Verdinas con pulpo


Hoy vamos con una receta de cuchara que el tiempo está pa ello, verdinas con pulpo, para aprovechar unas verdinas que me habían regalado.

Como ya te conté en alguna ocasión la verdina es una faba de color verde pálido que se cosecha principalmente en Asturias y que armoniza perfectamente con pescados, mariscos y caza.

Verdinas con pulpo |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

400 g de verdinas

1 pulpo de 2 k aproximadamente

200 g de puerros

200 g de pimiento rojo o verde

25 g de aceite de oliva

10 g de pimentón dulce o 5 g dulce y 5 picante

Preparación de las verdinas con pulpo 

 

12 horas antes pon las verdinas en un cuenco y cubre con abundante agua fría, ten en cuenta que llegan a triplicar el volumen.

Si el pulpo es fresco, te recomiendo que lo congeles al menos 24 horas para ablandarlo. Sácalo el día antes del congelador y ponlo, en una fuente honda, a descongelar en la nevera. Cuando haya descongelado, lávalo y quítale los ojos y el pico.

Modo tradicional

1.Lo primero que hay que hacer es cocer el pulpo. Para ello pon una olla con agua a calentar a fuego máximo. Cuando empiece a hervir, agarra el pulpo por la cabeza y sumérgelo unos segundos en el agua, sácalo y repite la operación dos veces más, esto es lo que se llama asustar al pulpo para que no pele durante la cocción. Cuece unos 25/30 minutos a fuego medio, comprueba que está a tu gusto pinchándolo con una brocheta o palillo. Déjalo reposar dentro del agua unos 5 minutos. Saca y reserva tapado. Cuela el agua y reserva.

2.En la cazuela que vayas a hacer las verdinas, pica el puerro y el pimiento, añade el aceite y pon en la vitro a potencia máxima. Cuando empiece a sofreír, baja la potencia al medio y cocina unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

3.Retira un poco del calor y añade el pimentón, remueve e incorpora las verdinas escurridas y el caldo de cocer el pulpo. Tienen que quedar cubiertas un dedo por encima, si no fuera así añade un poco de agua.

4.Tapa y sube la potencia de la vitro al máximo, cuando empiecen a hervir, baja la potencia al medio bajo y deja cocer hasta que estén tiernas, entre dos y tres horas. Si ves que se van secando, añade un poco más de agua.

5.Cuando estén tiernas, incorpora el pulpo cortado en trozos, rectifica de sal y deja cocer 10 minutos más. Sirve caliente.

Olla rápida

1.Coloca el pulpo en la olla, tapa y pon a potencia máxima, cuando salgan las dos rayas de presión, baja la potencia al medio y cocina durante 6 minutos. Deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla. Reserva por un lado el pulpo y por otro el agua que ha soltado, colado.

2.En la misma olla, pasa un papel de cocina para secarla un poco y pica el puerro y el pimiento, añade el aceite de oliva y pon en la vitro a potencia máxima (tapada con una tapa normal o con la de presión sin cerrar), cuando empiece a sofreír, baja la potencia al medio bajo y cocina unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

3.Retira un poco del calor y añade el pimentón, remueve e incorpora las verdinas escurridas y el caldo de cocer el pulpo. Tienen que quedar cubiertas un dedo por encima, si no fuera así añade un poco de agua.

4.Tapa y sube la potencia de la vitro al máximo, cuando salga la segunda raya de presión, baja la potencia al medio bajo y deja cocer 20 minutos. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla.

5.Cuando puedas abrir incorpora el pulpo cortado en trozos, rectifica de sal, añade más agua si fuera necesario y cuece con la tapa rápida, 2 minutos en la segunda raya de presión. Sirve caliente.

Amc

1.Pon el pulpo en la olla y cocina

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 25 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Comprueba que el pulpo está cocido, si no deja unos minutos más.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 12 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Comprueba que el pulpo está cocido, si no deja unos minutos más.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 6 minutos y colócalo en la posición “turbo”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

Reserva por un lado el pulpo y por otro el agua que ha soltado, colado.

2.En la misma olla, pasa un papel de cocina para secarla un poco y pica el puerro y el pimiento, añade el aceite de oliva y pon en la vitro a potencia máxima (tapada con la tapa normal), cuando empiece a sofreír, baja la potencia al medio bajo y cocina unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

3.Retira un poco del calor y añade el pimentón, remueve e incorpora las verdinas escurridas y el caldo de cocer el pulpo. Tienen que quedar cubiertas un dedo por encima, si no fuera así añade un poco de agua.

4.Cocina

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 2 horas y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Comprueba que las fabas están tiernas, si no deja unos minutos más.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 45 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Comprueba que las fabas están tiernas, si no deja unos minutos más.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 20 minutos y colócalo en la posición “turbo”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla.

5.Cuando puedas abrir incorpora el pulpo cortado en trozos, rectifica de sal, añade más agua si fuera necesario y cuece con la tapa normal 10 minutos en “zanahoria”, con la tapa súper vapor 5 minutos en la posición “vapor” o con la tapa rápida, 2 minutos en la posición “turbo”. Sirve caliente.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

Observaciones

 

-Si no encuentras verdinas puedes conseguirla en este enlace o preparar la receta con alubia blanca.

-Hay quien cuece el pulpo y las fabas a la vez, yo prefiero hacerlo por separado para controlar mejor los tiempos de cocción. Si lo quieres hacer todo junto haz primero el sofrito con las verduras y después de echar el pimentón añade el pulpo troceado y las verdinas, cuece el tiempo que te indico en cada método.

-Puedes añadir al sofrito las verduras que prefieras, zanahoria, tomate, berenjena…

-Si no te apetecen con pulpo puedes hacer estas otras recetas con marisco o con mejillones.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.