Champiñones al ajillo


Una de las comidas que preparo en casa cuando llego un poco justa de tiempo es champiñones al ajillo con arroz blanco. Los champiñones los pongo a hacer en la thermomix mientras se va haciendo el arroz en el microondas y lo resuelvo en un pis pas.

Para hacer el arroz también puedes utilizar una arrocera Panasonic, yo no la tengo, pero me hablaron maravillas de ella. Además de arroz blanco, integral, sopas y porridge también cocina al vapor. Si tienes una, te invito a que nos dejes tu opinión en los comentarios y que tipo de platos preparas con ella.

A parte de con arroz, los champiñones al ajillo son una fantástica guarnición para una carne como puede ser un cachopo, para acompañar un pescado, para hacer una tortilla o revuelto… y se preparan rapidísimo.

Champiñones al ajillo |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

500 g de champiñones frescos

20 g de ajo

10 g de perejil picado

1 guindilla cayena pequeña

25 g de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación de los champiñones al ajillo

 

1.Pica los ajos en trocitos pequeños o en laminas finas y échalos en una sartén, añade el aceite y la guindilla y pon a potencia media alta.

2.Cuando veas que empiezan a dorar, incorpora los champiñones laminados, remueve y cocina unos 12 minutos o hasta que se haya evaporado el agua que sueltan.

3.Añade la sal y la pimienta y rehoga un par de minutos más.

4.Sirve caliente con el perejil picado por encima.

Con thermomix

1.Pon los ajos y la guindilla en el vaso y trocea 4 segundos en velocidad 5. Añade el aceite y programa 7 minutos, 120º (tm 31 varoma) velocidad cuchara.

2.Pon la mariposa en las cuchillas, incorpora los champiñones laminados o en trozos, la sal y la pimienta y programa 12 minutos, 120º, giro invertido y velocidad cuchara. Comprueba que están a tu gusto, si no programa 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

3.Sirve caliente con el perejil picado por encima.

Con amc

1.Pon lo ajos picados, la guindilla y el aceite en una sartén a potencia media alta (navigenio al 4) y el avisador colocado en el símbolo “chuleta”.

2.Cuando avise (si no usas avisador cuando la raya roja llegue a la primera ventanita verde “chuleta”) baja un par de puntos de potencia y rehoga hasta que empiecen a coger color.

3.Añade los champiñones laminados, la sal y la pimienta y cocina con el navigenio en automático (A) programando 12 minutos en el avisador y colocándolo en el símbolo “zanahoria”. Comprueba que la luz se haya puesto azul.

*Si no usas avisador, sube la potencia al medio alto y cuando la raya roja llegue a la segunda ventanita verde (símbolo “zanahoria”) baja al medio bajo y cocina durante 12 minutos.

4.Sirve calientes con el perejil picado por encima.

Observaciones

 

-Esta receta te vale tanto para champiñones como para setas.

-Para laminar los champiñones y los ajos yo utilizo una mini mandolina de tupperware que es una maravilla, pelas los ajos, los pones todos juntos en el cajetín y en menos de 20 segundos los tienes listos. Puedes ver un video pinchando aquí.

-A no ser que sea absolutamente imprescindible porque estén muy sucios, no laves los champiñones, quítales la parte de tierra que puedan traer y el resto límpialo con un papel de cocina.

-También están muy buenos con unos taquitos de jamón, sofríelo a la vez que los ajos y sigue con la receta tal cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.