Yogur natural


Un alimento que nunca falta en mi nevera es el yogur natural casero.

No te voy a contar todos los beneficios de los yogures porque seguro que ya los sabes, pero ¿Sabías que puedes hacer tus propios yogures en casa sin yogurtera de una forma facilísima? Pues siiii

En mi casa se come mucho yogur y cada semana preparo un par de tandas. Siempre los hago naturales y cada uno lo adereza a su gusto, fruta troceada, frutos secos, copos de avena, cornflakes, miel, mermelada… La verdad que quedan súper cremosos y riquísimos.

Sigue leyendo que te cuento cómo hacerlos.

Yogur natural |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

 

1 litro de leche entera (si puede ser fresca mejor)

50 g de leche en polvo entera  (opcional)

1 yogur natural entero

7 u 8 tarros de cristal con tapa (212 ml)

Preparación del yogur natural

 

1.Pon un cazo en la vitro a potencia media alta con el yogur y los dos tipos de leche.

2.Con unas varillas remueve para deshacer la leche en polvo y el yogur, y cocina hasta que alcance unos 50º de temperatura (unos 5/6 minutos). Si no tienes termómetro que al tocarlo esté tibio.

3.Pon los tarros en una bandeja o plato. Echa en ellos el contenido del cazo, sin llenarlos hasta arriba y colócales la tapa.

4.Envuelve los tarros con una manta, para que conserven el calor y mantenlos así, sin moverlos, entre 8 y 12 horas en la parte más cálida de la casa.

5.Guarda los tarros en la nevera hasta su consumo. Al final de la entrada te dejo un vídeo de cómo hacerlos.

*Si los haces con thermomix echa todos los ingredientes en el vaso y programa 6 minutos, 50º, velocidad 3. Echa el contenido en los tarros y sigue desde el paso 4 anterior.

Si tienes la Tm 6 sabes que puedes fermentarlos en el varoma, sigue las indicaciones que te dice el cookidoo.

Observaciones

 

-La leche en polvo es opcional, a mi me gusta ponerla porque me parece que el yogur queda un poco más consistente. La encuentras donde la leche, yo uso la de la Central Lechera Asturiana que es 100%  leche entera de vaca y nada más.

-Para endulzar el yogur de forma natural (sin azúcar ni edulcorantes) siempre tengo en la nevera sirope de dátil casero, pincha en este enlace para saber cómo hacerlo.

-Yo uso unos tarros de 212 ml de capacidad que son los que utilizo para todo (mermeladas, salsa de tomate, conservas…). Si vives cerca de Pola de Siero puedes comprarlos en coemastur, si no los puedes comprar online en www.tapasrioja.es.

-Si tienes yogurtera, prepara los yogures cómo te indico y cuajalos siguiendo las instrucciones de la misma.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ningún ingrediente lo contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.