros y las tapas, puedes ponerlo todo en agua hirviendo durante 10 minutos o meterlos en el lavavajillas en un programa de temperatura alta. Una vez esterilizados por cualquiera de los dos métodos, procura no tocar la parte interior ni de los tarros ni de las tapas.

-Hago mucha conserva y compro los tarros en Coemastur que está en Aramil (Asturias), si sois de fuera y necesitáis cantidad, los podéis comprar en www.tapasrioja.es. Tanto en un sitio como en otro también podéis comprar las tapas sueltas, ya que los tarros los puedes aprovechar de un año para otro, pero las tapas como te dije antes tienen que ser nuevas.

-El motivo por el que trituro el tomate en crudo y no después de hacer la salsa es porque al batirlo con el aceite queda de un color anaranjado, no tiene ningún peligro a la hora de consumirlo, pero visualmente prefiero verlo rojo tomate.

-Dale un sabor distinto, cambiando el orégano por albahaca, tomillo…

-No te olvides de etiquetar todas tus conservas con el nombre de lo que contienen y la fecha de envasado.

-También puedes congelar la salsa, queda un poco más aguada, pero para añadirla a guisos no me importa. Yo la pongo en tuppers de 200 g y una vez congelada la desmoldo y meto varias raciones en bolsas aptas para el congelador. Cuando quiero utilizar una para añadirla a cualquier guiso, la saco de la bolsa y la añado directamente sin descongelar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Salsa napolitana