Fiambre de pollo 4


El fiambre es un alimento que se come en muchas casas, es muy socorrido para tomar un pincho a media mañana, para merendar o para una cena ligera.

Sin embargo, no deja de ser un alimento procesado y no siempre es la opción más saludable pues aparte del producto cárnico, llevan azúcar, aroma de humo, potenciadores del sabor, no sé cuántos estabilizantes, conservantes, antioxidantes…

Reconozco que el sabor es muy atrayente sobre todo recién cortado.

Por todo lo dicho anteriormente he recurrido a hacer mi propio fiambre, que se hace rápido y dura varios días en la nevera, lo mismo lo pongo de entrante con un poco de mayonesa que lo pico en taquitos para una ensalada.

Aquí va la receta del que más hago que es de la nutricionista ovetense Susana Sánchez.

Al final de la entrada tienes la vídeo receta que grabé para el "Canal Prestosu" de la Fundación Caja Rural de Asturias.

Fiambre de pollo-Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes

 

200 g de pechuga de pollo

200 g de pechuga de pavo

100 g de jamón serrano

1 huevo

1 diente de ajo

Pimienta y orégano al gusto

 

Preparación del fiambre de pollo

 

1.Pica las pechugas y el jamón con la ayuda de una picadora o robot de cocina.

2.Añade el ajo picado muy menudo, el huevo batido, la pimienta y el orégano y mezcla hasta unirlo todo.

*Si lo haces con thermomix pica el ajo 5 segundos en velocidad 7, añade las pechugas y el jamón y pica 5 segundos en velocidad 5. Agrega el huevo, la pimienta y el orégano y mezcla 5 segundos en velocidad 3 y medio.

3.Corta un rectángulo grande de film transparente, echa el contenido en el medio y envuélvelo como si fuese un caramelo.

4.Puedes cocerlo de varias maneras:

-Con olla rápida, pon medio vaso de agua en el fondo de la olla y encima el cestillo con el rollo. Tapa y pon a potencia máxima. Cuando salgan las dos rayas de presión baja la potencia al medio bajo y cocina 10 minutos. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla.

-En el microondas a máxima potencia. A los cinco minutos dale la vuelta para que se haga por igual y deja otros 5 minutos. Si ves que aún le falta un poco déjalo unos minutos más.

-En una cazuela al vapor. Echa medio vaso de agua en el fondo y encima un cestillo con el rollo dentro. Enciende la vitro a máxima potencia y cuando ves que empieza a hervir el agua, baja la potencia al medio bajo y cocina 30 minutos.

-Con thermomix. Echa medio litro de agua en el vaso y coloca el varoma encima de la tapa con el rollo dentro. Programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

-Con Amc pon medio vaso de agua en el fondo y encima el cestillo con el rollo dentro. Con la tapa súper vapor 15 minutos en automático en la posición “vapor”. Con tapa normal, 30 minutos en automático, en la posición “zanahoria” y con tapa rápida 10 minutos en automático en la posición “turbo”

5.Retira el film transparente y déjalo enfriar antes de cortarlo en lonchas.

Observaciones

 

-El film transparente tiene que ser el que trae el símbolo de apto para microondas. Si lo prefieres lo puedes envolver en papel de horno o hacerlo en un molde.

-Yo lo suelo guardarlo en un tupper en la nevera y voy cortando según vaya usando. Me parece que aguanta mejor así.

-No le pongo sal porque con el jamón para mi es suficiente, si tú quieres puedes ponerlo cuando la pimienta.

-Dependiendo de lo que tenga o lo que me apetezca en cada momento, unas veces le añado aceitunas verdes o negras, pistachos, pimientos del piquillo…

-Si tengo pan de sándwich casero siempre cae uno, con unas rodajas de tomate, unas hojas de lechuga y pelín de mayonesa.

-¿Que no quieres ponerle pavo? Echa solo pollo ¿Qué no quieres pollo? Pues solo pavo.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contenga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Fiambre de pollo

    • piruletasdejamon Autor

      Tienes razón, se me olvido poner que el film transparente tiene que ser apto para soportar altas temperaturas (no todos lo son) tienen que tener el símbolo de apto para microondas (procedo a modificarlo en el post). Si así todo no te da confianza, puedes hacerlo con papel de horno o en un molde de cristal. De todas formas no quiero que se malinterpreten mis palabras, en ningún momento digo que los componentes de los fiambres comprados sean tóxicos, si no que llevan demasiados aditivos que la ley obliga a poner. Gracias por compartir tus dudas.
      Un saludo

  • Maria Luisa Ortiz

    Hola, : Quisiera saber donde será mejor que lo pique en la batidora de vaso, o en la picadora un,dos,tres. Lo voy a hacer en la olla rápida, cual de los 3 será mejor para evolverlo :film,albal o papel de horno?.
    Un saludo.

    • piruletasdejamon Autor

      Pues la verdad que yo lo pico en thermomix, no se prueba con poca cantidad a ver cómo queda. Otra opción es que te lo piquen en la carnicería. Yo lo envuelvo en film porque se hace la forma muy bien. Saludos.