Tarta de hojaldre con frutas 4


Esta tarta de hojaldre con frutas es una de esas tartas que triunfa siempre y no solo por su aspecto que con solo mirarla está diciendo "comeme".

La base de hojaldre, una suave crema pastelera y el frescor de la fruta hacen que esta tarta sea algo realmente exquisito.

Y supongo que estás diciendo “uff esto debe ser complicadísimo” pues no, no es para tanto, si no compruébalo en la siguiente explicación.

Tarta de hojaldre con frutas |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 8 raciones)

 

1 plancha de hojaldre rectangular

(si quieres hacerlo tú, mira cómo pinchando aquí)

1 huevo

Para la crema pastelera

500 g de leche

40 g de almidón de maíz (maizena)

125 g de azúcar

4 yemas

Ralladura de una naranja mediana

Vainilla en esencia, cristalizada o la raspa de una vaina.

Para cubrir

3 kiwis

4 fresas

1 plátano

1 manzana

200 g de gelatina brillo de manzana

Preparación de la tarta de hojaldre con frutas

 

1.Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.

2.Humedece con agua todo el borde del hojaldre (1 cm aproximadamente) y dóblalo hacia adentro. (Foto 1).

3.Pincha toda la parte central (solo el centro) con un tenedor o con un rodillo pincha masas. (Foto 2)

4.Bate el huevo y pinta solo los bordes con él, hornea entre 20 y 25 minutos, en la parte media del horno hasta que veas los bordes dorados. Deja enfriar sobre una rejilla

5.Mientras se hornea el hojaldre pon las yemas en un cazo, añade el resto de los ingredientes de la crema y bátelos con la batidora hasta que quede una mezcla cremosita.

6.Pon el cazo en la vitro a potencia media alta, y remueve frecuentemente, cuando rompa a hervir cuece unos 2 minutos más sin dejar de remover. Te costará un poco más, pero si dejas de remover te quedarán grumos.

-Con thermomix pon todos los ingredientes en el vaso, programa 7 minutos, 90º, velocidad 4. Si al terminar todavía está algo líquida, programa un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad. Una vez esté cremosita programa 5 segundos en velocidad 10.

7.Vierte la mezcla en una fuente lo más extendida posible, cubre con film pegado a la crema, es lo que se llama “filmar a piel” para que no crie costra. Deja enfriar y guarda en la nevera hasta que la utilices.

Montaje de la tarta

1.Coloca el hojaldre en la bandeja donde vayas a servir la tarta, si ves que el centro a pesar de pincharlo subió algo, aplástalo un poco con los dedos.

2.Saca la crema de la nevera y bátela un poco con unas varillas, unos segundos a velocidad 3 en la thermomix o con el accesorio pala de la amasadora, esto se hace para romper la estructura que adquirió en la nevera y vuelva a tener textura crema.

3.Vierte la crema por encima del hojaldre y extiéndela ayudándote con una espátula.

4.Derrite la gelatina de manzana, calentándola en un cazo o en el microondas hasta que esté liquida. Corta las frutas en rodajas de medio cm y colócalas a tu gusto sobre la crema pastelera. Con la ayuda de una brocha, pincela la gelatina derretida, una vez fría volverá a quedar sólida. Si no tienes la gelatina brillo de manzana, en las observaciones te explico como hacer una gelatina neutra.

5.Mete un rato en la nevera para que la gelatina enfrié y sirve.

Observaciones

 

-Para montar la tarta de hojaldre con frutas, tanto el hojaldre como la crema pastelera tienen que estar frías, pues si no el hojaldre se reblandecerá.

-Las claras que no utilizas las puedes congelar. Coloca un trozo de film transparente en un cuenco, echa una clara y cierra el film haciendo un nudo, repite el proceso con las otras claras y colócalas en una bandeja dentro del congelador. Cuando estén congeladas puedes guardarlas juntas en una bolsa.

-Puedes usar la fruta que más te guste, si utilizas una que se oxide pronto como puede ser la manzana, según la cortas en gajos sumérgela en la gelatina antes de colocarla en la tarta.

-Si no tienes la gelatina brillo de manzana, utiliza un sobre de gelatina neutra, viértelo en un cuenco con 125 g de agua y dos cucharadas de azúcar, mezcla con unas varillas. Calienta otros 125 g de agua y añádelo al cuenco con la gelatina, remueve bien para que se diluya y deja que enfríe un rato hasta obtener una consistencia como de miel.

- Para l@s que sois de Oviedo, la gelatina brillo de manzana la podéis encontrar al peso en el almacén de Ceferino Prado en la Calle Colón 17. En el Supercash (Cerdeño) en botes de 6 kilos. En Arconfit, al lado de Decorhogar (Viella)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Tarta de hojaldre con frutas