Albóndigas de ternera con salsa española


Hace tiempo que tenía ganas de ponerte la receta de estas albóndigas de ternera con salsa española.

Los ingredientes y la forma de hacerlas es la misma que las hamburguesas de ternera de mi amiga María, con la diferencia de que se hacen en forma de bola y acompañándolas con una salsa, en este caso una salsa española del libro de la thermomix.

A mí me parece que se quedan muy jugosas y como no las rebozo ni las frío antes de cocinarlas con la salsa, se reducen considerablemente las calorías.

Albóndigas de ternera

Ingredientes (para 4 raciones)

Para las albóndigas

500 g de aguja de ternera picada

150 g de cebolla

50 g de pimiento verde o rojo

10 g de ajo (2 dientes)

15 g de aceite de oliva virgen extra

1 huevo

20 g de pan rallado o harina de maíz (sin gluten)

5 g de sal

Pimienta al gusto

Perejil picado

Para la salsa

25 g de aceite de oliva virgen extra

10 g de ajo

250 g de cebolla

50 g de salsa de tomate

100 g de vino blanco

300 g de agua

1 cucharada de extracto de buey (opcional)

Sal, pimienta, nuez moscada y clavo al gusto

Preparación de las albóndigas de ternera con salsa española

Modo tradicional

Las albóndigas

1.Pica la cebolla, el pimiento y el ajo muy menudo.

2.Pon una sartén con el aceite a calentar a fuego medio alto, cuando esté caliente sofríe las verduras hasta que estén bien pochadas. Reserva.

3.En un cuenco pon la carne picada, el huevo batido, la sal, la pimienta, las verduras reservadas, el perejil y el pan rallado. Mezcla con las manos para unirlo todo.

4.Deja reposar la mezcla tapada con film transparente, mientras preparas la salsa.

La salsa

1.Pon a calentar a fuego medio alto una sartén con el aceite. Cuando esté caliente, pero sin humear, echa la cebolla y el ajo picado muy menudo.

2.Una vez pochada la cebolla (unos 10 minutos) añade el tomate, remueve un minuto e incorpora el vino blanco.

3.Deja que evapore el alcohol y agrega el agua, la sal, las especias y el extracto de buey si lo pones. Cocina unos 15 minutos a fuego medio.

4.En ese rato coge porciones de la carne y haz unas bolas con las manos, del tamaño que quieras pero que sean todas aproximadas (a mi particularmente no me gustan muy grandes). 

5.Vete colocándolas en una olla amplia y añade la salsa por encima (si no te gusta encontrar trozos, pásala por el pasapuré o batidora).

6.Coloca la olla en la vitro a potencia media alta, cuando empiece a hervir baja la potencia al medio bajo y cocina unos 30 minutos. Rectifica de sal y sirve caliente.

Thermomix

Las albóndigas

1.Pon en el vaso la cebolla, el ajo, el pimiento y el aceite, pica 5 segundos en velocidad 5 y cocina 10 minutos, 120º, velocidad cuchara.

2.Añade la carne picada, el huevo, el pan rallado, la sal y la pimienta, mezcla 20 segundos en velocidad 3.

3.Saca y con pequeñas porciones haz unas bolas con las manos, del tamaño que quieras pero que sean todas aproximadas (a mi particularmente no me gustan muy grandes).

4.Unta el recipiente varoma con un poco de aceite y veta colocando en él las albóndigas. Reserva.

La salsa

1.Echa en el vaso la cebolla el ajo y el aceite de la salsa. Pica 5 segundos en velocidad 5 y cocina 10 minutos, 120º, velocidad 1.

2.Añade el tomate y programa 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.

3.Incorpora el vino blanco y cocina 3 minutos, 120º, velocidad 1.

4.Agrega el agua, las sal, las especias y el extracto de buey si lo pones, coloca el recipiente varoma encima y programa 15 minutos, varoma, velocidad 1.

5.Si te gusta la salsa fina, tritura 30 segundos en velocidad 6.

6.Sirve en una fuente con la salsa caliente por encima.

Olla rápida

Las albóndigas

1.Pica la cebolla, el pimiento y el ajo muy menudo.

2.Pon la olla con el aceite a calentar a fuego medio alto, cuando esté caliente sofríe las verduras hasta que estén bien pochadas. Reserva.

3.En un cuenco pon la carne picada, el huevo batido, la sal, la pimienta, las verduras reservadas, el perejil y el pan rallado. Mezcla con las manos para unirlo todo.

4.Deja reposar la mezcla tapada con film transparente, mientras preparas la salsa.

La salsa

1.Vuelve a calentar a fuego medio alto, la olla con el aceite. Cuando esté caliente, pero sin humear, echa la cebolla y el ajo picado muy menudo.

2.Una vez pochada la cebolla (unos 10 minutos) añade el tomate, remueve un minuto e incorpora el vino blanco.

3.Deja que evapore el alcohol y agrega el agua, la sal, las especias y el extracto de buey si lo pones. Cocina unos 15 minutos a fuego medio. Al final si te gusta muy fina, pásala por el pasapuré o batidora.

4.En ese rato coge porciones de la carne y haz unas bolas con las manos, del tamaño que quieras, pero que sean todas aproximadas (a mi particularmente no me gustan muy grandes). 

5.Colócalas en la olla con la salsa, tapa y pon a fuego máximo, cuando salgan las dos rayas de presión, baja la potencia al medio bajo y cocina durante 5 minutos.

6.Deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla y sirve caliente.

Amc

Las albóndigas

1.Pica la cebolla, el pimiento y el ajo muy menudo. Échalo en la olla, añade el aceite y pon a calentar a fuego medio alto (navigenio al 5) con el avisador en “chuleta”. Cuando avise remueve de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna (unos 10 minutos). Reserva.

2.En un cuenco pon la carne picada, el huevo batido, la sal, la pimienta, las verduras reservadas, el perejil y el pan rallado. Mezcla con las manos para unirlo todo.

3.Deja reposar la mezcla tapada con film transparente, mientras preparas la salsa.

La salsa

1.Pica la cebolla y el ajo muy menudos, y échalo en la olla junto con el aceite. Pon en la vitro a potencia media alta (navigenio al 5), coloca el avisador en “chuleta” y cuando avise remueve hasta que la cebolla esté bien pochada (unos 10 minutos)

2.Añade la salsa de tomate, sofríe un minuto más e incorpora el vino blanco. Deja 1 minuto que evapore el alcohol y agrega el agua, la sal, las especias y el extracto de buey si lo pones. Cocina unos 15 minutos en automático con el avisador en “zanahoria”.  Si no tienes navigenio coloca el avisador en “zanahoria” programándole 15 minutos y cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que acabe el tiempo. Al final si te gusta muy fina, pásala por el pasapuré o batidora.

3.En ese rato coge porciones de la carne y haz unas bolas con las manos, del tamaño que quieras, pero que sean todas aproximadas (a mi particularmente no me gustan muy grandes).

4.Colócalas en la olla con la salsa, y pon el avisador en “zanahoria” programándole 30 minutos en automático (A). Con la tapa rápida 5 minutos “turbo” y automático (A). Con la tapa súper vapor 15 minutos “vapor” y automático (A).

*Si no tienes navigenio pon los mismos tiempos y cuando te avise baja la potencia a medio bajo hasta que acabe el tiempo. Recuerda que si todavía tiene mucho calor te avisará y te mostrará un (-) en la pantalla para que bajes potencia, si por el contrario tiene poco calor te mostrará un (+) para que lo subas.

5.Sirve caliente

Observaciones

 

-Para que las albóndigas te queden más o menos iguales, te puedes ayudar con unas pinzas especiales para albóndigas y croquetas, que venden en ferreterías, con un racionador de helados o con una cuchara.

-Puedes sustituir 50 g de vino blanco por 50 g de coñac, si lo haces échalo cuando el vino.

-A mí me gusta esta combinación de especias, pero puedes suprimir o añadir a tu gusto.

-El extracto de buey le aporta un sabor más intenso a las salsas, se comercializa en tarros bajo el nombre de “Bovril” y lo puedes encontrar en los supermercados donde las salsas.

-Si no puedes tomar gluten, aparte de sustituir el pan por harina de maíz, asegúrate que el extracto de buey no lo contenga o suprímelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.