Bizcocho de almendra


Hace tiempo que descubrí este bizcocho de almendra (bueno realmente el original es con avellana) en el blog de María Lunarillos y tenía ganas de compartirlo.

Ya lo hice unas cuantas veces, pero, no conseguía que durara lo suficiente para hacerle la foto hasta esta vez, que tengo que reconocer que no lo hice yo.

Mi hija Eva iba a comer con unas amigas porque era el cumpleaños de una de ellas y quería sorprenderla con este bizcocho que sabía le gustaba mucho. En ese momento no tenía avellanas en casa y por eso lo hizo con almendras. Una vez hecho el bizcocho, mientras ella se duchaba, aproveché para hacer la foto deprisa y corriendo antes de que me volviera a quedar sin él.

Desde entonces lo conocemos en casa como el bizcocho de Eva porque era la primera vez que ella lo hacía y la primera vez que utilizaba un molde de Nordic Ware, que a mí me había dado algún que otro disgusto, y a ella le desmoldó sin ningún problema a la primera. Eso sí, creo que había echado spray desmoldante como si no hubiera mañana jaja.

Bizcocho de almendra |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 8/10 raciones)

 

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

300 g de azúcar moreno

4 huevos grandes

380 g de harina de trigo

30 g de almendras molidas (pueden ser crudas o tostadas)

16 g de levadura química

200 g de leche

Pizca de vainilla

200 g de pepitas de chocolate con leche

Pizca de sal

Preparación del bizcocho de almendra

Modo tradicional

1.Prepara el molde, untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina o echándole un spray desmoldante. Si lo haces con la mantequilla y la harina, reparte bien esta última por el suelo y las paredes del molde y luego dale la vuelta para que caiga el exceso.

2.Precalienta el horno a 200º, calor arriba y abajo.

3.En un cuenco amplio bate, con una máquina de varillas o con el accesorio pala de la amasadora, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Empieza a poca velocidad y súbela cuando se hayan integrado los dos ingredientes. Bate unos 5 minutos hasta que la mezcla blanquee.

4.Añade los huevos de uno en uno, no añadas el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado.

5.Incorpora la leche, la pizca de vainilla y la almendra molida, bate unos segundos para que se mezcle.

6.Agrega la harina tamizada con la levadura y la sal y mezcla a velocidad mínima hasta que no se vean restos de harina.

7.Echa las pepitas de chocolate e intégralas con una espátula, haciendo movimientos lentos.

8.Vierte la mezcla en el molde que tienes engrasado, dale unos golpecitos contra la encimera (coloca un paño debajo) para que no queden burbujas de aire.

9.Cubre el molde con papel de aluminio, haciendo un agujero en el medio si utilizas molde con chimenea.

10.Mete el molde en la parte media del horno, baja la temperatura a 180º y hornea durante 75 minutos.

11.Sacalo del horno y deja sobre una rejilla durante 15 minutos sin el papel de aluminio. Pasados los 15 minutos coloca la rejilla encima del molde y dale la vuelta para que desmolde el bizcocho. Deja enfriar completamente sobre la rejilla.

Thermomix

1.Prepara el molde, untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina o echándole un spray desmoldante. Si lo haces con la mantequilla y la harina, reparte bien esta última por el suelo y las paredes del molde y luego dale la vuelta para que caiga el exceso.

2.Precalienta el horno a 200º, calor arriba y abajo.

3.Pon la mariposa en las cuchillas, echa los huevos y el azúcar y programa 6 minutos, 37º, velocidad 3.

4.Programa otros 6 minutos a velocidad 3, esta vez sin temperatura.

5.Añade la mantequilla y bate 6 segundos en velocidad 3.

6.Incorpora la leche, la pizca de vainilla y la almendra molida, programa unos segundos en velocidad 3 y medio para que se mezcle.

7.Agrega la harina tamizada con la levadura y la sal y mezcla 10 segundos a velocidad 2 o hasta que no se vean restos de harina.

8.Echa las pepitas de chocolate e intégralas con una espátula, haciendo movimientos lentos.

9.Vierte la mezcla en el molde que tienes engrasado, dale unos golpecitos contra la encimera (coloca un paño debajo) para que no queden burbujas de aire.

10.Cubre el molde con papel de aluminio, haciendo un agujero en el medio si utilizas molde con chimenea.

11.Mete el molde en la parte media del horno, baja la temperatura a 180º y hornea durante 75 minutos.

12.Sacalo del horno y deja sobre una rejilla durante 15 minutos sin el papel de aluminio. Pasados los 15 minutos coloca la rejilla encima del molde y dale la vuelta para que desmolde el bizcocho. Deja enfriar completamente sobre la rejilla.

Observaciones

 

-Lo puedes hacer con cualquier tipo de azúcar, pero con el moreno queda mucho más jugoso. En la receta de María Lunarillos lo hacen mitad blanca, mitad moreno.

-Es importante que cubras el molde con el papel de aluminio pues es un bizcocho que tarda en cocerse y si no se quemaría por arriba.

-También es importante que lo dejes enfriar 15 minutos antes de desmoldarlo porque así el bizcocho va encogiéndose un poco y se desmolda muy bien.

-El molde utilizado es el modelo Jubilee de Nordic Ware. Si no conoces esta marca, pincha aquí y veras la maravillosa variedad de moldes que son a cual más bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.