Sopa de pescados y mariscos 2


Aunque realmente esta sopa de pescados y mariscos la preparamos en cualquier momento del año, no suele faltar en la mesa de Navidad.

Hay muchas maneras de hacerla, yo te dejo la mía, la que me resulta más cómoda y rápida, que por mucho que me guste cocinar, también me gusta disfrutar de otras cosas.

Para hacer esta sopa, puedes comprar el pescado unas semanas antes y congelarlo, así evitaras las colas y las subidas de precio de última hora.

Venga, vamos a quitar espinas.

Sopa de pescado

Ingredientes para 6 personas

300 g de pixín (rape) y una cabeza

300 g de merluza o congrio y una cabeza

2,5 litros de agua

12 langostinos o gambones

300 g de almejas

25 g de aceite de oliva virgen extra

100 g de cebolla

2 dientes de ajo

Guindilla al gusto

Perejil

5 g de pimentón dulce

5 g de pimentón picante

150 g de tomate natural triturado

30 g de pan rallado

150 g de vino blanco

Sal

Preparación de la sopa de pescados y mariscos

Modo tradicional

1.Pon el agua a calentar con un poco de sal, a potencia máxima, cuando empiece a hervir, echa el rape y la merluza con las cabezas. Deja cocer 10 minutos desde que vuelve a hervir el agua.

2.Pasado el tiempo retira los pescados con una espumadera y reserva tapados para que no se resequen.

3.En el mismo caldo cuece los langostinos durante 3 minutos, contados desde que empieza a hervir. Pasados los 3 minutos, saca, deja templar un poco, separa los cuerpos de las cabezas y vuelve a cocer estas en el caldo 15 minutos más. Los cuerpos pélalos y júntalos con el pescado.

4.Cuela el caldo y reserva en la cazuela donde vayas a hacer la sopa.

5.Pasa las cabezas por un pasapuré o machácalas en un mortero, cuela el jugo resultante y añádelo al caldo.

6.En una sartén echa un chorrito de agua y las almejas bien lavadas, ponlas en la vitro a máxima potencia, cuando abran vete sacándolas a un plato, el agua que queda, cuélalo y añádelo al caldo reservado.

7.Pon una sartén con el aceite a calentar a potencia media alta. Cuando esté templado, añade la cebolla, el ajo y la guindilla picado menudo.

8.Remueve de vez en cuando hasta que empiece a dorarse, añade el pan rallado, mezcla y agrega el tomate. Echa el vino blanco y dos cacillos del caldo reservado.

9.Deja cocer unos minutos, pásalo por el pasapuré y añádelo a la cazuela con el caldo. Pon esta cazuela en la vitro a potencia máxima, cuando rompa a hervir baja la potencia al medio y cuece durante 15 minutos.

10.Aprovecha mientras se cuece para desmenuzar el pescado y cortar los langostinos en 2 o 3 trozos.

11.Pasados los 15 minutos añade el pescado y las almejas enteras, comprueba de sal y cuece todo junto 5 minutos más.

Thermomix

1.Si lo haces con la thermomix, tendrás que reducir la cantidad de agua, pues el vaso no tiene tanta capacidad.

2.Pela los langostinos, reserva los cuerpos y pon las cabezas y las cascaras junto con las cabezas del pescado troceadas, en el vaso de la thermomix, añade medio litro de agua y programa 5 minutos, 100º, velocidad 4. Cuela y reserva.

3.Lava y seca el vaso y la tapa de la thermomix. Pon en él, la cebolla, el ajo y la guindilla y trocea 4 segundos en velocidad 4. Añade el aceite y sofríe 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agrega el tomate, el pimentón, el pan rallado, el vino blanco y dos cacillos del fumet y programa 15 minutos, varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo tritura 15 segundos en velocidad 10.

4.Coloca en el recipiente varoma, los pescados, las almejas lavadas y los cuerpos de los langostinos.

5.Incorpora al vaso medio litro de agua, la sal y el resto del fumet, coloca el varoma encima y programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

6.Desmenuza el pescado dentro del vaso, añade también las almejas y los langostinos picados en trozos grandes. Comprueba de sal y sirve bien caliente.

Olla rápida

1.Coloca en el cestillo de la olla los pescados, las cabezas de los mismos y los langostinos. Reserva.

2.Pon la olla con el aceite a calentar a potencia media alta. Cuando este templado añade la cebolla, el ajo y la guindilla picado menudo.

3.Remueve de vez en cuando hasta que empiece a dorarse, añade el pimentón y el pan rallado, mezcla y agrega el tomate. Echa el vino blanco y 2 cacillos de agua. Deja cocer unos minutos, introduce el cestillo en la olla, encima del sofrito y añade el resto del agua y la sal.

4.Coloca la tapa, sube la potencia de la vitro al máximo, cuando hayan salido las dos rayas de presión, baja la potencia al medio y cuece durante 3 minutos. Deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

5.Mientras cuece la sopa, vete abriendo las almejas, para ello ponlas, bien lavadas, en una sartén con medio vaso de agua, coloca esta en la vitro a potencia máxima, según vayan abriendo vete sacándolas a un plato, el caldo resultante cuélalo y reserva.

6.Cuando puedas abrir la olla, saca el cestillo, desmenuza el pescado y pela los langostinos, échalo todo en la olla con las almejas y el caldo de abrirlas, comprueba de sal y sirve caliente.

Amc

1.Pon los langostinos, en el cestillo de la olla junto con los pescados y las cabezas de los mismos. Reserva.

2.Echa en la olla de 24, la cebolla, el ajo y la guindilla picado menudo (si tienes la quick cut, pícalo con ella), ponla en la vitro a potencia máxima (navigenio al 6) con el avisador colocado en chuleta.

3.Cuando avise, remueve añade el pimentón y el pan rallado, mezcla y agrega el tomate. Echa el vino blanco y 2 cacillos de agua. Deja cocer unos minutos, introduce el cestillo en la olla, encima del sofrito y añade el resto del agua y la sal.

4.Pon la tapa rápida, programa 3 minutos en el audiotherm y colócalo en turbo. Si lo haces sin navigenio, cuando avise baja la potencia de la vitro al medio y cuando vuelva a avisar apágala. Ten en cuenta que si la aguja sobrepasa la segunda raya del turbo pitará para que bajes más la potencia. Si lo haces con navigenio, ponlo en automático, comprueba que las rayas de conexión se hayan puesto azules, y cuando avise apaga el audiotherm y el navigenio.

5.Mientras se hace la sopa, pon en la sartén tapada las almejas a potencia máxima, según vayan abriendo vete sacándolas a un plato.

6.Cuando puedas abrir la olla, desmenuza los pescados y pela los langostinos. Añádelo todo a la sopa junto con las almejas y el jugo que hayan soltado al abrirlas, colado.

7.Comprueba de sal y sirve caliente.

Observaciones

-A mí me parece que así está perfecta, pero si a ti te gusta con más pescado, aumenta la cantidad.

-Si estás completamente segur@ de que las almejas no tienen arena, puedes cocerlas 3 minutos con los langostinos en el modo tradicional, y en el cestillo en la olla rápida o con amc, si tienes la más mínima duda, yo te aconsejo que las abras aparte, pues una almeja que venga llena de arena, te puede estropear la sopa entera.

-Puedes cambiar los pescados por otros, añadir mejillones o una lata de berberechos con su caldo colado, pues le aporta mucho sabor a la sopa.

-Otro pescado que se presta mucho para esta sopa, es el congrio, si te decides por él deberás escogerlo con cuidado porque tiene muchas espinas.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

¡Buen provecho!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Sopa de pescados y mariscos