Roscón de Pascua


Este es otro de los bollos que preparo en Pascua, lo aprendí con Esther Freile de Güen tastu y es el favorito de mi ahijado Javi, es el tradicional roscón de Pascua, típico en Asturias, sobre todo en la zona de la cuenca minera.

Se trata de unos roscos de hojaldre rellenos de pasta de almendra y colocados de forma consecutiva, finalmente se les adorna con merengue para tapar las uniones.

Se dice que el tamaño de la palma que el ahijado regala a sus padrinos es proporcional al número de pisos del roscón.

Javi, ¿de cuántos pisos será este año?

Roscón de Pascua

Ingredientes para el roscón de Pascua 

1 kilo de hojaldre casero o 3 planchas de hojaldre comprado

200 g de almendra molida cruda

200 g de azúcar

4 huevos

125 g de vino dulce

 150 g de gelatina brillo de manzana (opcional)

300 g de azúcar aproximadamente, para el merengue

Preparación del roscón de Pascua 

1. Separa las yemas de las claras, reserva las claras y echa las yemas en una fuente amplia, bátelas un poco con unas varillas y añade la almendra, el azúcar y el vino dulce. Mezcla hasta obtener una pasta semi blanda, como dice Esther que al cogerla con una cuchara y darle la vuelta, caiga con dificultad. Pon en una manga pastelera y reserva.

2. Enciende el horno a 210º.

3. Divide el hojaldre en dos partes y una de ellas a su vez en otras dos partes siendo una de ellas un poco mayor que la otra. Si lo haces con hojaldre comprado intenta obtener las medidas que te pongo a continuación.

4. Estira las partes de hojaldre de manera que te queden tres rectángulos de aproximadamente 25 x 70 cm, 20 x 50 cm y 15 x 35 cm.

5. A 5 cm del borde más largo, dispón una tira del relleno (foto 1) y enrolla el hojaldre sobre él, en la parte final humedece el hojaldre con un poco de agua para que selle bien. Une los extremos haciendo un circulo e introduce un extremo dentro del otro. En el rosco más pequeño, para que no se rompa al quedar más tenso, antes de cerrarlo, hazle unos pequeños cortes en la parte donde se pega (foto 2). Coloca los roscos en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Si no te caben todos de una vez, hornéalos en dos veces.

6. Introduce en el horno y deja hasta que los roscos se hayan dorado, unos 25/30 minutos aproximadamente.

7. Déjalos enfriar sobre una rejilla. Mientras, derrite la gelatina de manzana, al fuego o al microondas y píntalos con ella, móntalos de forma consecutiva, el más grande en la base, luego el mediano y termina con el pequeño.

8. Prepara el merengue.

Para el merengue

1. Pesa las claras reservadas, colócalas en un cazo y añádeles el azúcar, calculando que por cada 100 g de claras se ponen 150 g de azúcar.

2. Pon el cazo a calentar en la vitro a potencia media baja, y remueve hasta que se deshaga el azúcar. Monta las claras, a mano, con batidora de varillas, con thermomix (mariposa, 6/8 minutos, 37º, velocidad 3,5) o con amasadora (accesorio varilla, 6/8 minutos, velocidad máxima). Comprueba que estén firmes dándole la vuelta al recipiente donde las has montado y que estas no caigan.

3. Una vez hecho el merengue, colócalo en una manga pastelera, con boquilla rizada, y aplica tapando las uniones de los roscos.

4. Adorna al gusto con frutas confitadas, flores de oblea, plumas, pollitos, o como en este caso con unas piedras comestibles típicas de Portugal que me trajo mi amiga Barbara.

Observaciones

-Cuando separes las claras, fíjate bien que no te caiga nada de yema, pues no montarán, no importa que las yemas lleven algo de clara, pero al revés nunca.

-A la hora de calentar las claras con el azúcar, no dejes de remover, pues pueden cuajar y luego no montarán. Para saber que el azúcar se ha deshecho coge un pellizco de la clara y cuando no se note el grano del azúcar, estará listo para montar.

-Si no tienes gelatina de manzana, puedes usar una mermelada, cuécela un poco y extiéndela con un pincel.

-No montes los roscos hasta que no estén completamente fríos, pues el hojaldre se puede hundir.

-El merengue hecho de esta forma queda con una finura y una firmeza increíble, gracias Esther por compartir tus trucos.

¡¡¡Si le llevas este bollo a tu ahijado/a, seguro que el próximo año el ramo será inmenso!!!


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Roscón de Pascua