Carrilleras de cerdo al whisky


Pensamos en carrilleras y la primera idea que nos viene a la cabeza es al vino tinto, pero hoy te doy otra alternativa que descubrí hace poco y que está deliciosa, carrilleras de cerdo al whisky.

La carrillera es la parte de carne que está a ambos lados de la cara del animal y pertenece a lo que llamamos casquería (morro, oreja, patas…). A mí personalmente es una carne que me encanta, muy jugosa y tan tierna que se deshace en la boca.

Es un plato diferente y muy muy fácil que te sorprenderá gratamente.

Carrilleras al whisky

Ingredientes para 5 raciones

100 g de dientes de ajo

25 g de aceite de oliva

1000 g de carrilleras de cerdo

1 hoja de laurel

 Perejil

250 g de vino Pedro Ximenez

100 g de whisky

30 g de zumo de naranja

El zumo de medio limón

8 ciruelas pasas

Sal y pimienta al gusto

Preparación de las carrilleras de cerdo al whisky

Modo tradicional

1.Pela los ajos y cháfalos poniendo un cuchillo encima de forma plana y dando un golpe seco con la mano para aplastarlos.

2.Calienta la cazuela con el aceite a potencia media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade los ajos, baja la potencia al medio bajo y sofríe lentamente hasta que empiecen a dorar.

3.Añade las carrilleras salpimentadas, la hoja de laurel, el perejil, el vino, el whisky, el zumo de naranja y el de limón. Sube la potencia al máximo, cuando rompa a hervir vuelve a bajarla al medio bajo y cocina 45 minutos.

4.Pasado el tiempo agrega las ciruelas pasas y cocina 10 minutos más.

5.Comprueba que las carrilleras estén tiernas, si no es así cocina unos minutos más.

6.Puedes servirlas tal cual o si te gusta la salsa muy fina, pasarla por la batidora.

Thermomix

1.Pela los ajos y cháfalos poniendo un cuchillo encima de forma plana y dando un golpe seco con la mano para aplastarlos.

2.Pon los ajos y el aceite en el vaso y sofríe 5 minutos, 120º (tm 31 varoma), velocidad cuchara.

3.Agrega las carrilleras salpimentadas y cortadas al medio, la hoja de laurel, el perejil, el vino, el whisky, el zumo de naranja y limón, la sal y la pimienta, y programa 45 minutos, temperatura varoma, giro invertido y velocidad cuchara.

4.Añade las ciruelas pasas, y cocina 10 minutos, 100º, giro invertido, velocidad cuchara. Comprueba que estén tiernas, si no es así, programa 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

5.Puedes servirlas tal cual o si te gusta la salsa muy fina, saca las carrilleras a una fuente y tritura la salsa 30 segundos/vel 7. Viértela sobre la carne y sirve caliente.

Olla rápida

1.Pela los ajos y cháfalos poniendo un cuchillo encima de forma plana y dando un golpe seco con la mano para aplastarlo.

2.Calienta la olla con el aceite a potencia media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade los ajos, baja la potencia al medio bajo y sofríe lentamente hasta que empiecen a dorar.

3.Añade las carrilleras salpimentadas, la hoja de laurel, el perejil, el vino, el whisky, el zumo de naranja y el de limón y las ciruelas pasas. Coloca la tapa y sube la potencia al máximo. Cuando salgan las dos rayas de presión baja la potencia al medio bajo y cocina durante 15 minutos.

4.Deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla. Si la salsa está demasiado líquida, hierve unos minutos, destapada, a máxima potencia para que espese.

5.Puedes servirlas tal cual o si te gusta la salsa muy fina, pasarla por la batidora.

Amc

1.Pela los ajos y cháfalos poniendo un cuchillo encima de forma plana y dando un golpe seco con la mano para aplastarlos.

2.Calienta la olla con el aceite y los ajos a potencia media alta (navigenio al 5), y coloca el avisador en el símbolo “chuleta”, cuando avise, baja la potencia al medio bajo (navigenio al 2) y sofríe lentamente hasta que empiecen a dorar.

3.Añade las carrilleras salpimentadas, la hoja de laurel, el perejil, el vino, el whisky, el zumo de naranja y el de limón y las ciruelas pasas. Coloca la tapa rápida, y cocina, con el navigenio en automático (A) programando 15 minutos en el avisador y colocándolo en “turbo”. Cuando avise deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla. Si no tienes navigenio pon el avisador con el mismo tiempo y en la misma posición, pon la vitro al máximo y cuando avise baja la potencia al medio bajo hasta que transcurra el tiempo.

4.Si al abrir la olla ves que la salsa está demasiado líquida, hierve unos minutos, destapada, a máxima potencia para que espese.

5.Puedes servirlas tal cual o si te gusta la salsa muy fina, pasarla por la batidora.

Observaciones

 

-La receta original es de la thermomix y lleva vino oloroso e higos secos. La primera vez que la hice no tenía esos ingredientes y los cambié por Pedro Ximenez y ciruelas pasas, el resultado me gustó tanto que dejé la receta así.

-Sobre el whisky a utilizar te diría que cualquiera que te guste o tengas en ese momento, puede ser ahumado si te gusta ese toque. Si tienes dudas, en este enlace puedes ver una gran variedad de ellos para que escojas.

-Puedes cambiar las carrilleras de cerdo por las de ternera.

-De eso se trata, de coger una receta que ves que te puede gustar y adaptarla a tus gustos o a los ingredientes que tengas en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.