Hamburguesas de ternera caseras


¿A quién no le gusta comerse una buena hamburguesa? Hoy te explico cómo preparar unas suculentas hamburguesas de ternera caseras.

Esta receta es una adaptación de las que prepara mi amiga María en su carnicería (Amores en Pola de Siero) y que encantan a sus clientes, cuando las probéis entenderéis porqué. Por supuesto es ternera asturianaGracias María por dejarme compartirla.

Y si quieres triunfar completamente, haz también el pan para tus hamburguesas, si no sabes cómo mira la receta aquí.

Pues venga, vamos a ello.

Hamburguesa de ternera

Ingredientes para 4 o 5 hamburguesas

 

500 g de aguja de ternera picada

150 g de cebolla

50 g de pimiento verde o rojo

10 g de ajo (2 dientes)

15 g de aceite de oliva virgen extra

1 huevo

20 g de pan rallado

5 g de sal

Pimienta al gusto

Perejil picado

4 o 5 panecillos de hamburguesa

Preparación de las hamburguesas de ternera caseras

 

1.Pica la cebolla, el pimiento y el ajo muy menudo.

2.Pon una sartén con el aceite a calentar a fuego medio alto, cuando esté caliente sofríe las verduras hasta que estén bien pochadas. Reserva.

3.Coloca en un cuenco la carne picada, el huevo batido, la sal, la pimienta, las verduras reservadas, el perejil y el pan rallado. Mezcla con las manos para unirlo todo.

*Si lo haces con la thermomix, pon las verduras en el vaso y pícalas 5 segundos en velocidad 5, añade el aceite y sofríe 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando acabe incorpora el resto de ingredientes y mezcla 10 segundos en velocidad 5, saca a un cuenco.

4.Para hacer las hamburguesas, te puedes ayudar con un aro de emplatar. Divide la carne en 4 partes. Corta 4 cuadrados de papel de horno un poco mayores que el aro, coge uno de ellos, coloca el aro encima y rellena con una de las partes de la carne ayudándote con una cuchara. Repite el proceso con las otras 3. Deja reposar un mínimo de media hora.

5.Para freírlas echa un poco de aceite de oliva en la sartén o plancha y pon ésta a fuego medio alto. Cuando esté caliente fríe las hamburguesas por un lado unos dos minutos, dales la vuelta (mejor con espátula) y deja otros dos minutos.

6.Si tu sartén o plancha es de amc, calienta ésta a máxima potencia y coloca el avisador en “chuleta”, cuando avise pon las hamburguesas, tapa y vuelve a colocar el avisador en “chuleta” (una vez que la raya roja ya haya pasado de la ventana de chuleta), cuando avise dales la vuelta, apaga y deja cocinar al gusto.

7.Móntalas con los ingredientes que más te gusten, bacón, lechuga, tomate, cebolla, queso, mayonesa, kétchup…

Observaciones

 

-Con aguja de ternera quedan súper jugosas, pero puedes mezclar mitad de ternera y mitad de cerdo.

-También las puedes hacer de pollo, cambia la ternera por el pollo picado y el resto procede igual.

-Si las haces de un día para otro, guárdalas, con papel incluido, en un recipiente hermético en la nevera.

-También las puedes congelar, en ese caso envuélvelas individualmente con varias vueltas de film transparente y ponlas a congelar en la bandeja de los hielos. Una vez congeladas podrás meterlas todas en una bolsa e ir sacando de una en una según necesites.

-El tiempo a la hora de freírlas es orientativo pues depende del grosor de las hamburguesas y de los gustos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.