Tortilla de puerros


No sé cómo no tenía todavía en el blog la receta de la tortilla de puerros, pues es una de mis favoritas.

El otro día compartí en las stories de Instagram unos puerros que me había regalado un vecino. Cuando me los dio y le comenté que iba a hacerlos en tortilla, me dijo que nunca se le había ocurrido prepararlos así. Me parecía imposible que alguien no supiera que con los puerros se puede hacer tortilla.

Tenía que poner la receta en el blog, ya.

Así que vamos con ella.

Tortilla de puerros | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes 

 

800 g de puerros

25 g de aceite de oliva

(10 g si lo haces en microondas)

8 huevos

Sal y pimienta al gusto

Preparación de la tortilla de puerros

 

Modo tradicional

1.Quita la parte verde del puerro (no la tires, que luego te digo que hacer con ella) lava y pica el resto en rodajas finas o en trocitos pequeños (brunoise).

2.Echalos en una sartén (si es con tapa mejor) y añade el aceite, la sal y la pimienta. Pon a potencia media alta y cuando empiece a chisporrotear, bájala al medio bajo. Remueve de vez en cuando hasta que el puerro esté tierno (unos 15 minutos).

3.Bate los huevos en un cuenco y añade el puerro cocinado.

4.Sube la potencia de nuevo al medio alto y vierte la mezcla de los huevos y el puerro. Baja un par de puntos de potencia y deja que cuaje por ese lado unos 4 minutos.

5.Con la ayuda de un plato o una tapa, dale la vuelta a la tortilla y cuaja un par de minutos más por el otro lado.

6.Saca a un plato y sirve caliente.

Thermomix

1.Quita la parte verde del puerro (no la tires, que luego te digo que hacer con ella) lava y echa en el vaso de la thermomix en trozos regulares (unos 3 cm), trocea 4 segundos en velocidad 6.

2.Baja los restos de las paredes del vaso y añade el aceite, la sal y la pimienta y cocina 10 minutos, temperatura 120º (Tm 31 temperatura varoma) velocidad cuchara y giro invertido. Comprueba que están hechos si no, programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

3.Bate los huevos en un cuenco y añade el puerro cocinado.

4.Pon una sartén a calentar a potencia media alta, cuando esté caliente, añade un chorrito de aceite y repártelo por el fondo con un papel de cocina.

5.Vierte la mezcla de huevos y puerros. Baja un par de puntos de potencia y deja que cuaje por ese lado unos 4 minutos.

6.Con la ayuda de un plato o una tapa, dale la vuelta a la tortilla y cuaja un par de minutos más por el otro lado.

7.Saca a un plato y sirve caliente.

Microondas

1.Quita la parte verde del puerro (no la tires, que luego te digo que hacer con ella) lava y pica el resto en rodajas finas o en trocitos pequeños (brunoise).

2.Echalos en un recipiente con tapa apto para microondas (lee las observaciones) y añade el aceite (10 g), la sal y la pimienta, remueve para que todo se mezcle bien.

3.Cocina a máxima potencia durante 10 minutos, remueve un poco y cocina a la misma potencia otros 5 minutos. Comprueba que están hechos, si no cocina unos minutos más.

4.Bate lo huevos, añádelos al recipiente y cuaja a máxima potencia durante 3 minutos, si ves que la tortilla no está del todo hecha vete poniendo tiempos cortos (30 segundos) hasta que esté a tu gusto. Sirve caliente.

*También puedes cuajarla en sartén como en el modo tradicional.

Amc

1.Quita la parte verde del puerro (no la tires, que luego te digo que hacer con ella) lava y pica el resto en rodajas finas o en trocitos pequeños (brunoise).

2.Echalos en la sartén y añade el aceite, la sal y la pimienta y coloca la tapa. Pon a potencia media alta (navigenio al 4) con el avisador colocado en el símbolo “chuleta”.

3.Cuando avise, baja un par de puntos de potencia y remueve de vez en cuando hasta que el puerro esté tierno (unos 15 minutos).

4.Bate los huevos y añade el puerro cocinado.

5.Sube la potencia de nuevo al medio alto y vierte la mezcla de los huevos y el puerro. Baja un par de puntos de potencia y deja que cuaje por ese lado unos 4 minutos.

6.Destapa la sartén, apaga el navigenio y colócalo invertido encima de la sartén, a los dos minutos comprueba si está a tu gusto de cuajado, si no deja unos minutos más.

*Si no usas navigenio, dale la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o una tapa, y cuaja un par de minutos más por el otro lado.

Observaciones

 

-Aprovecha la parte verde del puerro para echarlo a los caldos, haz un corte longitudinal en forma de cruz, sin llegar a cortarlo del todo, lávalo muy bien para quitar los restos de tierra que pudiera tener y ya lo tienes listo para usarlo o congelarlo.

-En casa nos gusta poco hecha, si tu la prefieres más hecha déjala unos minutos más después de darle la vuelta.

-Mi recomendación a la hora de cascar los huevos es que cojas uno, lo casques en un cuenco pequeño y lo eches en un bol grande, hagas lo mismo con el resto y los batas todos juntos, porque si un huevo está en mal estado y lo cascas encima de los otros, tendrás que tirarlos todos.

-Si los haces en el microondas elige un recipiente apto que tenga tapa (no la de agujeros) son perfectos los lekue los de pirex y los de tupperware.

-Dale tu toque de sabor, añadiéndole a la hora de cuajarla unos taquitos de jamón, unos trocitos de pavo, un poco de queso… Yo suelo rallarle un poco de queso Casín por encima una vez cuajada, le da un toque espectacular!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.