Masa de hojaldre


Seguro que alguna vez quisiste hacer masa de hojaldre y no te atreviste porque te pareció muy complicado.

Espero que con la receta que hoy te propongo te animes por lo menos a intentarlo, la primera vez dirás “uf donde me he metido”, la segunda pensarás “bueno no es tan difícil” y a la tercera decidirás que nunca más vas a utilizar hojaldre comprado.

Este hojaldre te servirá para realizar cualquier tarta dulce o salada, pasteles, carnes o pescados en hojaldre, etc.

Al final de la receta te dejo el enlace a mi video, porque las cosas se entienden mejor cuando las ves.

Hojaldre

Ingredientes para la masa de hojaldre

 

½ k de harina de media fuerza (w200)

50 g de mantequilla derretida

10 g de sal

300 g de agua

450 g de margarina especial para hojaldre o mantequilla en un bloque.

Preparación de la masa de hojaldre

 

1. Primero hay que preparar el “plastón” que no es otra cosa que la masa donde luego envolveremos la margarina o mantequilla.

2. En una fuente honda, echa la harina, la sal, el agua y los 50 g de mantequilla derretida. Mezcla hasta obtener una masa homogénea que no se pegue a las manos ni a la mesa.

3. Haz una bola con ella, realiza un corte en forma de cruz y deja reposar tapado con un paño o film transparente mientras preparas el bloque de margarina.

4. Para preparar el bloque de margarina, colócalo entre dos plásticos transparentes o en una bolsa de congelar y con el rodillo de amasar vete estirándola hasta dejar una plancha rectangular de aproximadamente 15 x 20 cm y de 1 cm de grosor. Puedes hacerlo con la margarina a temperatura ambiente, y una vez estirado el rectángulo enfriarlo nuevamente en la nevera.

5. Ahora tienes que integrar el rectángulo de margarina dentro del “plastón”, para ello estira la masa en rectángulo al doble del tamaño de la margarina a lo largo y unos centímetros más a lo alto, es decir si la margarina mide 15 x 20 cm, tendrás que dejar la masa de unos 17 x 40 cm aproximadamente.

6. Coloca la margarina en el medio de la masa (figura 1) y cierra el lado izquierdo de masa por encima de la margarina hasta el centro de esta, y luego el lado derecho, como si cerraras unas contraventanas, (figura 2). Sella bien, con los dedos, la unión del centro y de los extremos.

7. Estira con el rodillo de amasar hacia arriba y hacia abajo hasta triplicar el tamaño (figura 3). Divide visualmente la masa en 3 partes (figura 4) dobla la número 1 sobre la 2 y la 3 sobre la 1 de modo que la abertura te quede en la parte de arriba (figura 5). Ya tendrías la primera vuelta simple hecha.

8. Gira la masa 90º a la derecha, de manera que te quede como si fuera un libro, es decir el lomo del libro a tu izquierda y la abertura a tu derecha (figura 6).

9. Repite los pasos 7 y 8 y mete la masa, durante 5 minutos en el congelador o 20 minutos en la nevera, bien envuelta en film transparente. Sería la 2ª vuelta. Haz otras 4 vueltas iguales enfriando la masa cada dos.

10. Deja reposar la masa en la nevera, bien envuelta en film transparente durante 30 minutos antes de utilizarla.

Hojaldre paso a paso

Observaciones

 

-La mejor manera de preparar el bloque de margarina o mantequilla, es sacarlo de la nevera unas horas antes, aplanarla y darle la forma de rectángulo y meterla a enfriar otra vez.

-Es importante que la masa esté bien fría para trabajarla, sobre todo si utilizas mantequilla en vez de la margarina especial para hojaldre. Yo compro esta margarina en el Supercash o en Arconfit, viene en bloques de 2 o 2,5 k.

-Para no liarte con las vueltas, vete apuntando en una hoja cada una de ellas.

-Esta masa da para varias elaboraciones y la puedes congelar sin ningún problema, yo lo que hago es dividirla según lo que quiera hacer y congelarla ya estirada. Por ejemplo, para una base de tarta de almendra, estiro un rectángulo del tamaño apropiado, lo enrollo en papel vegetal y lo envuelvo bien con film transparente, lo etiqueto con el tamaño y la fecha y lo meto a congelar. Cuando lo vaya a usar lo saco un par de horas antes, lo desenrollo con cuidado y procedo con la receta.

-Como ves, la receta es un poco laboriosa pero no complicada. No dejes de ver el video que te dejo a continuación que te dejará todo más claro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.