Pan de espelta integral 8


Este pan de espelta integral es de esos panes fáciles no, lo siguiente. Solo hay que mezclar ingredientes, echar en un molde y dejar que suba.

Yo lo hago dos veces a la semana y ya tenemos para desayunar unas tostas con hummus, tomate o aguacate, un poquito de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o si prefieres con algo dulce con un poco de sirope de dátil. Un manjar exquisito.

Es otra de las recetas de mi nutricionista Susana Sánchez, que yo tuneo a mi manera.

Pan de espelta integral |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes 

 

400 g de agua tibia (sobre 37º)

400 g de harina de espelta integral

100 g de harina de trigo integral

10 g de levadura fresca de panadería o 3,3 g de levadura seca de panadería

10 g de sal

Semillas (opcional)

Preparación del pan de espelta integral

 

1.Prepara el molde forrando la base con papel de horno y untándolo con aceite. Reserva.

2.Pesa el agua y témplalo, no más de 37º, o hasta que tocándolo lo notes tibio. En thermomix 2 minutos, 37º, velocidad 1.

2.En un cuenco amplio, echa el agua, las harinas, la levadura y la sal (estas dos últimas que no se toquen, una en cada lado), mezcla y amasa unos minutos. (En amasadora 3 minutos en velocidad alta, en thermomix 3 minutos en función espiga). Queda una masa bastante blanda.

3.Echa en el molde. Si le pones semillas, pincela la parte superior con agua y echa estas por encima, presionando suavemente para que se adhieran, cubre con un gorro de ducha o con un paño y deja levar, hasta que doble el volumen, en un sitio cálido.

4.Cuando casi haya doblado, calienta el horno a 200º e introduce el molde y hornea durante 30 minutos.

5.Saca, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.

Observaciones

 

-No te confundas con la levadura, no vale el impulsor químico tipo Royal, tiene que ser levadura de panadería, la encontraras al lado de la otra y también la hay de la marca Royal, pero la caja en vez de roja es anaranjada. Hay otras marcas como Maizena o Vahiné, todas ellas en la caja ponen levadura de panadería.

-Siempre uso gorros de ducha (que por supuesto solo utilizo para ello) para el levado de las masas, se ajusta perfectamente a cualquier cuenco y hace que la masa conserve la humedad y no crie costra.

-Me encantan los panes 100 % integrales y esta es la combinación de harinas que más nos gustan, pero puedes hacerlo con otras, teniendo en cuenta que debes echar una parte de harina de media fuerza o panadera y que si lo haces con centeno el pan quedará un poco más compacto porque este cereal tiene menos gluten.

-Es una muy buena opción para iniciarte en el mundo del pan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Pan de espelta integral