Lentejas con chorizo


Llega el frio y con él los cocidos y los guisos. Fabada, garbanzos con bacalao o unas sencillas pero sabrosísimas lentejas con chorizo, son algunos de los platos de invierno habituales en mi casa.

Las lentejas fueron el primer plato que yo cociné, y aun hoy (de eso hace casi 28 años) mi marido se acuerda de él y sobre todo de lo escaso que lo hice.

Ahora cada vez que las cocino me dice “te salieron mejor que nunca”, y es que nadie nacemos sabiendo, vamos aprendiendo con la práctica. 

Así que si estas empezando en la cocina, este es uno de los platos más sencillos y no desesperes si a la primera no queda perfecto que poco a poco saldrá.

Vamos con la receta.

Lentejas con chorizo

Ingredientes (para 4 personas)

350 g de lentejas

100 g de cebolla

75 g de pimiento verde

15 g de ajo

200 g de tomate natural triturado o salsa de tomate

25 g de aceite de oliva virgen extra

10 g de pimentón dulce (o 5 g dulce y 5 g picante)

2 hojas de laurel seco o una fresca

200 g de patata

1 chorizo

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Agua (en cada modo te especifico la cantidad)

Preparación de las lentejas con chorizo

Modo tradicional

1.Lava las lentejas y ponlas en remojo, con abundante agua, unas 10 horas antes (opcional)

2.En una olla de tamaño adecuado, pon las lentejas escurridas, la cebolla, el pimiento y el ajo picados muy menudos, el chorizo en rodajas como de medio centímetro, las hojas de laurel, el aceite, el pimentón, el tomate y las patatas peladas y troceadas al gusto.

3.Remueve para que se mezclen todos los ingredientes y echa agua 1 cm por encima de las lentejas.

4.Pon la olla en la vitro a máxima potencia, cuando empiece a hervir baja la potencia casi al mínimo y deja cocer lentamente, tapadas, hasta que estén tiernas (unos 45 minutos)

5.De vez en cuando destapa y mira que tengan agua suficiente, tienen que estar cubiertas, si hiciera falta añade un poco más.

6.Cuando casi estén cocidas, añade la sal y la pimienta.

7.Sirve calientes

Thermomix

1.Lava las lentejas y ponlas en remojo, con abundante agua, unas 10 horas antes (opcional)

2.Pon en el vaso de la thermomix, la cebolla, el ajo y el pimiento y pica 4 segundos a velocidad 5. Añade el aceite y sofríe 8 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3.Incorpora al vaso las lentejas escurridas, el laurel, el pimentón, el chorizo en rodajas de aproximadamente ½ cm, el tomate y las patatas peladas y troceadas a tu gusto.

4.Añade 800 g de agua, la sal y la pimienta y programa 35 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5.Acabado el tiempo comprueba que están a tu gusto, si no es así programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

6.Sirve calientes.

Olla rápida

1.Lava las lentejas y ponlas en remojo, con abundante agua, unas 10 horas antes (opcional)

2.Pon en la olla las lentejas escurridas, la cebolla, el pimiento y el ajo picados muy menudos, el chorizo en rodajas como de medio centímetro, las hojas de laurel, el aceite, el pimentón, el tomate y las patatas peladas y troceadas al gusto.

3.Remueve para que se mezclen todos los ingredientes y añade 1200 g de agua, la sal y la pimienta.

4.Pon la olla, tapada, en la vitro a máxima potencia, cuando salgan las dos rayas de presión baja la potencia a media baja y cuece durante 10 minutos.

5.Deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

6.Sirve calientes

Amc

1.Lava las lentejas y ponlas en remojo, con abundante agua, unas 10 horas antes (opcional)

2.Pon en la olla las lentejas escurridas, la cebolla, el pimiento y el ajo picados muy menudos, el chorizo en rodajas como de medio centímetro, las hojas de laurel, el aceite, el pimentón, el tomate y las patatas peladas y troceadas al gusto.

3.Remueve para que se mezclen todos los ingredientes y añade el agua (con cada tapa te digo la cantidad), la sal y la pimienta y sigue los pasos dependiendo de que tapa utilices.

Con tapa normal (echa agua solo un dedo por encima de las lentejas)

1.Pon la olla, con la tapa normal, en la vitro a máxima potencia, coloca el audiotherm en “zanahoria”, programándole 40 minutos.

2.Cuando avise baja la potencia casi al mínimo. Cuando vuelva a avisar comprueba que están cocidas (si no estuviesen deja unos minutos más) rectifica de sal si fuese necesario, apaga la vitro y sirva calientes. Ten en cuenta que si la vitro está muy fuerte te avisará antes de tiempo para que bajes más la potencia.

2.1.Si las haces con navigenio ponlo en automático (A) y coloca el audiotherm en zanahoria programándole 40 minutos. Fíjate que las rayas de conexión se hayan puesto de color azul. Cuando avise comprueba que están cocidas (si no estuviesen deja unos minutos más) rectifica de sal si fuese necesario y sirve calientes.

Con tapa rápida (1200 g de agua)

1.Pon la tapa rápida a la olla y colócala en la vitro a máxima potencia, sitúa el audiotherm en “turbo”, programándole 8 minutos. Cuando avise baja la potencia al medio bajo. Cuando vuelva a avisar apaga la vitro y deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla. Ten en cuenta que si la vitro está muy fuerte te avisará antes de tiempo para que bajes más la potencia.

1.1.Si las haces con navigenio ponlo en automático (A) y coloca el audiotherm en “turbo” programándole 8 minutos. Fíjate que las rayas de conexión se hayan puesto de color azul. Cuando avise, apaga el navigenio y deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

2.Sirve calientes.

Con tapa súper vapor (1200 g de agua)

1.Pon la tapa súper-vapor y coloca la olla en la vitro a máxima potencia, sitúa el audiotherm en “vapor”, programándole 25 minutos. Cuando avise, baja la potencia casi al mínimo, cuando vuelva a avisar, comprueba que están en su punto, si no es así programa unos minutos más, cuando estén apaga la vitro y sirve caliente. Ten en cuenta que si la vitro está muy fuerte te avisará antes de tiempo para que bajes más la potencia.

1.1.Si las haces con navigenio ponlo en automático (A) y coloca el audiotherm en “vapor” programándole 25 minutos. Fíjate que las rayas de conexión se hayan puesto de color azul. Cuando avise comprueba que están en su punto, si no es así programa unos minutos más, cuando estén apaga el navigenio y sirve calientes.

Observaciones

 

-Las lentejas se pueden cocinar sin poner a remojo, en casi el mismo tiempo, yo prefiero ponerlas en agua unas horas antes. En Fermín de Pas (Oviedo), tienes una gran variedad de esta legumbre, con la ventaja de que al ser a granel puedes probar con pequeñas cantidades.

-En casa nos gustan un poco caldosas, si tú las prefieres más secas, reduce la cantidad de agua.

-También puedes cambiar el chorizo por jamón o bacón o echar mitad de cada.

-Si te quedan para otro día, puedes ponerlas a calentar y añadirles un chorrito de leche, cuando estén calientes pásalas por la batidora, la thermomix o un pasapuré.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ni el chorizo ni el pimentón lo llevan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.