Pan de espelta integral 2


Este pan de espelta integral es de esos panes fáciles no, lo siguiente. Solo hay que mezclar ingredientes, echar en un molde y dejar que suba.

Yo lo hago dos veces a la semana y ya tenemos para desayunar unas tostas con hummus, tomate o aguacate, un poquito de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o si prefieres con algo dulce con un poco de sirope de dátil. Un manjar exquisito.

Es otra de las recetas de mi nutricionista Susana Sánchez, que yo tuneo a mi manera.

Pan de espelta integral |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

 

400 g de agua tibia (sobre 36º)

400 g de harina de espelta integral

100 g de harina de fuerza integral

10 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería

10 g de sal

Semillas (opcional)

Preparación del pan de espelta integral

 

1.Prepara el molde forrando la base con papel de horno y untándolo con aceite. Reserva.

2.Pesa el agua y caliéntalo hasta alcanzar los 36º aproximadamente o hasta que tocándolo lo notes tibio.

2.En un cuenco amplio, echa el agua, las harinas, la levadura y la sal, mezcla y amasa unos minutos. (En amasadora tres minutos en velocidad alta). Queda una masa bastante blanda.

3.Echa en el molde. Si le pones semillas, pincela la parte superior con agua y echa estas por encima, presionando suavemente para que se adhieran, cubre con un gorro de ducha o con un paño y deja levar unas dos horas en un sitio cálido.

4.Pasadas casi las dos horas, calienta el horno a 200º e introduce el molde durante 30 minutos.

5.Saca, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.

Observaciones

 

-No te confundas con la levadura, no vale el impulsor químico tipo Royal, tiene que ser levadura de panadería, la encontraras al lado de la otra y también la hay de la marca Royal, pero la caja en vez de roja es anaranjada. Hay otras marcas como Maizena o Vahiné, todas ellas en la caja ponen levadura de panadería.

-Siempre uso gorros de ducha (que por supuesto solo utilizo para ello) para el levado de las masas, se ajusta perfectamente a cualquier cuenco y hace que la masa conserve la humedad y no crie costra.

-Me encantan los panes 100 % integrales y esta es la combinación de harinas que más nos gustan, pero puedes hacerlo con otras, teniendo en cuenta que debes echar una parte de harina de fuerza o panadera y que si lo haces con centeno el pan quedará un poco más compacto porque este cereal tiene menos gluten.

-Es una muy buena opción para iniciarte en el mundo del pan.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Pan de espelta integral

  • Carmen

    Buenas tardes, quisiera preguntarte por el gorro de ducha, me parece una idea práctica respecto al paño pero ¿ cómo es? ¿ de plástico?

    Muchas gracias

    • piruletasdejamon Autor

      Si, es de plástico, como el que te dan en los hoteles para no mojar el pelo. Si pones en el buscador de google gorro de ducha ya te salen fotos.