Piruletas de jamón


El pasado domingo fue el 1er aniversario de este blog y desde aquí quiero a gradecer a tod@s vuestro apoyo.

Desde que decidí hacerlo hasta que vio la luz, pasaron unos meses de aprendizaje y decisiones.

La primera fue elegir el nombre, y no fue tarea fácil. En casa somos 4 y ponernos todos de acuerdo era complicado. El que me gustaba a mí, no les gustaba a mis hijas, el que les gustaba a mis hijas no le gustaba a mi marido, alguno que nos gustaba a todos ya existía… hasta que lo vi delante de mis narices. Acababa de llegar de un curso con Esther Freile de “Güen Tastu” y ordenando las recetas apareció la de las piruletas de jamón, y pensé, piruletas le aporta lo dulce, jamón lo salado, lo propuse y por fin hubo consenso, así que piruletas de jamón se ha quedado.

Para celebrarlo, esta semana te dejo una adaptación de aquella receta, y te animo a que la hagas y subas la foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #piruletasporelmundo y así poder verlas todas.

Piruletas de jamón

Ingredientes para unas 30 piruletas

300 g de agua

40 g de aceite de oliva

7 g de levadura seca de panadería o 20 g de fresca

500 g de harina de fuerza

15 g de sal

200 g de jamón serrano en lonchas finas

Palos para brochetas

Preparación de las piruletas de jamón

1.Si lo haces de modo tradicional pon en un cuenco grande, el agua, el aceite y la levadura y bate con unas varillas hasta que se deshaga la levadura.

2.Añade la harina y la sal, mezcla y amasa (estira la masa y dobla y vuelve a estirar como si estuvieras lavando ropa a mano) hasta que quede una masa elástica, lisa y que no se pegue a las manos. Sigue en el paso número 3.

1.Si lo haces con thermomix pon los líquidos y la levadura en el vaso de la thermomix y mezcla 30 segundos en velocidad 4.

2.Añade la harina y la sal, mezcla 5 segundos en velocidad 4 y programa 30 segundos en velocidad espiga. Sigue en el paso número 3.

1.Si lo haces con amasadora pon en el cuenco de la amasadora los líquidos, la levadura y la harina.

2.Con el accesorio gancho, amasa durante 30 segundo a velocidad media, deja que repose 5 minutos, añade la sal y amasa 5 minutos a velocidad media alta.

3.Haz una bola con la masa, ponla en un bol untado con aceite y deja reposar 15 minutos tapada con film transparente.

4.Divide la masa a la mitad, haz una bola con cada parte, aplástalas un poco y deja reposar unos 30 minutos.

5.Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.

6.Coge una de las partes de masa y estírala con el rodillo de amasar hasta dejar un rectángulo de aproximadamente medio cm, cúbrelo con la mitad del jamón, enróllalo y corta rodajas de 1 cm de ancho.

7.Colócalas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, tápalas con un paño unos 15 minutos y hornéalas hasta que estén doradas, unos 15 minutos.

8.Sigue los mismos pasos con la otra parte de masa.

9.Clava un palo de brocheta en cada piruleta y sírvelas en un vaso con algún ingrediente que las sujete (arena, piedras, legumbres…)

Observaciones

-Si no quieres hacerlas todas, puedes congelar parte de la masa o congelar las piruletas justo antes de hornearlas, si decides esto último, colócalas en la bandeja de los hielos o sobre una base rígida y mételas en el congelador, una vez congeladas las puedes poner en una bolsa pues ya no se pegarán. Cuando quieras hornearlas, descongélalas un par de horas antes y hornéalas como te explico arriba.

-Puedes cambiar el relleno por lo que más te guste, jamón york, queso, paté…

-Es uno de los aperitivos que triunfa en todas las reuniones.

-Venga a por ello y recuerda hashtag #piruletasporelmundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *