Chocolate a la taza


El pasado fin de semana lo pasé en Murias de Paredes (cerca de Babia, León) haciendo fotografía de paisaje con un grupo fantástico de 8 personas.

El sábado amanecimos con una escena totalmente nevada aprovechamos para hacer algunas fotos realmente bonitas.

Cuando estábamos comiendo alguien me preguntó cuál sería la próxima entrada del blog y le contesté que chocolate a la taza pero que no estaba muy convencida con la fotografía que tenía hecha. También comenté que me gustaba mucho la fotografía oscura pero que no la tenía dominada. Fue entonces cuando Rute Golán (fotógrafa organizadora del viaje) dijo ¿quieres que hagamos una foto oscura? Y claro me faltó tiempo para contestar que podíamos hacer un chocolate y así matábamos dos pájaros de un tiro.

En la entrada de la casa rural donde estábamos había una mesa que nos sirvió de fondo, unas espigas que había en un cesto, una taza de una queimada, una tetera de porcelana y unas galletas que había llevado Ana nos sirvieron de atrezzo. Isa con su cuerpo tapando parte de la luz, la otra Ana y Manuela desde la escalera mirando distancias y huecos, Montse dando su punto de vista, Rute moviendo el reflector aquí y allá, yo apretando el botón y Pablo aconsejando en el procesado de la fotografía formamos un equipo estupendo para obtener la foto de un chocolate muy especial.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y por un fin de semana tan especial. Nos veremos pronto fotografiando esa vía láctea que en esta ocasión no pudo ser.

Y después de toda esta parrafada te cuento como hago yo el chocolate a la taza.

Chocolate a la taza

Ingredientes (para 4/5 raciones)

 

1 l de leche entera

1 tableta de chocolate a la taza (300/400 g)

4 bolas de pimienta de Jamaica (opcional)

Preparación del chocolate a la taza

 

1.Ralla el chocolate o trocéalo con un cuchillo lo más fino que puedas.

2.Pon a calentar un cazo con el chocolate troceado, los granos de pimienta y 250 g de la leche a potencia media alta.

3.Remueve con unas varillas hasta que se deshaga el chocolate.

4.Una vez deshecho vete agregando el resto de la leche en dos o tres tandas. No dejes de remover con las varillas para que no se pegue.

5.Cuando veas que va a empezar a hervir, aparta del fuego, retira las bolas de pimienta y sirve bien caliente.

5.1.Si lo haces con thermomix echa el chocolate en la jarra de la thermomix y tritura 10 segundos en velocidad 10. Añade la leche y la pimienta y programa 15 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara. Retira los granos de pimienta y sirve bien caliente.

Observaciones

-La pimienta le aporta un toque muy especial al chocolate, yo utilizo la de Jamaica que la compro en Fermín de Pas (Oviedo), si no tienes esta, prueba con una pimienta rosa o negra y verás que la mezcla es asombrosa.

-También puedes sustituir la pimienta por un palo de canela, es otro sabor, pero muy curioso.

-Hace unos meses descubrí “chocolates el moreno” un chocolate que me parece espectacular tanto por el sabor como por la finura que tiene, se hace en Ribadeo (Galicia) de manera totalmente artesanal, y lo considero una delicatesen.

-Si quieres algo rico para acompañarlo mira este enlace o este otro.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que el chocolate no la lleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.