Lomo a la sal


El lomo a la sal es uno de esos platos que nunca me había decidido a hacer porque me parecía que iba a quedar muy seco.

Hasta que un día mi amiga Montaña lo preparó en su casa y me di cuenta que no solo no quedaba seco, sino que además estaba muy sabroso.

Desde entonces lo he hecho varias veces, siempre con éxito.

A continuación, te detallo como hacerlo.

Lomo a la sal

Ingredientes para 4 raciones

 

Un trozo de lomo de cerdo de 800 g aproximadamente

Una cucharada de orégano

Una cucharada de pimentón

Pimienta molida al gusto

Hojas de laurel

15 g de aceite de oliva virgen extra

2 kilos de sal especial para el horno

½ vaso de agua

Preparación del lomo a la sal

Horno

1.Precalienta el horno a 190º calor arriba y abajo.

2.Pon en un cuenco el orégano, el pimentón, la pimienta y el aceite. Mezcla y unta con un pincel todo el borde del lomo.

3.Echa la sal en otro cuenco y humedécela con medio vaso de agua, mezcla hasta que quede una sal un poco más densa.

4.Coloca una base de sal en la bandeja del horno o en una bandeja apta para el mismo. En el sitio donde vaya el lomo pon unas hojas de laurel y el lomo encima. Tapa con el resto de la sal, apretando con las manos para que no quede ningún hueco de lomo sin tapar.

5.Introduce la bandeja en la parte media del horno y hornea durante 30 minutos.

6.Saca del horno quita la costra de sal, limpia bien los restos que pudieran quedar y corta en lonchas finas. Puedes servir caliente con cualquier salsa que te guste (alioli, chimichurri, salsa de pimientos…) o en frio con un chorrito de buen aceite por encima.

Amc

1.Precalienta el horno a 190º calor arriba y abajo.

2.Pon en un cuenco el orégano, el pimentón, la pimienta y el aceite. Mezcla y unta con un pincel todo el borde del lomo. Puedes hacerlo en la quick cut (picadora).

3.Echa la sal en otro cuenco y humedécela con medio vaso de agua, mezcla hasta que quede una sal un poco más densa.

4.Coloca una base de sal en la oval. En el sitio donde vaya el lomo pon unas hojas de laurel y el lomo encima. Tapa con el resto de la sal, apretando con las manos para que no quede ningún hueco de lomo sin tapar.

5.Sitúa la oval en el navigenio en automático (A) y el audiotherm en “zanahoria” programándole 25 minutos.

5.1.Si lo haces en la vitro, pon la oval en ella a potencia media alta, y el avisador en “zanahoria” programándole 25 minutos, cuando avise baja la temperatura a medio bajo hasta que termine el tiempo. Ten en cuenta que, si la temperatura es demasiado baja, te avisará y en la pantalla saldrá un + para que la subas, si por el contrario es demasiado baja pondrá un para que la bajes. Para parar el pitido toca en cualquiera de los dos lados del audiotherm.

6.Terminado el tiempo, destapa, quita la costra de sal, limpia bien los restos que pudieran quedar y corta en lonchas finas. Puedes servir caliente con cualquier salsa que te guste (alioli, chimichurri, salsa de pimientos…) o en frio con un chorrito de buen aceite por encima.

Observaciones

 

-Si prefieres solomillo en vez de lomo, acorta el tiempo a 15/20 minutos, pues suele ser más delgado.

-Puede pasar que la pieza sea un poco más gruesa y después de sacarla y cortarla te des cuenta que ha quedado poco hecha. Coloca las rodajas en una fuente y dales un golpe de horno para que se acaben de hacer.

-Si lo haces con amc, pon las rodajas en la sartén o en una olla y tapa con el navigenio encendido en el primer punto de las 2 rayas hasta que esté a tu gusto.

-Las especias que yo le pongo son las que nos gustan en casa, pero puedes cambiarlas a tu gusto, tomillo, albahaca, romero…

- Si no puedes tomar gluten, asegúrate que el pimentón no lo lleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.