Hummus de boniato


Desde hace casi un año que descubrí el hummus, he probado unas cuantas variantes y el hummus de boniato es una de ellas.

El boniato o batata es un tubérculo que tiene un montón de vitaminas, calcio, hierro, magnesio… que además de sabor, le aporta al hummus cremosidad y hace que cada bocado sea algo exquisito.

En casa no hay celebración donde no caiga de entrada algún tipo de hummus normalmente acompañado de unos nachos caseros, vamos ¡un escándalo de entrante!

Además, es tan fácil de hacer…

Hummus de boniato |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

75 g de garbanzos crudos o 250 g ya cocidos

250 g de boniato asado

35 g de aceite de oliva virgen extra

35 g de agua

El zumo de 1 limón

1 cucharada de tahini (en las observaciones te explico cómo hacerlo)

5 g de ajo en polvo

5 g de comino

Sal y pimienta al gusto

Preparación del hummus de boniato

 

1.Si cueces los garbanzos en casa ponlos 12 horas antes a remojo en agua templada con un poco de sal.

2.Pon a cocer los garbanzos en una cazuela cubiertos de agua caliente y con una hoja de laurel a fuego alto, cuando empiecen a hervir baja la potencia al medio bajo y cuece hasta que estén tiernos, unas 2 horas aproximadamente, dependiendo de la calidad del garbanzo. Si lo haces con olla rápida, 15 minutos en las dos rayas de presión, si lo haces con la tapa rápida de amc, 15 minutos en “turbo”. Escurre.

3.Para asar el boniato, lávalo y colócalo en la bandeja del horno, pínchalo con un tenedor y añádele un chorrito de aceite de oliva por encima. Hornéalo a 180º calor arriba y abajo unos 45 minutos. Si lo quieres hacer en el microondas después de lavado y pinchado, introdúcelo en un recipiente de silicona u otro que sea apto, añádele el chorrito de aceite y cocina a máxima potencia unos 8 minutos, comprueba si está asado y si no es así vete cocinando de 2 en 2 minutos hasta que esté a tu gusto. Pela y reserva

4.Pon todos los ingredientes del hummus en el vaso de la batidora y bate hasta que quede una crema fina.

-Si lo haces con thermomix, pon todos los ingredientes en el vaso y tritura en velocidad progresiva 5-7-10, un minuto. De vez en cuando, párala y baja los restos de las paredes antes de continuar, hasta que consigas una crema fina.

5.Echa el contenido en un cuenco, vierte un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra y decora con semillas, frutos secos, pimentón…

6.Sirve acompañado de nachos, crudités de verduras, pan de pita...

Observaciones

 

-El tahini lo encuentras en casi todos los supermercados, viene en tarros de cristal y aguanta meses en la nevera. Si quieres hacerlo en casa, pon 250 g de semilla de sésamo a tostar en una sartén a fuego medio alto, remueve de vez en cuando para que no se queme. Cuando empiece a cambiar ligeramente de color (unos 5 minutos) ya estará listo. (Puedes ahorrarte este paso si compras las semillas ya tostadas). Tritúralo con thermomix o batidora potente hasta que le salga el aceite y consigas una pasta blanda. Puedes guardarlo en un tarro hermético en la nevera que aguanta varias semanas.

-Cómo más me gusta el boniato es asado al horno, pero encenderlo solo para él sale un poco caro, así que aprovecho a asar un montón de verduras para tener listas para otras elaboraciones. Si solo tengo que hacer el boniato, el microondas es una buena opción.

-Yo suelo cocer un kilo de garbanzos, y congelarlos en raciones. Cuando quiero hacer hummus o una ensalada de garbanzos, saco una ración la dejo descongelar en la nevera y listo.

-También puedes aprovechar el día que hagas cocido de garbanzos echar unos pocos de más y utilizarlos para el hummus.

-Otra opción más rápida es comprar los garbanzos en bote ya cocidos, busca los que solo lleven garbanzos, agua y sal.

-Es un aperitivo estupendo por sabroso y por saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.