Sopa de cebolla


La primera vez que comí sopa de cebolla fue en (Caracas) Venezuela. Había ido con mi marido que tenía que impartir un curso de gaita en el Centro Asturiano de Caracas, allá por 1993.

Guardo grandes amistades de aquel viaje y un grato recuerdo del país, en especial de dos sitios, uno es la Colonia Tovar, una ciudad fundada en 1843 por alemanes inmigrantes con unos paisajes impresionantes y que conserva la cultura, gastronomía y tradiciones alemanas.

Y el otro sitio es el Parque Nacional de Morrocoy un paraíso espectacular, reserva marina famosa por sus manglares, sus cayos, sus aves y sus aguas transparentes llenas de arrecifes de coral e infinidad de peces. Un paraíso donde se respira una paz indescriptible (por lo menos en aquella época).

Ojalá que se resuelva pronto la situación que vive ahora Venezuela y pueda volver a ser el maravilloso país que era.

A lo que iba, que me emociono recordando y se me va el santo al cielo.

Que me encantó la sopa de cebolla y que desde entonces la hice infinidad de veces.

Esta es mi receta

Sopa de cebolla |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

200 g de queso gruyere o queso semi curado

600 g de cebolla (yo la pongo roja)

20 g de aceite de oliva

20 g de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

2 litros de caldo de pollo

8 rebanadas pequeñas de pan o 4 rebanadas grandes del día anterior 

(sin gluten si no lo puedes tomar)

Sal y pimienta al gusto

Preparación de la sopa de cebolla

Modo tradicional

1.Ralla el queso y reserva.

2.Pica la cebolla muy menuda y échala en la cazuela con el aceite y la mantequilla. Tapa y pon en la vitro a potencia media alta. Sofríe hasta que la cebolla empiece a estar transparente.

3.Sube la potencia de la vitro al máximo, añade el caldo, la sal y la pimienta. Cuando empiece a hervir, baja la potencia al medio bajo y deja cocer unos 20 minutos. Rectifica de sal.

4.Enciende el grill del horno a 210º.

5.Vierte la sopa en una cazuela de barro o en un recipiente apto para el horno, añade las rebanadas de pan y cubre con el queso rallado.

6.Hornea hasta que el queso se funda y empiece a ponerse dorado (unos 10/15 minutos).

7.Sirve recién hecha.

Thermomix

1.Pon el queso en el vaso y pica 5 segundos en velocidad 7. Saca y reserva.

2.Echa en el vaso, las cebollas, el aceite y la mantequilla y trocea 10 segundos en velocidad 4. Programa 15 minutos, temperatura 120º (Tm 31 varoma), giro invertido, velocidad 1. Remueve con la espátula para despegar las cebollas del fondo y programa otros 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.

3.Remueve de nuevo con la espátula y agrega el caldo, la sal y la pimienta. Programa 20 minutos, 100º, giro invertido, velocidad 1.

4.Enciende el grill del horno a 210º.

5.Vierte la sopa en una cazuela de barro o en un recipiente apto para el horno, añade las rebanadas de pan y cubre con el queso rallado.

6.Hornea hasta que el queso se funda y empiece a ponerse dorado (unos 10/15 minutos).

7.Sirve recién hecha.

Amc

1.Ralla el queso y reserva.

2.Pica la cebolla muy menuda y échala en la cazuela con el aceite y la mantequilla. Tapa y pon en la vitro a potencia máxima (navigenio al 6) con el avisador colocado en el símbolo “chuleta”. Cuando avise, baja la potencia al medio (navigenio al 4) y sofríe hasta que la cebolla empiece a estar transparente.

3.Añade el caldo, la sal y la pimienta. Pon el navigenio en automático (A), programa el avisador con 20 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en la misma posición, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

4.Añade las rebanadas de pan y cubre con el queso rallado. Coloca el navigenio invertido encima de la olla y gira el mando hasta la posición más alta. A los 5 minutos levanta y comprueba si el queso está fundido y dorado, si no es así deja unos minutos más.

*Si lo haces en el horno, enciende el grill a 210º. Vierte la sopa en una cazuela de barro o en un recipiente apto para el horno, añade las rebanadas de pan y cubre con el queso rallado. Hornea hasta que el queso se funda y empiece a ponerse dorado (unos 10/15 minutos).

5.Sirve recién hecha

Observaciones

 

-Puedes añadir agua en lugar de caldo, pero tendrá menos de sabor.

-Puedes hacerlo también en cazuelitas individuales, reparte la sopa el pan y el queso en 4 cazuelas y hornea de la misma forma.

-Alguna vez lo he comido con la cebolla en aros en vez de picada, para mi gusto a la hora de comer es un poco más engorroso.

-Yo lo hago con cebolla roja y le doy mi toque especial añadiendo junto con el gruyere un poco de queso Casín.

 -Con amc, no te especifico mejor el tiempo porque si la olla es más alta y hay más distancia desde el navigenio hasta la sopa, tardará más tiempo en gratinar que si es más baja y la distancia es menor.

-Esta y la sopa de verduras son las favoritas de mi marido, podría cenar cualquiera de las dos todos los días del año sin ningún problema.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.