Albóndigas de bonito y manzana con salsa marinera 2


Cuando emboto bonito en casa (mira cómo pinchando aquí) normalmente compro el bonito entero cuando está a buen precio.

Con las partes que no uso para la conserva, hago otras elaboraciones como el rollo de bonito o unas albóndigas de bonito y manzana. La receta de estas últimas es mi versión de la proporcionada por Gelu, uno de mis catadores oficiales y sus amigos del Txoco L´esgaya. Gracias por dejarme compartirla chicos.

Son muy fáciles de preparar y están buenísimas.

Albóndigas de bonito

Ingredientes para 4 raciones

Para las albóndigas

700 g de bonito picado

150 g de manzana

100 g de cebolla

50 g de aceitunas rellenas

1 huevo

35 g de pan rallado (sin gluten si no lo puedes tomar)

Sal al gusto

Para la salsa marinera

150 g de cebolla

15 g de ajo (3 dientes)

30 g de aceite de oliva

5 g de pimentón (dulce o picante)

400 g de caldo de pescado

15 g de perejil

Sal al gusto

Preparación de las albóndigas de bonito y manzana con salsa marinera

Modo tradicional

1.Pon en un cuenco el bonito picado, la manzana y la cebolla ralladas, las aceitunas picadas, el huevo batido, el pan rallado y la sal y mezcla todo hasta obtener una masa homogénea.

2.Coge porciones de unos 60 g aproximadamente y forma las albóndigas, si ves que estas se abren, añade un poco más de pan rallado. Reserva.

3.Para preparar la salsa, calienta la cazuela, en la que vayas a cocinar las albóndigas, con el aceite en la vitro a potencia media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade la cebolla, el ajo picado menudo y el perejil y sofríe lentamente. Si ves que tiene el fuego muy alto bájalo a medio bajo.

4.Cuando esté bien pochado, agrega el pimentón y remueve, incorpora el caldo de pescado, y la sal y deja cocer durante 10 minutos. Si te gusta la salsa muy fina, pásala por el pasapuré, batidora o thermomix.

5.Incorpora las albóndigas reservadas y sube la vitro a potencia media alta, cuando rompa a hervir, baja la potencia a media baja y cocina unos 15 minutos.

6.Sirve bien calientes.

Thermomix

1.Pon el bonito en el vaso y pica 10 segundos en velocidad 4. Saca y reserva.

2.Sin lavar el vaso, echa la cebolla de las albóndigas en cuartos, la manzana y las aceitunas y pica 5 segundos en velocidad 4, comprueba que esté a tu gusto, si no pica unos segundos más.

3.Añade el bonito picado, el huevo, el pan rallado y la sal y mezcla unos segundos en velocidad 3 hasta obtener una masa homogénea.

4.Coge porciones de unos 60 g aproximadamente y forma las albóndigas, si ves que estas se abren, añade un poco más de pan rallado. Reserva en el cestillo.

5.Para preparar la salsa pon en el vaso la cebolla en cuartos, los dientes de ajo, el perejil y el aceite, pica 5 segundos en velocidad 4 y cocina 10 minutos, 120º (tm 31 varoma), velocidad 2.

6.Incorpora el pimentón, mezcla 30 segundos a velocidad 4, añade el caldo de pescado y la sal, introduce el cestillo con las albóndigas y programa 15 minutos, 100º, velocidad 1.

7.Transcurrido el tiempo, saca el cestillo del vaso, y tritura la salsa 30 segundos en velocidad 7.

8.Coloca las albóndigas en una fuente y sirve la salsa caliente por encima.

Amc

1.Pon en un cuenco el bonito picado, la manzana y la cebolla ralladas, las aceitunas picadas, el huevo batido, el pan rallado y la sal y mezcla todo hasta obtener una masa homogénea.

2.Coge porciones de unos 60 g aproximadamente y forma las albóndigas, si ves que estas se abren, añade un poco más de pan rallado. Reserva.

3.Para preparar la salsa, echa en la cazuela en la que vayas a cocinar las albóndigas la cebolla y el ajo picados muy menudos (puedes picarlo con la picadora de amc) y el aceite, calienta en la vitro a potencia media alta (navigenio al 5) y el avisador situado en chuleta.

4.Cuando avise, baja un par de puntos la potencia, remueve y sofríe lentamente.

5.Agrega el pimentón, remueve y añade el caldo de pescado y la sal y cocina en automático (A) 10 minutos en zanahoria.

6.Incorpora las albóndigas y cocina otros 10 minutos en automático en zanahoria.

7.Sirve bien calientes.

Observaciones

 

-Puedes cambiar la salsa por una salsa de tomate o de pimientos.

-Un acompañamiento perfecto son las patatas fritas con pimientos. A mi particularmente me encantan con pimientos de Padrón, ya sabes de los que unos pican y otros non.

-Esta es una receta bastante “light” pues no van ni rebozadas ni fritas, y el resultado es igual de rico con bastantes menos calorías.

-Con 60 g queda una bola de tamaño mediano, puedes hacerla mayor o más pequeña según tu gusto.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo lleva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Albóndigas de bonito y manzana con salsa marinera