Lasaña a la boloñesa


La lasaña a la boloñesa consiste en una pasta en forma de láminas intercaladas con carne picada, preparada a la boloñesa y una bechamel cubierta con queso rallado que luego se gratina al horno.

Este es sin duda el plato favorito de mis hijas. Yo creo que si les diera lasaña para comer todos los días no habría ninguna discusión por cuestiones alimenticias.

Puedes hacer la pasta en casa, mira cómo pinchando aquí o comprar las láminas que ya vienen precocidas y solo hay que remojarlas en agua templada.

Vamos con la receta.

Arroz a la latina

Ingredientes (para 6 raciones)

Para la carne

25 g de aceite de oliva virgen extra

150 g de cebolla

10 g de ajo

600 g de carne de ternera picada (o mitad ternera, mitad cerdo)

500 g de tomate natural triturado o salsa de tomate casera

150 g de vino blanco

Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Para la bechamel

25 g de aceite de oliva virgen extra o 50 g de mantequilla

110 g de harina de trigo

800 g de leche entera

50 g de queso parmesano rallado (opcional)

Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

100 g de queso rallado para gratinar

 

12 láminas de pasta precocida

Preparación de la lasaña a la boloñesa

Modo tradicional y olla rápida

1.Pon las placas de pasta a remojar en agua templada o cuécelas siguiendo las instrucciones del fabricante.

1.1.Si la haces con pasta casera, calienta en una cazuela abundante agua, cuando rompa a hervir, añade un puñado de sal gorda e introduce las láminas de pasta. Deja cocer 3 minutos desde que vuelve a hervir el agua. Tanto unas como otras déjalas escurrir sobre papel absorbente o un paño limpio.

2.Pon una cazuela, o sartén con tapa, a calentar con el aceite a temperatura media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear, añade la cebolla y el ajo picados menudos. Sofríe tapado lentamente hasta que la cebolla esté transparente.

3.Divide la carne en 3 partes, añade una de ellas y remueve para que se selle, haz lo mismo con las otras dos partes y sube el fuego al máximo para añadir el vino blanco, también poco a poco.

4.Incorpora la salsa de tomate, remueve y condimenta con la sal, la pimienta y la nuez moscada.

5.Baja el calor al medio bajo y cocina tapado unos 20 minutos.

5.1.Si lo haces con olla rápida, hazlo igual que por el método tradicional y después de incorporar el tomate y los condimentos coloca la tapa de la olla. Cuando salgan las dos rayas de presión, baja la potencia a medio bajo y cocina durante 5 minutos. Deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla.

6.Mientras se hace la carne, vete preparando la bechamel.

7.Calienta la leche y reserva.

8.Pon a calentar la mantequilla en un cazo a fuego medio alto. Cuando empiece a deshacerse, añade la harina y remueve para que dore bien toda y no quede sabor a crudo.

9.Incorpora la leche caliente, la sal, la pimienta la nuez moscada y los 50 g de queso si los pones. Remueve constantemente con unas varillas, para que no se pegue y no queden grumos, hasta que espese. Si al final ves que te quedó algún grumo, métele la batidora unos segundos o pásalo por un pasapuré.

Amc

1.Pon las placas de pasta a remojar o cuécelas siguiendo las instrucciones del fabricante.

1.1.Si la haces con pasta casera, pon en una cazuela abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir, añade un puñado de sal gorda e introduce las láminas de pasta. Deja cocer 3 minutos desde que vuelve a hervir el agua. Tanto unas como otras déjalas escurrir sobre papel absorbente o un paño limpio. 

2.Pon la sartén de 24 cm o una cazuela del mismo diámetro a calentar tapada a fuego medio alto (navigenio 5) con el aceite, la cebolla y el ajo picados muy menudos (puedes picarlo con la picadora de amc). Coloca el avisador en “chuleta” y cuando avise remueve de vez en cuando hasta que la cebolla empiece a ponerse transparente.

3.Divide la carne en 3 partes, añade una de ellas y remueve hasta que se selle, haz lo mismo con las otras dos partes y sube el fuego al máximo para añadir el vino blanco, también poco a poco.

4.Incorpora la salsa de tomate, remueve y condimenta con la sal, la pimienta y la nuez moscada.

5.Hay que dejar que la carne se haga, con la tapa normal cocina con el navigenio en automático 20 minutos en “zanahoria”. Sin automático, coloca el avisador en “zanahoria” programándole 20 minutos, cuando avise toca en cualquiera de los lados del avisador para que deje de pitar y baja el fuego a medio bajo, cuando vuelva a avisar ya estará lista. Ten en cuenta que te puede avisar antes de tiempo si tiene mucho o poco calor, en ese caso sube potencia si te marca un (+) o baja si te marca un (-).

5.1.Con tapa rápida cocina con el navigenio en automático 5 minutos en turbo. Sin automático coloca el avisador en turbo programándole 5 minutos, cuando avise toca en cualquiera de los lados del avisador para que deje de pitar y baja el fuego a medio bajo, cuando vuelva a avisar ya estará lista. Ten en cuenta que te puede avisar antes de tiempo si tiene mucho o poco calor, en ese caso sube potencia si te marca un (+) o baja si te marca un (-). Deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

5.2.Con tapa súper vapor cocina con navigenio en automático 10 minutos en “vapor”. Sin automático coloca el avisador en “vapor” programándole 10 minutos, cuando avise toca en cualquiera de los lados del avisador para que deje de pitar y baja el fuego a medio bajo, cuando vuelva a avisar ya estará lista. Ten en cuenta que te puede avisar antes de tiempo si tiene mucho o poco calor, en ese caso sube potencia si te marca un (+) o baja si te marca un (-).

6.Mientras se hace la carne vete preparando la bechamel.

7.Calienta la leche y reserva.

8.Pon a calentar la mantequilla en un cazo a fuego medio alto, (navigenio al 4) Cuando empiece a deshacerse, añade la harina y remueve para que dore bien toda y no quede sabor a crudo.

9.Incorpora la leche caliente, la sal, la pimienta la nuez moscada y los 50 g de queso si los pones. Remueve constantemente con unas varillas, para que no se pegue y no queden grumos, hasta que espese. Si al final ves que te quedó algún grumo, métele la batidora unos segundos o pásalo por un pasapuré.

Thermomix

1.Pon las placas de pasta a remojar o cuécelas siguiendo las instrucciones del fabricante.

1.1.Si la haces con pasta casera, pon en una cazuela abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir, añade un puñado de sal gorda e introduce las láminas de pasta. Deja cocer 3 minutos desde que vuelve a hervir el agua. Tanto unas como otras déjalas escurrir sobre papel absorbente o un paño limpio.

2.Si no tienes el queso rallado, ponlo en el vaso en trozos grandes y rállalo 10 segundos velocidad 7. Saca del vaso y reserva.

3.Pon en el vaso la cebolla el ajo y el aceite y programa 10 minutos, temperatura 110º, velocidad cuchara, giro inverso. (Tm 31 varoma, giro a la izquierda)

4.Baja los restos que hayan quedado por las paredes del vaso, añade la carne picada, remuévela con la espátula para que quede suelta y cocina 8 minutos a la misma temperatura y velocidad.

5.Incorpora el tomate, el vino blanco, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programa 20 minutos, varoma, velocidad 1, giro inverso. Si te quedó muy liquida ponla unos minutos más sustituyendo el cubilete por el cestillo. Saca del vaso y reserva.

6.Sin lavar el vaso haz la bechamel. Calienta la leche 5 minutos, 90º, velocidad 1. Reserva.

7.Pon en el vaso el aceite o la mantequilla a calentar 1 minuto, 100º, velocidad 2. Añade la harina procurando que no caiga encima de las cuchillas pues quedaría cruda, y programa 2 minutos, 100º, velocidad 1.

8.Incorpora el resto de los ingredientes y cocina 8 minutos, 100º, velocidad 4. Si está poco espesa añade un minuto más.

Montaje de la lasaña

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

2.En una fuente rectangular apta para el horno, coloca una capa de 4 láminas de pasta, encima echa la mitad de la carne y un poco de bechamel. Continua con otras 4 láminas de pasta, el resto de la carne y bechamel, termina con las últimas láminas de pasta, el resto de la bechamel y el queso rallado por encima.

3.Introduce en el horno durante 20 minutos.

4.Sirve recién hecha.

Observaciones

-Puedes ponerle zanahoria y champiñones en el relleno, si pones zanahoria cuécela durante 15 minutos en agua hirviendo antes de añadirla, cuando la cebolla ya esté pochada, pues si no te quedará un poco dura. Los champiñones, pícalos y añádelos cuando la cebolla esté pochada.

-A la hora de añadir la carne y el vino blanco, lo hago en dos o tres tandas para que la sartén no se enfríe y la carne no empiece a soltar el agua.

-En mi casa somos muy queseros y por eso le pongo un poco en la bechamel, a la vez que le da sabor, hace que quede un poco más cremosa.

-Para gratinar usa el queso que más te guste, yo suelo poner una mezcla de manchego semi curado con parmesano o emmental.

-La puedes preparar con antelación y gratinarla cuando vayas a comer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *