Mermelada de fresa


Es verdad que si nos ponemos a hacer cuentas una mermelada casera no nos sale mucho más barata que una comprada, pero sí que compensa el saber que no lleva ningún tipo de aditivo ni conservante artificial, aparte del sabor por supuesto.

En una mermelada casera, el conservante es el azúcar y los aditivos los que tú quieras echarle, frutos secos, trocitos de frutas…

La de hoy es una mermelada de fresa, aprovechando que está llegando al final de la temporada y la puedes adquirir a buen precio y que además es mi favorita.

La fresa es una fruta que no contiene mucha pectina por lo que no queda muy espesa a no ser que la cuezas durante más tiempo para que evapore líquido.

Mermelada de fresa

Ingredientes (para 2 tarros de 250 ml)

500 g de fresas

300 g de azúcar

El zumo de un limón

Tarros esterilizados

Preparación de la mermelada de fresa

Modo tradicional

1.Lava las fresas con agua fría, quítales la parte verde y córtalas en 4 trozos.

2.Colócalas en la olla donde la vayas a hacer, añade el zumo de limón y el azúcar.

3.Pon a calentar a fuego medio alto. Cuando empiece a hervir, ten cuidado porque saldrá mucha espuma y se puede desbordar, baja un par de puntos a la vitro y deja cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que se haya evaporado el agua que soltaron las fresas.

4.Cuando veas que el líquido es un poco espeso, tarda unos 30 minutos, ya estará. Si tienes un termómetro de cocina, la mermelada estará lista cuando alcance los 105º.

5.Aún caliente, pásalo por el pasapuré o batidora, ponlo en tarros que tendrás esterilizados, (en las observaciones te digo como esterilizarlos) llenándolos bien hasta el borde, cierra apretando bien la tapa, dales la vuelta y déjalos así hasta que hayan enfriado.

6.Guárdalos en sitio fresco, seco y que no le dé la luz directa.

7.Una vez abierto el tarro consérvalo en la nevera.

Thermomix

1.Lava las fresas con agua fría, quítales la parte verde y córtalas en 4 trozos.

2.Colócalas en el vaso de la thermomix, añade el zumo de limón y el azúcar.

3.Programa 35 minutos, 90º, velocidad 3 con el cubilete quitado y el cestillo en su lugar.

4.Pasado el tiempo si ves que el líquido que tiene, no ha espesado lo suficiente, programa otros 5 minutos o el tiempo necesario a la misma temperatura y velocidad, hasta que tenga la consistencia deseada. Una vez conseguida, tritúralo a velocidad máxima durante 1 minuto.

5.Échalo directamente en los tarros que tendrás esterilizados (en las observaciones te explico cómo esterilizarlos) llénalos hasta el borde, pon la tapa bien apretada y colócalos boca abajo hasta que enfríen.

6.Guárdalos en sitio fresco, seco y que no le dé la luz directa.

7.Una vez abierto el tarro consérvalo en la nevera.

Observaciones

-Si te gusta encontrar trozos, pica las fresas más menudas y deja la mermelada sin triturar.

-Para hacer conservas es importantísimo que los botes y las tapas estén esterilizados y que estas últimas sean nuevas.

-Para esterilizar puedes poner tapas y tarros en agua hirviendo durante media hora o meterlos en el lavavajillas en un programa de temperatura alta. Una vez esterilizados por cualquiera de los dos métodos, procura no tocar la parte interior ni de los tarros ni de las tapas.

-Si lo haces por el método tradicional puedes aumentar la cantidad dependiendo del tamaño de la olla, pero si lo haces en la thermomix no, porque se desborda.

-Esta mermelada se conserva perfectamente durante meses. Si de todas formas prefieres hacerle el vacío, mira como pinchando aquí.

-Puedes comprar los tarros en Coemastur que está en Aramil (Asturias), si sois de fuera y necesitáis cantidad, los podéis comprar en www.tapasrioja.es. Tanto en un sitio como en otro también podéis comprar las tapas, ya que los tarros los puedes aprovechar de un año para otro, pero las tapas como te dije antes tienen que ser nuevas.

-No te olvides de etiquetar los tarros con el contenido y la fecha de envasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.